Si somos nuevos en las criptomonedas, cuando comenzamos a aprender sobre las formas que hay de almacenarlas todo se vuelve un poco confuso.
Seguramente nos dirán que necesitamos un monedero que gestione las direcciones y unas direcciones para que nos envíen las monedas. Pero si no sabes bien que son todos estos términos, como interactúan y como se diferencia, es fácil perderse.
Y es que el término monedero o billetera es bastante confuso en sí, ya que no guarda como tal las criptomonedas y eso complica todo.
Hay personas que creen que un monedero y una dirección es básicamente lo mismo, pero hoy veremos porque no.
La respuesta rápida es que estas dos cosas son totalmente diferentes. Mientras un monedero es un software que es usado para gestionar las direcciones, una dirección es un identificador único a donde se envían las monedas.
El monedero nos permite tener una forma conveniente de administrar las direcciones, creándolas y calculando el balance total de nuestras monedas.
Y es el hecho de que estén tan relacionadas, y que cuando configuramos un monedero veamos la dirección dentro de él, que algunos piensa que son lo mismo.
Intentaremos en este artículo hablar sin muchos tecnicismos (ya tenemos guías completas sobre estos dos términos a las que puedes consultar para aprender más) así esta distinción queda muy clara.
Utilizaremos el ejemplo con Bitcoin, pero realmente estos conceptos pueden ser utilizados prácticamente con cualquiera criptomoneda que funcione de forma similar.
Contenido
¿Qué es una dirección de Bitcoin?
Una dirección de Bitcoin es simplemente una colección de caracteres alfanumérica que usualmente comienzan con 1 o 3, aunque dependiendo del tipo de dirección de Bitcoin pueden comenzar diferente.
Por ejemplo:
1GPJlHrf74s8HUS62PloxPYrtxspocLETL
Una dirección es el resultado del hash de una clave pública de una par de claves asimétricas, es básicamente el destino de un pago de Bitcoin.
Clave privada y clave pública
Podemos comparar una dirección de Bitcoin con el número de una cuenta bancaria o un correo electrónico.
Al igual que compartimos nuestro e-mail o número de banco para que alguien nos envíe un correo o dinero, lo mismo sucede con la dirección de Bitcoin si es que queremos recibir fondos en BTC.
Sin embargo, en lugar de usar una contraseña como en los servicios antes mencionados, aquí utilizamos la clave privada, que sirve para demostrar que somos el dueño de la clave pública, que es la que finalmente nos permite gastar los bitcoins.
Cabe destacar que no hay que confundir una dirección con una clave pública. Y es que si bien hay muchas similitudes, la realidad es que son muy diferentes, y hay un propósito para usar una a la otra.
Como bien dijimos, la clave privada puede ser vista como una contraseña, que no debe ser compartida con nadie a menos que queramos que esa persona también tenga acceso a nuestro dinero. Lo único que debemos compartir con alguien es nuestra dirección, ni siquiera es recomendable compartir la clave pública.
La clave privada tiene una función muy particular en Bitcoin que es la de firmar las transacciones. Con eso estoy demostrando que soy el dueño de esos BTC y, por tanto, tengo el poder de gastarlos. Son los mineros los que verifican la firma comparándola con la clave pública. Este es el único momento en que se revela la clave.
Quizás está mal llamarla pública, pero tiene un sentido y es que básicamente antes se utilizaba para enviar las transacciones antes de que se comenzara a utilizar direcciones como media extra de protección.
No es que por compartirla perderemos los fondos, como si sucede con una clave privada, pero es siempre una información extra que podemos darle a un hacker para hacerles el trabajo más sencillo.
Crear una dirección de Bitcoin
Lo bueno de las direcciones, y es hasta aconsejable, es que podemos crear múltiples. Desde un monedero deberíamos poder generar las que necesitemos sin ningún coste, incluso algunos lo hacen automáticamente cada vez que recibimos un pago.
Tanto es así que el propio whitepaper de Bitcoin no los recomienda para cada transacción que vayamos a recibir.
Tenemos una guía completa de como crear direcciones de Bitcoin. Pero si igual quiere un resumen de todo esto, debemos decir que es tan fácil como ir al monedero y buscar la opción para hacerlo haciendo clic en la moneda que nos interesa.
No te preocupes de que tener más direcciones no nos hara la tarea de holdrear bitcoins más complicada, todo el proceso es gestionado por el software conocido como cartera o monedero.
¿Qué es un monedero de Bitcoin?
Un monedero de Bitcoin es una aplicación que contiene las claves públicas y direcciones, junto con las claves privadas. Casi cualquier monedero hoy en dinero es de tipo determinístico y puede crear muchas claves.
Como vimos antes, la dirección es la información que necesita otra persona para enviarnos bitcoins, y las claves privadas y publicas la forma que tenemos para reclamarlos luego y poder gastarlos.
Por tanto, el monedero es utilizado para reunir todas esas direcciones y, además de decirnos cual es nuestro balance total, permitirnos hacer pagos.
Es una forma conveniente de gestionar todo, ya que de otra forma deberíamos hacerlo manualmente y eso es bastante complejo, además de existir la posibilidad de que cometamos un fallo.
Antes dijimos que una dirección era parecido a un correo electrónico, entonces el monedero es el software que gestiona esta y otras direcciones de correo.
El monedero se comunicará con la red para comenzar una transacción. Luego verificara que tengamos el suficiente balance para enviar los fondos y combinara varias direcciones para alcanzar el monto total.
Por último, crea las firmas necesarias usando las claves privadas y transmitirá la transacción a la red para que otros nodos la conozcan y así pueda ser validada.
Hay que decir que las criptomonedas no están almacenadas en nuestro monedero, sino que se encuentran en la blockchain. Simplemente, contiene la información para acceder a ellas como lo haría un software de correo electrónico que se conecta al servidor donde están almacenados los e-mails.
Resumen
- Las direcciones son la información necesaria para que nos envíen criptomonedas.
- Los monederos son aquellos software que gestionan las claves privadas, públicas y direcciones que permiten que podamos gastar las criptomonedas, así como ver el balance total de nuestras criptos.
Agrega un Comentario