Golem es un superordenador descentralizado a nivel mundial que combina para su utilización el poder de todas las máquinas conectadas a la red. Con Golem puedes prestar tu poder computacional a aquellos que requieren de los recursos para procesos complejos y tareas. Siguiendo el modelo de negocio de Uber o Airbnb, puedes ganar un dinero extra al compartir los recursos de tu ordenador que no utilizas o no están completamente utilizados.
Del otro lado, si requerías mucho poder computacional o quieres acelerar alguna tarea que tu ordenador tiene problemas en realizar, puedes acceder al servicio. Esto es ideal si realizas rutinariamente intensos cálculos para actividades como procesamiento de lenguaje natural (PLN), inteligencia artificial (IA) o incluso aprendizaje automático para la exploración del DNA. De todas formas el equipo de Golem se está centrando primero en el renderizado de CGI, un área plagada de grandes gastos y largos tiempos de espera.
Contenido
¿Cómo funciona Golem?
Para comprender mejor como funciona Golem vamos a recorrer todo el proceso que un solicitante (persona que requiere una gran cantidad de poder computacional) de la red de Golem recorre.
Para simplificar aun más las cosas vamos a asumir que la tarea del solicitante es de la misma clase de una de las plantillas de tareas que ofrece Golem. Si no fuera así, el solicitante necesita escribir su propio código para la tarea que requiere usando un framework de definición. Una característica que no está disponible en las primeras versiones de Golem llamadas Brass y Clay. Pero si una funcionalidad que está disponible en la tercera versión, Stone.
Son Blender y Luxrender las únicas dos plantillas de tareas disponibles en la primera versión de Golem, Brass. Con el tiempo se espera que una persona pueda acceder al Golem Shop donde encontrara una serie de plantillas, o subir una propia, para utilizar la red.
Volviendo al ejemplo, una vez que el solicitante elige la plantilla, la tarea es añadida al administrador de tareas, y la red recibe la información acerca de la misma.
Un proveedor (quien provee el poder de cómputo) recibe todas las tareas y selecciona la mejor. Al hacer eso, también verifica la reputación de cada nodo que difunde las tareas y rechaza las que tienen una mala reputación. Cuando un proveedor encuentra una oferta que se adecua a sus capacidades, le envía al solicitante su precio y la información de su poder de cómputo. Como contra partida, el solicitante verifica que el proveedor tenga suficiente reputación para hacer el trabajo.
Si todo está bien, el proveedor recibe los recursos necesarios a través de IPFS y comienza a realizar la tarea en su ordenador. Una vez que la tarea se encuentra completada, le envía el resultado al solicitante a través de la red IPFS.
Luego, el administrador de tareas pasa la información al nodo apropiado para verificar los resultados. El solicitante puede elegir enviarla a múltiples nodos para una verificación redundante.
Finalmente, el sistema de pagos es notificado a través de un contrato inteligente de Ethereum. y los fondos son enviados del solicitante al proveedor. Si el proveedor envía unos resultados satisfactorios y el solicitante paga en termino, ambas partes reciben un incremento en su reputación.
Características adicionales
Además de lo mencionado arriba, Golem tiene otras dos características relacionadas:
- Registro de aplicaciones: Un contrato inteligente de Ethereum para que los desarrolladores publiquen sus propias aplicaciones de Golem. Esto hace que sea mas fácil para los desarrolladores encontrar usuarios y solicitantes para encontrar las herramientas que están buscando.
- Marco de transacción: Un conjunto de requisitos que un desarrollador debe seguir al implementar un modelo de transacción para su aplicación Golem hecha a si misma.
El Token de Golem (GNT)
GNT es un token ERC20 que se utiliza para alquilar el poder computacional. Como proveedor tienes completa libertad de establecer cuantos GNT requiere un trabajo en particular. Pero debido a que Golem es un mercado, con el correr del tiempo estos precios encontraran un equilibrio. También requieres GNT para enviar depósitos como proveedor y participar en el registro de aplicaciones.
El equipo de Golem mino 1.000.000.000 de GNT durante la ICO, de los cuales 82% fueron distribuidos a los participantes de la oferta inicial de moneda.
Equipo de Golem y progreso
El proyecto Golem es liderado por Julian Zawistowski, quien es consejero de Hoard, una plataforma blockchain para la industria de videojuegos. El equipo lanzó la versión alpha, Brass, en agosto de 2016. Esta versión incluye Blender y LuxRender, dos herramientas enfocadas en las redenrizaciones CGI. Las próximas versiones son:
- Clay: Que incluye el registro de aplicaciones y una API de tareas. En este lanzamiento, los desarrolladores serán capaces de integrarse con la plataforma.
- Stone: Incluye el Mecanismo de Certificación y el Framework de Transacciones. Con este lanzamiento, Golem puede ser usados en modelos SaaS.
- Iron: Tiene mejoras de seguridad y estabilidad. Esta versión permite a los desarrolladores crear aplicaciones que funciones fuera de la sandbox.
En el largo plazo el equipo de Golem busca construir una plataforma descentralizada de micro servicios que actúan como la “nueva internet del mañana”.
Dentro de la FAQ del sitio de Golem encontramos algunos proyectos similares, el mas notable de estos es iExec. Sin embargo, este se se enfoca principalmente en los solicitantes que quieren ejecutar cálculos fuera de la cadena de bloques. El equipo de Golem cree que no habrá ningún solapamiento en los casos de uso en el futuro cercano y que quizás puedan hasta trabajar juntos.
SONM y BOINC también trabajan en resolver un problema similar. SONM usa frameworks de terceras partes mientras que Golem no, y el equipo de Golem dice que BOINC es una solución mas centralizada.
Precio de la criptomoneda Golem
Si vemos la historia del precio de GNT, notamos que comenzó a solo $0,01 hasta que consiguió alcanzar un punto muy alto en su cotización en $0,68 en junio de 2016. Luego transito una maceta en el nivel de $0,20 hasta alcanzar su máximo histórico de $1,16 en enero de 2018.
Desde allí ha caído como lo ha hecho el mercado en general, pero sin romper el soporte de $0,20 y subiendo las últimas semanas hasta $0,80, una zona no muy lejana de su precio más alto.
Anteriormente fue una moneda que conformo el top 10 según su capitalización de mercado, pero ha ido perdiendo terreno hasta acabar en el puesto 46. Con una versión alpha que ha estado en el mercado por más de un año, los inversores pueden sentirse frustrados por el desarrollo del producto. Quizás los lanzamientos futuros puedan incrementar el precio de la moneda mientras que las asociaciones con compañías que trabajan con CGI podría ayudar.
¿Dónde comprar y almacenar los GNT?
Existen a día de hoy muchos exchange donde se puede adquirir GNT. Sin embargo, lo más recomendable es buscar lugares donde se comercialice en grandes volúmenes, como es el caso de Huobi. El problema de este exchange es que solo se hacen intercambios por otras criptomonedas, BTC, USDT y ETH para ser mas precisos. También puedes encontrar GNT es Liqui, Bittrex, Ethfinex y Poloniex.
Una vez que la mainnet de Golem sea lanzada, serás capaz de recibir GNT por rentar tu poder computacional.
Como se trata de un token ERC20, lo puedes almacenar en cualquiera monedero que tenga soporte para este protocolo. Las opciones populares siempre son MyEtherWallet o Mist. Ahora si quieres una mayor seguridad deberás pensar en wallet hardware, los cuales implican desembolsar dinero a cambio de una mayor tranquilidad.
Conclusión
Golem es un mercado para ofrecer o alquilar poder computacional. Disponible desde 2016, la moneda ha sido partícipe del top 10, pero desde entonces ha caído en los rankings. Esto no significa que el equipo de desarrollo haya dejado de trabajar en ella.
Ha habido grandes y constantes mejoras en la versión alpha de Brasss y se planea lanzar pronto una beta de Brass. Además han aumentado el soporte técnico, el alcance de la comunidad y están expandiendo área a todo el mundo.
Con proyectos similares tratando de alcanzar a Golem, este año será determinante para saber si sigue con este ritmo lento y constante o enciende todos los motores para dejar a todos por detrás.
Agrega un Comentario