Altcoins Criptomonedas

¿Cómo Ganar Dot Con Polkadot?

Cómo ganar DOT con Polkadot

Si te preguntabas como podías holdear Polkadot para ganar su criptomoneda, llamada DOT, como recompensa, entonces estas en el lugar indicado. Esta guía completa te va a mostrar todo lo que necesitas saber sobre el tema, y más.

La capitalización de mercado de Polkadot en este momento es de poco más de $37 mil millones, volviéndola la séptima criptomoneda más valiosa del mundo. Este es un proyecto muy ambicioso en el que hablaremos más en detalle en otra oportunidad.

No solo se trata de una cripto muy popular, sino una en la cual podemos holdear nuestras monedas y así obtener recompensas a cambio. Es una modalidad que tienen algunas monedas digitales que permiten a sus dueños participar en la red sin la necesidad de comprar costosos equipos de minería.

Polkadot actualmente ofrece un buen retorno de inversión, lo cual es interesante para todo aquel que busque obtener un dinero extra con ella. Aquí te vamos a enseñar todo lo que debes hacer para conseguirlo.

¿Qué es Polkadot?

Si buscamos comparar Polkadot con otro proyecto que conozcamos, entonces debemos hablar de Ethereum. Ya que este proyecto busca ofrecer un sin fin de características y soporte para otra blockchains gracias a su diseño abierto. Esto lo consiguen gracias a su software llamado Substrate y a la tecnología Parity en la que se basa.

Uno de los mayores atractivos, y el objetivo que buscan atacar, es el de reemplazar en el futuro a los llamados oligopolios tecnológicos.

Si nos dirigimos a la página oficial encontramos una descripción del proyecto que dice lo siguiente:

permitir una web completamente descentralizada en la que los usuarios tengan el control…. liberar a la sociedad de su dependencia de una web rota en la que sus grandes instituciones no pueden violar nuestra confianza.

Con esto podemos ver que Polkadot tiene grandes aspiraciones. Que se suma a otro punto importante, que es el hecho de que sus fundadores no son personas anónimas, sino que son personas con nombre y apellido. Después si eso es algo a favor o en contra, solo el tiempo lo dirá.

Uno de los fundadores es el actual CTO de Ethereum, Dr. Gavin Wood. El cual también participa en la Fundación Web3, un grupo que apoya la investigación y el desarrollo de una internet más descentralizada.

Con más de $900 millones de DOT en el mercado, y con un precio de $40 para cada uno de ellos, esta es una moneda que quiera dar pelea entre las principales.

¿Cómo stackear DOT para ganar recompensas?

Los fundamentos del staking de DOT

Si ya tienes experiencia con otras criptomonedas en donde puedes ganar dinero stackeando o holdeand, entonces sabrás como es el proceso en líneas generales. Caso contrario, te recomiendo el artículo sobre que es el cripto staking.

El mismo consiste en descargarte la app del monedero oficial en tu ordenador, luego es momento de descargar la cadena de bloques entera, depositar algunas monedas y dejar corriendo el software. Finalmente, y dependiendo de la cantidad de monedas que tengamos, se nos recompensara con cierta recompensa.

El problema es que con Polkadot la cosa cambia. Ya por empezar tenemos dos tipos de participantes en la red:

  • Validadores: el trabajo de estos es validar los bloques, crearlos.
  • Nominadores: este grupo tiene la tara de nominar a los validadores.

Los validadores son los que finalmente se lleva la mayor cantidad de recompensas, pero los nominadores también pueden ganar, y lo consiguen de forma más simple.

Si quieres transformarte en un validador, tienes que estar dispuesto a invertir un gran capital. Se requiere un hardware muy costoso dedicado a la tarea, y también un nivel de experiencia gestionando este tipo de nodos. Y aunque es una alternativa para ganar dinero con esta moneda, la realidad es que no es para todo el mundo, por lo que nos vamos a concentrar en la segunda opción.

Si quieres volverte un nominador, tienes que al menos tener una cantidad mínima de DOT. Esto varía con el tiempo, lo cual está determinado por las condiciones de la red.

Minimos DOT para stackear en Polkadot

Esto lo podemos revisar en la página oficial, donde tenemos todos los DOT que son necesarios para ambos tipos. Para ser un validador necesitamos más de 1.700.000, mientras que para ser un nominador solo es necesario 265. Lo que se traduce a $68.000.000 para el validador y $10.600 para el nominador. Sigue siendo un número grande, pero lejos de los millones de la primera opción.

Ten en cuenta que si decides volverte un nominador, además del mínimo deberías considerar tener disponible algo más. Esta cifra constantemente se encuentra subiendo lentamente, y para no perder tu status es mejor tener un margen.

Crear tu cuenta para stackear DOT

Lo primero que debemos hacer es ir a crearnos una cuenta con la app oficial de Polkadot:

  1. En la parte de arriba hacemos clic en “Accounts” para desplegar un menú.Crear una cuenta en Polkadot paso 1
  2. Luego hacemos clic en “Cuentas”.
  3. Ahora se nos mostrará una lista de cuentas que tengamos. Aquí es momento de crear una, si es que aún no tenemos. Para eso hacemos clic en “Añadir cuenta”.
  4. Esto va a crear una nueva frase semilla para asegurar la cuenta. Tenemos que guardarla de forma segura en caso de que luego necesitemos recuperarla. Es la que se encuentra debajo de “Semilla mnemotécnica”. Marcamos la casilla de “I have saved my mnemonic seed safely” y hacemos finalmente clic en “Next”.Crear una cuenta en Polkadot paso 4
  5. Ahora nos pedirá un nombre de usuario y  una contraseña (que debemos ingresar de forma repetida). Cuando lo hagamos debemos hacer clic en “Next”.Crear una cuenta en Polkadot paso 5
  6. Finalmente nos ofrece un archivo de recuperación que podemos descargar en cualquier momento mientras tengamos acceso a la cuenta. De igual forma es importante que lo hagamos ahora y lo almacenemos en un lugar seguro. Hacemos clic en “Guardar”. Se nos descargará un archivo JSON de poco tamaño que tiene toda la información de nuestra cuenta.Crear una cuenta en Polkadot paso 6

Ahora solo nos quedaría enviar fondos a esta cuenta. Polkadot solo considera activa una cuenta si hay al menos 1 DOT en ella. Podemos comprar Polkadot en distintos exchanges, como pueden ser:

Eligiendo el validador para obtener la mayor recompensa

Ahora que tenemos nuestra cuenta creada y con fondos, es momento de elegir a que validador nominar. Hay una serie de factores que debemos tener cuenta a la hora elegir uno. Los cuales son importantes, porque el hacerlo incorrectamente podría llevar a no obtener recompensa o perder parte de nuestros fondos.

  1. Dentro de la página donde creamos nuestra cuenta vamos a hacer clic en “Network” y luego en “Participación”.
  2. Ahora hacemos clic en “Objetivos”.Elegir validador paso 1
  3. Aquí vamos a encontrar a todos los validadores esperando por tu voto. Tenemos que determinar cuál se merece el nuestro. Las cosas a considerar son:
    1. Stake propio: este es la cantidad de DOT que tiene stackeados. Cuanto más posea, mayor confianza le podemos tener. Si tiene un comportamiento extraño es mayor la cantidad que podría perder.
    2. Comm: este es el porcentaje de la comisión que el validador se lleva. Puede ir de 0 a 100%, y conviene que esté lo más cercano a 0%, ya que el resto es lo que se llevan los nominadores.
    3. Nominadores: cuantos nominadores tiene el validador hasta ahora. Si el validador gana, la comisión se divide de forma igualitaria para todos los nominadores, restando la comisión del validador. Si son muchos entonces la recompensa será baja, ya que tiene que dividirse entre todos ellos.
    4. Información: es importante seleccionar un validador que proporcione información sobre su identidad. Ya sea su nombre, sitio web, redes sociales, etc. No es esencial, pero tener más datos siempre brinda una capa extra de confianza. Es lo podemos ver haciendo clic sobre su nombre.

Proceso final

Cada nominador tiene hasta 16 votos, y si votamos a uno que gane obtendremos parte de la recompensa. En caso de que tenga pocos votos y gane, la recompensa será mucho mayor.

En caso de que votemos un validador mal intencionado, que intente hacer trampa o cree bloques incorrectos, nos costara parte de lo que hayamos stackeado. Por eso debemos ser cuidadosos a la hora de elegir.

Los pagos se determinan luego del final de una era, que suele tener una duración de 24 horas. Si no ganamos, podemos elegir otros validadores para el próximo ciclo.

Esta forma de stackeo es diferente a otra, ya que tenemos un nivel de involucramiento mayor. Donde debemos tener en consideración varios factores e involucrarnos continuamente en la tarea.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario