Criptomonedas

¿Qué Es El Ouroboros De Cardano?

Qué Es El Ouroboros De Cardano

Ouroboros es el protocolo de consenso de Cardano, el cual consideran como el primer mecanismo de Prueba de Participación seguro y el primero protocolo de cadena de bloques basado en la investigación revisada por pares.

Para eso combina tecnología y las matemáticas, junto con la psicología del comportamiento y principios de filosofía económica, para crear un mecanismo de verificación, para obtener mecanismos de verificación.

Así, Ouroboros permite la seguridad y sustentabilidad de cualquier blockchain que lo implemente, en este caso Cardano.

El resultado se ve en un protocolo con una mayor seguridad, que permite la propagación global de una red sin permisos que consume lo mínimo e indispensable de energía.

Cuyo nombre proviene de la mitología egipcia, más precisamente de una serpiente o un dragón, que se come su propia cola para formar un círculo cerrado.

Ouroboros es una palabra que deriva del antiguo griego, y significa literalmente “comedor de colas” o “devorador de colas”.

Lo que representan este símbolo es el tiempo infinito o como se mueve devuelta a sí mismo, un ciclo que nunca termina y que se encuentra siempre en un bucle eterno.

Este símbolo se ha estado usando desde el antiguo Egipto, 13 siglos antes de Cristo, y por muchas culturas que le han dado varias interpretaciones. Aunque la más común de todas es la representación de la interconexión e infinidad del universo.

En 2017, Charles Hoskinson adopto este nombre para su protocolo de Prueba de Participación que permite el funcionamiento de Cardano.

Aquí, el Ouroboros representa la posibilidad de un crecimiento infinito y ético de una cadena de bloques con una mayor escalabilidad. Particularmente, una oportunidad para la creación de una cadena de bloques con un consumo reducido de energía.

¿Cómo funciona Ouroboros?

Ouroboros procesan los bloques de las transacciones al dividir las cadenas en épocas, las cuales también so divididas en franjas horarias, que son pequeños periodos de tiempos en donde se pueden agregar bloques.

Para cada una de estas franjas se selecciona un líder que es el encargado de añadir un bloque a la cadena y enviar el bloque al próximo líder. Estos son seleccionados proporcionalmente con base a la cantidad de tokens que hayan aportado.

Para enfrentar el problema de que alguien pudiese intentar hacer algo mal intencionado con la cadena de bloques, cada líder de la franja debe considerar a los últimos bloques como transitorios. Solo cuando exista un determinado número de bloques transitorios por encima, es que se determina que el bloque ha pasado a ser parte definitiva de la cadena.

Este concepto se lo conoce como “retraso del asentamiento”, haciendo que este mecanismo permita que la cadena se transmita de manera segura entre los participantes.

Ouroboros es una fusión entre la innovación tecnológica y la filosofía, ya que su investigación explora como se comporta la sociedad para encontrar un balance ideal entre los intereses del individuo y del colectivo, lo que se conoce como teoría del juego.

La idea es que el mecanismo incentiva con recompensas a los participantes que obran de manera honesta en el ecosistema, mientras desincentiva a los actores deshonestos con penalizaciones.

Diferentes Implementaciones de Ouroboros

Si bien este funcionamiento es de forma general, existen varias implementaciones:

1. Classic

La primera implementación es la clásica, que persigue tres objetivos importantes:

  • La creación de cimientos para un protocolo que sea energéticamente eficiente para rivalizar con Prueba de Trabajo.
  • La introducción de un framework matemático para analizar la Prueba de Participación.
  • La implementación de un mecanismo novedoso que recompensa a los participantes en un mecanismo de Prueba de Participación.

Aunque lo que diferencia claramente a Ouroboros de otros protocolos de cadena de bloques, en especial PoS, es la habilidad para elegir de manera aleatoria a los líderes, lo cual genera una cuota extra de seguridad.

La aleatoriedad previene la formación de patrones, lo cual es crítico para crear una red que se mantenga segura de los ataques.

2. BFT

Ouroboros BFT (Tolerancia a Fallos Bizantinos) fue la segunda implementación de este protocolo, usada durante la actualización Byron. Una transición del código antiguo de Cardano al nuevo.

Esta segunda parte del protocolo ayudo a Cardano a prepararse para el lanzamiento de Shelley, la cual estaba orientada a la descentralización.

BFT permitió la comunicación sincrónica entre servidores federados, que compone la blockchain, proporcionando el consenso de la cadena de una forma más simple y determinística.

3. Praos

Praos introdujo en Cardano grandes mejoras en lo que respecta a la seguridad y escalabilidad a la implementación de Ouroboros clásica. Esta introdujo el concepto de dividir las cadenas en ranuras de tiempo, que son agregadas en épocas.

Lo cual permitió que Cardano sea más adoptivo a los atacantes, al utilizar una selección privada de los líderes, haciendo que sea difícil predecir quien será el encargado de crear el próximo bloque y así evitar lo ataques nfocados, como los DDoS.

4. Génesis

Esta implementación está enfocada a mejorar aún más a Praos, al agregar una novedosa selección de reglas de la cadena que permite a las partes comenzar desde un bloque génesis sin la necesidad de confiar en un punto de control y suposiciones sobre la disponibilidad pasada.

5. Crypsinous

Esta mejora busca preservar las propiedades de privacidad de Génesis. Para eso utiliza técnicas de evolución que se basan en SNARKs y la encriptación de la clave privada hacia adelante.

Esta no se espera que sea una implementación sobre Cardano, pero puede ser utilizado por otras blockchains para aumentar la privacidad de sus usuarios.

6. Chronos

Chronos busca dos objetivos:

  1. Mostrar como los protocolos de blockchain pueden sincronizar relojes de forma segura a través de un mecanismo novedoso de sincronización horaria. De esta forma no es necesario los servicios externos.
  2. Proporcionar una fuente segura de tiempo a otros protocolos. Con esto se consigue que la cadena de bloques sea más segura ante los ataques que tienen que ver con la información horaria.

Desde el punto de vista de las aplicaciones, Chronos puede aumentar drásticamente la resistencia de las telecomunicaciones críticas, el transporte y otras infraestructuras informáticas que requieren la sincronización de la hora local con un reloj de red unificado que no tiene un solo punto de fallo.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario