Guia de Criptomonedas

¿Qué es PotCoin (POT)? La criptomoneda de la industria del cannabis

PotCoin Criptomoneda

Muchas criptomonedas, como es el caso de Bitcoin, se presentan sólo como una alternativa a las monedas tradicionales, el dinero fiduciario. Sin embargo, otros proyectos como el de Ethereum tienen el potencial de cambiar grandes industrias al entregarles herramientas para poder desarrollar nuevas soluciones. Estas últimas son las que utilizan la cadena blockchain para resolver otros casos de uso de la vida real aparte del monetario.

En este grupo encontramos una criptomoneda llamada PotCoin, la cual está diseñada para servir las necesidades transaccionales de la industria legal del cannabis y los productos derivados creados a partir de este.

En esta guía intentó mostrar a esta nueva criptomoneda, que no solo es lo que vulgarmente se conoce como “una cripto para la marihuana”, sino algo que va mucho más allá y que puede ser útil tanto para la industria farmacéutica del cannabis así como ejemplo para otras.

Introducción

A pesar de ser una moneda que no aparece en los titulares de los diarios más conocidos, PotCoin es una solución que no solo está disponible para su compra sino que es muy interesante dentro del mundo de las criptos.

Podemos decir que el éxito o fracaso de un proyecto como este tiene una más que estrecha relación con la legalización de la industria del cannabis. Así como las reglas y regulaciones que afectan a Bitcoin entorpecen o favorecen su precio, los desarrollos en materia legislativa para esta moneda puede influir enormemente en su cotización.

Comencemos viendo exactamente qué es PotCoin, desde la historia hasta las razones para su creación en un primer lugar. Luego de haber comprendido cómo funciona y sus ventajas, pasaremos a ver su precio y como comprar y almacenar su moneda, POT.

Historia de PotCoin

La creación de este proyecto es muy interesante de repasar. Lanzada en enero de 2014, sus creadores tenían en mente un horario en particular para hacerlo. Siendo desarrolladores de Canadá, eligieron las 16:20 hora local, que representa el número 420, uno muy representativo dentro de la cultura del cannabis.

Pero a pesar de este pequeño detalle el proyecto es muy serio, y tuvo desde el comienzo la intención de transformarse en la primera moneda utilizada masivamente cuando finalmente el cannabis sea legalizado.

Ya sea que se trate del sentido de humor de sus fundadores o el entusiasmo de las personas, PotCoin alcanzó la atención de los medios poco después de su lanzamiento. Un par de televisoras y sitios de noticias online ayudaron a que se conociera esta nuevo proyecto.

Técnicamente PotCoin utilizaba casi los mismos parámetros que Litecoin. Pero en cierto momento decidieron cambiar su estructura y datos par alejarse de esta y transformarse en algo más similar a la criptomoneda Reddcoin.

Solo en pocos años desde que comenzó su existencia, PotCoin había experimentado un incremento record en su precio y también, como era de esperar, un gran derrumbe. Una vez que las cosas se acomodaron para esta moneda luego del golpe recibido a mediados de 2014, esta sufrió otro gran revés, el equipo de desarrollo se disolvio.

Tuvo que intervenir un grupo de personas llamadas PotLabs (estos habían estado ayudando al desarrollo de la criptomoneda desde los primeros días) haciéndose cargo y comenzando a dirigir los futuros desarrollos.

Datos curiosos

  • Sabemos que fue lanzada en enero de 2104, más precisamente el 21 de ese mes. Lo interesante es que los tres desarrolladores usaron como pseudónimo Hasoshi, Mr. Jones y Smokemon 514.
  • POT consiguió gran atención cuando la ex estrella del baloncesto Dennis Rodman voló a Corea del Norte con el patrocinio de PotCoin.

¿Cuáles son las ventajas de PotCoin?

Los principales beneficios que presentan una criptomoneda como esta los podemos dividir en dos grandes grupos, por un lado los que se relacionan con la tecnología, y por el otro los aspectos claves del proyecto.

Tecnología

PotCoin en un principio era un fork de Litecoin, sin embargo, hubo unos cambios importantes. Por un lado se incluye un intervalo de generación de nuevos bloques más pequeños, un programa de halving más agresivo (¿qué es halving?) y finalmente un límite máximo a la cantidad de monedas que pueden existir.

En un principio utilizaba el tradicional algoritmo de consenso de Bitcoin, Prueba de Trabajo, pero fue cambiado a uno de Proof of Stake Velocity (Prueba de la Velocidad de Participación, podría traducirse al español, cuyas siglas son PoSV), que recompensa tanto al dueño de las monedas POT como a la actividad del cliente.

La circulación total de monedas es de más de 221 millones, con un máximo total de 420 millones. Mientras que el tiempo de los bloques es de 40 segundos.

El algoritmo PoSV implica que la red entera consume mucho menos al “minar” nuevos POT en comparación al gasto significativo que tiene un sistema basado en Prueba de Trabajo. Cuando los usuarios stakean las monedas pueden obtener un interés aproximado del 5% anual y además contribuir a la seguridad del blockchain al transformarse en nodos activos.

Aspectos claves

PotCoin fue diseñada para ser utilizado como un medio de intercambio descentralizado, punto a punto y seguro entre todas las personas relacionadas a la industria legal del cannabis, incluyendo a los productos relacionados. La razón por la que se buscó una herramienta como esta es debido a que los bancos e instituciones negaron servicio financiero a servicios de cannabis y organizaciones relacionadas.

Con esta moneda se resuelve el problema, al darle a la industria su propia criptomoneda que permite realizar las transacciones sin el escrutinio y la censura que los métodos tradicionales aplican. Quizás en un futuro cuando la industria madure haya un cambio, pero mientras tanto es mirada de reojos. Aquí es donde puede ayudar PotCoin a que florezcan estos nuevos emprendimientos.

El proyecto cuenta con dos importantes aspectos, por un lado se encuentra integrado al sistema de transacciones del mayor cultivador y dispensario de marihuana de Canadá, confiriéndole así un mayor apoyo por parte de la industria. Y por el otro, los pacientes que esté bajo tratamiento médico con productos relacionados al cannabis reciben POT gratis luego de verificar su prescripción.

Además, PotCoin lleva a cabo con regularidad eventos de caridad y entrega a la comunidad todo lo que las organizaciones donan para ayudar a legalizar el uso y consumo del cannabis.

¿Cómo comprar y almacenar POT?

Para comprar la criptomoneda de PotCoin podemos dirigirnos a múltiples exchanges como Bittrex, Poloniex y Changelly. Es el primero el que mayor volumen tiene, con un 98% en CoinMarketCap. Por desgracia no tenemos más datos del resto.

Si quieres hacerte con ellos pagando dinero fiat puedes utilizar exchanges que soportan esta operación, como Indacoin o PotCointrade.com.

Otra alternativa para conseguir algunos POT es ganártelos como pago por productos o servicios vendidos.

POT es soportado por una gran variedad de monederos, tanto online como descargables. Puedes encontrar los oficiales en la página web, que tienen soporte para Android, Windows, Mac OSX y Linux, próximamente para iPhone.

Historia del precio de PotCoin

Luego de comenzar a cotizar a principios de 2014, hemos visto con esta criptomoneda un periodo de extrema volatilidad que la llevó a cotizar por encima de 1 centavo hasta caer a una fracción de este varias veces.

Pero es su mejor momento es enero de 2017 cuando comenzó a experimentar un gran crecimiento. A principio de ese año ya valía cada POT prácticamente $0,02, y cuando llegó enero de 2018 su precio se ubicaba en más de $0,40.

Sin embargo, todos conocemos la historia del precio de las criptomonedas en el 2018. Con un caída que la llevó a cotizar prácticamente a lo mismo que se encontraba hace ya 2 años, cuando apenas superabá el centavo.

Conclusión

A diferencia de otras criptomonedas, esta se enfoca en un problema del mundo real en específico, combatir el ostracismo de la industria legal del cannabis por las instituciones financieras tradicionales. A su vez, ayuda a mejorar la estabilidad financiera del sector y a hacerlo autosustentable.

A pesar de los movimientos en su precio, PotCoin cuenta con grandes entusiastas apoyando el proyecto y promoviendo el uso legal del cannabis. Esto puede llevar a una demanda estable de su mercado en el futuro.

El algoritmo de consenso es una gran mejora con respecto al tradicional utilizado por otras monedas donde se requiere de una GPU, CPU o un ASIC para poder tener chances de minar rentablemente dentro de la red. Este algoritmo es mucho más democrático, y permite a las personas ganar independientemente de la cantidad de fondos que cuenta para invertir.

Ha recogido mucho interés por parte de la prensa en su comienzo. Esto se debe en gran medida a su propósito único, mecanismos interesantes de marketing, integración con entidades del mundo real como dispensarios, etc.

Es necesario seguir los pasos de la industria en general para saber si podrá tener alguna chance de ser exitosa o no. Todo se decanta a si existe una industria legal que la requiera para que su valor se incremente. Mientras tanto, busca ayudar a que esta realidad ocurra y de esa forma cimentar su futuro.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas