Chainlink es una red oráculo descentralizada, mientras que Ethereum es una plataforma blockchain para que los desarrolladores construyan sus aplicaciones.
Eso las vuelve dos soluciones muy diferentes entre sí, pero que plantea dudas a la hora de invertir por una u otra debido al potencial que pueden tener.
La capitalización de mercado de Ethereum es 65 veces más grande que la de Chainlink, lo que le confiere un potencial retorno de la inversión más elevado para la segunda, Mientras que Ethereum puede ser una inversión más segura por tratarse de la segunda criptomoneda con mayor capitalización.
Tanto Ethereum como Chainlink son utilizadas en el mundo real para resolver problemas complejos que requieren un enfoque nuevo.
También es cierto que se suele mencionar a ambas en el mismo contexto, cuando la realidad nos muestra que son proyectos muy diferentes en términos de características, ventajas y desventajas.
Hoy veremos cuales son esas diferentes entre ellas para que te ayuden a entender, desde un punto de vista fundamental, mejor a estas cadenas de bloques.
Con esta base entenderás cual son sus objetivos y así tomar una mejor decisión de inversión que te ayude a navegar por esta industria tan complicada de las criptomonedas.
Contenido
Diferencias entre Ethereum y Chainlink
La relación entre Chainlink y Ethereum es fundamental y profunda. Ya que notaras que la primera fue construida encima de Ethereum.
Esto implica que Chainlink utiliza la cadena de bloques de Ethereum para hacer sus cosas. O al menos así era en un principio, puesto que ahora tiene la tarea de separarse en varias cadenas de boques.
Pero aunque parezca que la dependencia se mueve en una sola dirección, lo cierto es que Ethereum también necesita de Chainlink.
Esto se debe a que Ethereum no puede usar la información del mundo real en su blockchain, lo cual limita sus potenciales casos de uso.
Es allí donde entra Chainlink, que funciona como nexo entre el mundo físico y la cadena de bloques de Ethereum, haciendo que la información esté disponible para los contratos inteligentes y por ende para las personas que los utilizan.
Chainlink es una red oráculo descentralizada
Chainlink es lo que podemos llamar una red oráculo descentralizada (DON, por sus siglas en inglés). Algo que es requerido para que los contratos inteligentes de Ethereum puedan obtener la información necesaria para su funcionamiento.
Por ejemplo, si queremos desarrollar una aplicación donde una de las variables el resultado de un evento deportivo, es necesario que la cadena de bloque pueda manejar esta información.
Ethereum no tiene el concepto de partido de futbol o evento deportivo en sí. Por tanto, necesita un enlace entre estos dos mundos, el real y el blockchain.
Chainlink hace que la información del mundo real, como eventos y sucesos, pueda ser entendida por la cadena de bloques de Ethereum, y que está a su vez pueda ser utilizada por contratos inteligentes.
Esta solución consigue su nombre por ser un link (enlace) entre ambos mundos.
A su vez, al igual que Ethereum, también se encuentra constátente mejorando su protocolo y agregando nuevas funcionalidades. Y es en cierta forma una gran contribuyente del desarrollo de las finanzas descentralizadas o DeFi.
El aumento de la demanda en productos y servicios descentralizados ha estado creciendo de manera constante, una demanda ayudada por oráculos como Chainlink.
Por otro lado, LINK, la criptomoneda de esta plataforma, recompensa a los contribuyentes que participan en el ecosistema.
Ethereum es una plataforma para desarrollar aplicaciones
De manera básica, podemos decir que Ethereum es una plataforma para desarrolladores donde pueden construir sus aplicaciones descentralizadas. Lo que les otorga grandes beneficios, como la descentralización y la no necesidad de confiar en un tercero.
Muchas veces se compara a Ethereum con internet, donde uno puede construir tiendas online, redes sociales y otros tipos de aplicaciones y sitios webs con información.
Ethereum permite esta clase de desarrollos, pero con la particularidad de que gozan de una descentralización y menos intervención de terceros o entidades centrales.
Chainlink es un gran ejemplo de aplicación construida sobre Ethereum. Algo que fue así en el principio, aunque ahora está buscando moverse de esta cadena de bloques, o al menos parcialmente.
Sectores como el de DeFi no podrían existir si no fuera por plataformas como esta. Y por eso ETH es la segunda criptomoneda más valiosa detrás de Bitcoin.
Aun así, Ethereum no escapa de las complicaciones, al tener grandes problemas con el tema de la escalabilidad. Algo que se espera este resuelto cuando finalmente veamos su versión 2.0, la cual no debería de tardar.
Si algo así sucede, entonces podríamos tener transacciones casi instantáneas y con costos que tenderían a cero prácticamente.
Ethereum y Chainlink: ¿Cuál es mejor inversión?
Habiendo leído la parte anterior, tiene que haber quedado claro que Ethereum y Chainlink se relaciona entre sí por haberse creado una encima de la otra, pero los casos de usos son muy diferentes.
En cierta forma se complementan, haciendo que ambas alcancen un potencial mucho mayor. Ethereum fue fundamental para el nacimiento de Chainlink, y la primera necesita enormemente un oráculo como la segunda.
Si vamos a lo concreto, podemos ver que Ethereum goza de una mayor capitalización de mercado. Que es varias veces más grande que la crypto que comparamos aquí.
Esta métrica es muy importante, ya que multiplica la cantidad de monedas en circulación por el precio, dándonos a entender el valor que todo el mercado de esta criptomoneda tiene actualmente.
En el caso de estas dos la diferencia es más que sustancial.
ETH
El valor de Ethereum está estrechamente ligado a lo mucho que esta cadena de bloques es utilizada. Que se puede saber de manera indirecta por la cantidad de aplicaciones que se construyen y utilizan a diario sobre ella.
Por ejemplo, si utilizamos Uniswap o AAVE estamos usando de manera indirecta a Ethereum. Por lo que si debemos pensar en ella como una inversión, debemos poner el foco en lo que se está construyendo sobre ella.
LINK
La mayor razón para invertir en LINK es que es el mayor competidor en su área, uno que es vital para que las criptomonedas alcancen la adopción masiva.
Las redes oráculos, como Chainlink, son muy necesarias para que vincular a la tecnología blockchain con el mundo real. Si queremos que sean utilizadas por todo el mundo y no solo por un grupo de personas, es necesario estos oráculos, que contribuyen enormemente.
Por lo que algún inversor podría querer tener en su portafolio alguno de estos proyectos, y por lo que hemos estado hablando Chainlink es de los más importantes.
Se estima que la adopción de esta solución es 10 veces mayor que los 3 competidores más grandes combinados. Esto la aparta de la competencia y puede ser muy atractivo.
Agrega un Comentario