Guia de Criptomonedas

¿Qué es Siacoin (SC)?

Que es Siacoin

Con la gran variedad de altcoins que existen hoy en el mercado es confuso y complicado seguirle la pistas a todas los ICO y proyectos que existen. Este articulo busca enseñarte que es Siacoin (SC) y cual es su propósito.

 

¿Que es Siacoin?

Siacoin (SC) es una plataforma de almacenamiento activamente desarrollada. La idea es que los usuarios de todo el mundo que contribuyen con el proyecto presten su almacenamiento, es decir el espacio en sus discos, para crear una red descentralizada.

Sia es una plataforma en la nube de almacenamiento como lo es Google Drive, Dropbox y Amazon Cloud. Pero con una gran diferencia, es de código abierto, basada en la tecnología blockchain, lo que la hace una plataforma en la nube descentralizada. En otras palabras, Sia busca que los datos almacenados en la cadena de bloques no estén centralizados.

El problema de que la información esté centralizada radica en que puede causar el uso malicioso de datos no encriptados con solo con un punto de falla, y obteniendo así información muy valiosa.

Sia, en cambio, utiliza una gran cantidad de espacio sin utilizar y lo combina con la tecnología blockchain, para ofrecer un almacenamiento en la nube no solo descentralizado sino que también encriptado. Con esto elimina la necesidad de tener data centers centralizados que puede ser victimas de personas mal intencionadas.

Según lo que informa el sitio oficial de Sia:

El objetivo a largo plazo de Sia es convertirse en la capa de almacenamiento principal de internet. Creemos que los datos debe ser gratuitos. Nuestro objetivo es liberar los bits del mundo no utilizados y establecer el súper servidor de almacenamiento más grande del planeta.

Esta idea fue concebida en el HackMIT del 2013, un hackathon realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Y buscaba en ese entonces una simple propuesta, la de permitir que cualquiera rente su espacio de almacenamiento y así obtener una recompensa por su contribución.

 

¿Cómo funciona Siacoin?

Cualquier persona puede alquilar su espacio extra en su ordenador a la red descentralizada de Sia, de esta forma recibe Siacoins. Lo mismo ocurre pero a la inversa si es que necesitas una forma segura de almacenar tu información, por la cual deberás pagar con Siacoin.

Siacoin es una moneda de uso especial para la red SIA y para ejecutar contratos inteligentes de almacenamiento de archivos en ella. Una persona dispuesta a hostear los archivos de otra llega a un acuerdo de mantener esos archivos durante un tiempo, pasado ese periodo a la persona se le envían sus criptomonedas acordadas de forma automática.

Si la persona pierde los archivos no puede recibir el pago. El contrato en el blockchain de Sia asegura que las dos parte queden satisfechas.

 

Características de Sia

Detrás del proyecto se encuentra una compañía llamada Nebulous Inc. Que tiene base en Boston, Massachusetts, USA.

 

El Equipo

  • David Vorick (CEO): Además de ser el CEO, es el desarrollador líder de Sia Core. Este consiguió un título de ingeniero informático del instituto politécnico Rensselaer.
  • Luke Champone (Socio fundador): Es el desarrollador principal de Sia. Al igual que David estudió en el instituto politécnico Rensselaer pero dejó sus estudios para trabajar a tiempo completo en el proyecto.
  • Jonathan Howell (Desarrollador de Sia Temel): Comenzó a programar cuando tenía 10 años, pero se graduó en la universidad de Savannah en la carrera de Arte y Diseño. Su tarea dentro del proyecto consisten en desarrollar el front-end, proveyendo una interfaz bien estructurada y de fácil uso.
  • Zach Gerbert (Jefe operacional): Especializado en administración de proyectos y productos. Completó su MBA en la universidad de Harvard y se graduó de la universidad de Boston, donde estudió ingeniería mecánica. En Enero del 2017 comenzó a trabajar con el equipo de Sia.

 

Oferta de Siacoin

El mecanismo de oferta de Sia es diferente a lo que comúnmente vemos, los Siacoins serán infinitos. El precio del primer bloque es de 300.000 Siacoins. Luego del primer bloque, el precio del bloque desciende un Siacoin, hasta que el precio caiga hasta los 30.000 por bloques, luego de esto cada bloque continuará valiendo 30.000 Siacoins.

Los primeros 100 bloques fueron minados por los desarrolladores. Y en este momento hay más de 32 mil millones de SC (como se llama a los Siacoin) en circulación. Con esto ha conseguido una capitalización de mercado de $770 mil millones a fecha de hoy. Y eso porque su precio es de $0,023. Si quieres ver el precio actualizado y el histórico lo dejamos aquí abajo:


 

El futuro de Siacoin

A diferencia de otros proyectos de monedas virtuales, Sia no comenzó con una ICO o una preventa. Nebulous Inc. ha provisto casi el total de la financiación que a día de hoy equivale a $1,25 millones. Aunque también han participado importantes ángeles inversores como Procyon ventures, Raptor Group, Fenbushi Capital y Xiaoli Li.

A largo plazo el objetivo de Sia es competir contra grandes del sector, como lo son las plataformas de Dropbox, Google Drive y OneDrive. Aunque también tiene competidores directos en el blockchain que son Storj y MaidSafe, pero Sia dice ser mejor en las áreas de encriptación y localización.

Por su parte la comunidad de desarrolladores no creen que necesiten grandes campañas publicitarias para proporcionar el proyecto porque creen que han creado un producto altamente útil.

Hay que destacar que la solución de Sia llega en un momento oportuno ya que la privacidad de los datos, la seguridad y los requisitos de la gestión sobre la marcha se encuentran en los niveles más altos.

Por eso el futuro de Sia parece prometedor, siempre y cuando puedan cumplir con las expectativas de este mercado tan demandante.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas