Ethereum

Los mejores 5 casos de uso para los contratos inteligentes de Ethereum

Casos de uso de contratos inteligentes de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda según capitalización de mercado, pero muchos se preguntan ¿por que no es la primera si los contratos inteligentes le ofrecen una gran variedad de casos de uso?.

La principal cripto es Bitcoin, y es verdad que también puede correr contratos inteligentes. Pero la gran diferencia es que estos son mucho mas simples, por lo que realizar contratos como en el blockchain de Ethereum es imposible en el blockchain de Bitcoin.

Esta es la razón de porque Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, creo un blockchain como Ethereum. Que tiene capacidades avanzadas de scripting, como la completitud y los contratos inteligentes. Debido a esto, muchos casos de uso son posibles a día de hoy.

Es verdad que también Ethereum sufre hoy problemas de escalabilidad, pero muchos de ellos podrán ser resueltos con las nuevas tecnologías que esta por llegar, como Sharding. Mientras tanto nos interesa saber que los contratos inteligentes pueden presentar casos de uso muy útiles.

 

5 casos de uso útiles para los contratos inteligentes de Ethereum

Contratos para servicios financieros y bancarios

Los contratos del blockchain de Ethereum tienen muchos usos para el sector bancario y financiero. Estos pueden ser utilizados en áreas como las hipotecas, bonos nacionales, pagos y liquidaciones, reclamos de seguros, etc.

Por ejemplo, veamos el caso de que una persona incumple un numero de pagos x de su hipoteca sin avisar al banco. En tal escenario, en lugar de una ejecución hipotecaria, se puede codificar un contrato inteligente de larga duración que imponga las reglas y condiciones.

O en el caso de los bonos del gobierno que están a punto de vencerse y que están pactados y mantenidos con un contrato inteligente, estos harán los pagos automáticamente al vencimiento a la persona poseedora de estos.

 

ICO y DAICO

Los contratos inteligentes de Ethereum pueden hacer mucho mas sencillo todo el proceso de las ICO, así como también la venta de tokens. Le aportan eficacia, transparencia, democracia y justicia.

Recientemente, Vitalik Buterin sugirió un nuevo modelo que nace de la unión de un DAO (organización autónoma descentralizada) y una ICO, y da como resultado un modelo híbrido que llama DAICO.

En una DAICO, el equipo de desarrollo lanza un contrato inteligente DAICO en el blockchain de Ethereum con una variable DAICO llamada “tap”. Esto es ligeramente diferente cuando se compara con el antiguo contrato de ICO, pero también se inicia en “Modo contribución” como en los viejos contratos de ICO donde los inversores pueden contribuir con Ether de acuerdo con las reglas de la ICO.

Pero aquí la variable en el contrato DAICO, el “tap” (unidades: Wei/seg) determinar cuanto Ether los desarrolladores podrán retirar del contrato por segundo y este limite de tap se rige por los contribuyentes de DAICO. Esto mantiene un control sobre los desarrolladores, ya que no pueden retirar todo el monto aportado a la vez y escaparse con el dinero.

De esta forma las ICO y venta de tokens se pueden volver mucho mas eficientes con los contratos inteligentes de Ethereum.

 

Mercados predictivos

Los mercados predictivos son otro caso de uso que se puede beneficiar de los contratos de Ethereum.

En estos momentos existen unas pocas plataformas en el blockchain de Ethereum que han implementado los casos de uso de mercados predictivos, Augur y Gnosis son dos ejemplos.

El mercado predictivo es una idea que puede ser aplicada en lugares donde se necesita saber el resultado futuro, como en un partido de futbol, una campaña electoral, precio de descubrimiento de una subasta, posibilidad de que Elon Musk tenga éxito en la colonización de Marte, etc.

En estas situaciones, los participantes son incentivados en participar en las predicciones y cuando estas son acertadas, son recompensados con los contratos inteligentes que corren sobre el blockchain de Ethereum.

Estas predicciones pueden ser utilizadas en las apuestas o en la decisión de una compañía de lanzar un producto nuevo, haciendo que todo el proceso sea barato y gratificante.

 

Fideicomisos

Los contratos pueden ser utilizados cuando se necesite un servicio de custodia y un intermediario porque ahora puedes reemplazarlos. Lo único que en este caso debería ser un contrato realmente inteligente, programado con todas las condiciones y escenarios, es decir que este muy bien probado.

Por ejemplo, podemos tener un servicio de custodia en un exchange p2p usando contratos inteligentes. También en la industria de bienes raíces podría ser muy útil, al igual que con testamentos y herencias, y en lugares donde hay nominados.

Otro ejemplo podría ser la utilización de contratos inteligentes en plataformas que ofrecen trabajos como Upwok. Allí los contratos reemplazarían la centralización de la plataforma que se lleva una comisiones de cada trabajo realizado.

 

Gestión de identidad digital

Las identidades digitales también pueden ser administradas a través de los contratos inteligentes y así solucionar los millones de dólares de problemas de los robos y los monopolios de información. A través de estas herramientas del blockchain de Ethereum, proyectos como uPort que ofrecen la opción de identidad soberana a sus usuarios son posibles.

Veamos el ejemplo de que viajamos al extranjero y tenemos nuestro pasaporte en uPort. Pasamos por los puntos de control  y este revela los detalles elegidos y requeridos en el aeropuerto para embargar.

Nadie puede ver o copiar esta información a menos que te autentiques a través de la app de uPort en tu móvil y esta información siempre estará almacenada en el blockchain de Ethereum, que es una fuente de confianza de la información para el solicitante también.

 

Conclusión

Existen mas de 999.999 cuentas, según Etherscan.io, que han implementado de alguna u otra forma los contratos inteligentes y este numero no hace mas que subir día a día. También el numero de DApps en Ethereum no para de incrementarse. Existen mas de 1.500 en este momento, tanto completas, como en desarrollo y en la etapa de prueba de concepto.

Estas dos métricas nos indican un sano crecimiento para el 2018 para Ethereum, en donde los contratos inteligentes y las DApps encontraran sus nichos.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas