Diccionario de Criptomonedas

Hashgraph vs Blockchain – El posible futuro del libro contable distribuido

Que es Hashgraph

La tecnología blockchain ha estado entre nosotros gracias al colapso de las instituciones bancarias en 2008. La intención detrás de esta creación es oponerse al control de la oferta monetaria, utilizando solo un sistema punto a punto de dinero electrónico. Este sistema monetario online se creyó que era mejor que el tradicional, al menos hasta que se comenzó a hablar de Hashgraph.

 

¿Que es Hashgraph?

Hashgraph se dice que es un sistema mas robusto. Posee un algoritmo de consenso con una nueva plataforma distribuida de consenso.

 

Algunos atributos comúnmente utilizados pare referirse o describir Blockchain son que es distribuido, transparente, basado en consenso, transnacional y flexible. Por su parte Hashgraph tiene todas estas características, sin embargo, su estructura de datos y algoritmo de consenso son mucho mas rápidas, justas y mas seguras que el del Blockchain. Algunos la describen como el futuro de la tecnología de contabilidad distribuida.

Para esto utiliza dos técnicas especiales:

  1. Gossip about Gossip (Chismes sobre chismes)
  2. Virtual Voting (Votación virtual)

Gossip about Gossip implica básicamente agregar una pequeña cantidad de información adicional al «chisme», que son dos hashes que contienen las dos ultimas personas con las que hablo. Usando esta información, se puede construir un Hashgraph (un grafo) y actualizarlo regularmente cuando se murmure mas información en cada nodo.

Una vez que el Hashgraph esta listo, es fácil saber que votara un nodo, ya que conocemos la información que tiene cada nodo y cuando lo sabia. Por lo tanto, estos datos pueden usarse como una entrada al algoritmo de votación y para encontrar que transacciones han alcanzado el consenso rápidamente.

 

Hashgraph vs Blockchain

La tecnología blockchain es una libro mayor digital incorruptible de transacciones económicas. Sin embargo, puede ser programado para registrar no solo transacciones financieras, sino que virtualmente cualquier cosa de valor. La información contenida en el blockchain existe como compartida y se reconcilia/actualiza continuamente. Esto asegura que la información que se mantiene sea idéntica a través de toda la red y no almacenada en un lugar particular. Como tal, el blockchain no puede ser controlado por ninguna entidad en primer lugar. Segundo, no tiene un único punto de falla.

El hashgraph, por otro lado, afirma tener una estructura de datos superior capaz de resolver muchos de los problemas con los que la comunidad Blockchain ha estado luchando durante algún tiempo, como el mecanismo de consenso.

Hasta ahora, la tecnología de consenso fue clasificada en dos categorías:

  1. Redes publicas (Incluyendo Bitcoin y Etehreum)
  2. Redes privadas (Soluciones basadas en algoritmos de consenso lideres)

Las redes publicas son costosas de mantener y tienen problemas de performance como resultado de la Prueba de Trabajo (que determina el orden en que pueden ocurrir las transacciones, así asegura que el suministro de dinero es constante y nadie hace trampas) Esto reduce el numero de aplicaciones donde tales tecnologías pueden ser empleadas de manera practica.

Las redes privadas, en cambio, restringen el uso a participantes conocidos y confiables. Este enfoque reduce el costo y mejora el rendimiento drásticamente, con algoritmos capaces de lograr 1000 transacciones por segundo en comparación con las siete de Bitcoin. Sin embargo, estas redes son mas propensas a ataques DDoS.

El algoritmo Hashgraph supera estas deficiencias ya que no requiere prueba de trabajo ni un líder. Además promete un bajo costo y un buen rendimiento sin un único punto de falla. Esto es lo que hace de Hashgraph una interesante solución digna de darle una oportunidad.

 

Otras ventaja que ofrece sobre blockchain

Un nuevo algoritmo de consenso basado en una tecnología superior de contabilidad distribuida. Esto elimina el requisito de computación masiva y consumo de energía insostenible de los que se ve afectado Bitcoin y Ethereum.

Ya sabemos que Bitcoin esta limitado a 7 transacciones por segundo. Mientras, Hashgraph es 50.000 veces mas rápido, limitado solo por el ancho de banda, de esta forma permite mas de 250.000 transacciones por segundo.

 

Mas justa

En el mundo del blockchain, un minero puede elegir el orden en que se producen las transacciones en un bloque, puede retratas las ordenes colocándolas en futuros bloques, e incluso evitar que entren por completo en el sistema. El consenso de sello de tiempo que ofrece Hashgraph es una solución al problema. Impide que una persona afecte el orden consensual de las transacciones al negar cualquier tipo de manipulación del orden de las transacciones.

 

Tolerancia a faltas bizantinas

A diferencia de otros sistemas, Hashgraph es tolerante a faltas bizantinas. Esto significa que no hace suposiciones sobre que tan rápido se pasan los mensajes a través de internet. Esta capacidad lo hace resistente contra ataques DDoS, botnets y firewalls. bitcoin no es bizantino. Ni si quiera es bizantino bajo malas suposiciones. En Bitcoin, nunca hay un momento en el que sepas que tienes consenso.

 

100% eficiente

Ningún bloque minado se vuelve obsoleto. Mientras que el blockchain las transacciones se colocan en contenedores (bloques) que forman una sola cadena larga. Si dos mineros crean dos bloques al mismo tiempo, la comunidad eventualmente seleccionara uno y descartara el otro, lo que resultara en un desperdicio de esfuerzos. En Hashgraph, se usa cada contenedor y ningún se descarta.

Entonces, aunque Hashgraph parece ser una tecnología superior a blockchain, se debe recordar que las cosas pueden moverse un poco rápido. Es decir que una vez que comienzas a aprender algo nuevo, algo mas lo reemplaza antes de que pueda adaptarse con éxito.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas