Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Proof Of Importance? [PoI]

Qué Es Proof Of Importance

Proof of Importance (PoI), o Prueba de la Importancia, es un algoritmo de consenso que es utilizado para determinar que usuarios son elegidos para realizar los cálculos necesarios para agregar un nuevo bloque a la cadena.

En este sistema los participantes son recompensados con un puntaje de importancia que eventualmente les ayudara a volverse recolectores de bloques.

Quizás no sea el algoritmo más conocido, pero al igual que Prueba de Participación (PoS) y Prueba de Trabajo (PoW) este ayuda a mantener segura la cadena de bloques.

Es por esta razón que NEM ha decidido implementarlo en su cadena de bloques.

Así como PoS es una evolución que busca resolver los problemas de PoW, PoI es una evolución del primero, que intenta mejorar aquellas limitaciones que tiene.

Por eso es importante entender como funciona Proof of Stake (PoS) para comprender mejor que busca resolver PoI y como lo hace.

En Proof of Stake es un mecanismo de consenso donde la mayoría de los participantes de la red se ponen de acuerdo acerca de un cambio en la cadena de bloques. En particular, acerca de cuales bloques agregar. Y para eso deben stakear (bloquear una cierta cantidad de monedas) para participar en este proceso.

El proceso de staking muestra el interés del participante de volverse un validador. Para luego ser elegido entre el grupo de estos para poder agregar un nuevo bloque con transacciones. Mientras que el resto de los validadores verifican que las transacciones agregadas sean las correctas.

Pero si bien este sistema tiene grandes ventajas, como una mayor escalabilidad que PoW, también tiene algunos problemas, como que promueve el hecho de que aquellos con más monedas se vuelven más ricos.

Y es que el mecanismo prioriza a los que mayor cantidad de staking tenga (más compromiso con este sistema posean) haciendo que reciban la mayor cantidad de recompensas y por ende se vuelvan más ricos.

Por otro lado, también promueve el holding y no el uso de las cryptos, haciendo que pierda el propósito por las que fueron creadas.

Proof of Importance resuelve las limitaciones de PoS al asignar direcciones de consenso y puntuaciones de importancia.

Debemos pensar en estas puntuaciones de importancia como un sistema de reputación y confianza de la red. Cuanto más alta sea, esto implica que la red confía más en nosotros para verificar o crear un nuevo bloque de transacciones.

Gracias a este puntaje elevado, tenemos más posibilidad de ser seleccionados para minar el próximo bloque. Que aquí se llaman recolectores o hasvesters.

Con PoI no dependemos solamente del staking que hagamos, sino de la cantidad y la calidad de transacciones que hayamos hecho en el pasado.

¿Cómo funciona La Prueba de Importancia?

Veamos un ejemplo para entender mejor como funciona el mecanismo de Proof of Impornace (PoI) en la red de NEM.

Supongamos que somos unos inversores con buena reputación y con unos 20.000 XEM, la criptomoneda de NEM. Y queremos volvernos harverster de la red.

Lo primero que debemos hacer es verificar que tengamos la mínima cantidad necesaria de tokens para esta tarea, que en el caso de NEM son 10.000 XEM.

Para este proceso es necesario que transcurra un cierto tiempo antes de que alguien pueda transformarse en un validador como tal. En particular, cada 24 horas, el 10% del total de nuestro dinero no invertido en esta tarea es agregado a lo que se conoce como vested stake.

En PoI solo se cuentan las vested stake coins, que adquieren esta propiedad con el paso del tiempo. Nuestro puntaje de importancia también se encuentra directamente proporcional a la cantidad de estas monedas. Teniendo que alcanzar el mínimo de 10.000 antes de que podamos minar bloques.

Entonces nuestros pasos serían así.

  • Día 1: tenemos 20.000 XEM sin invertir, y de esas el 10% se transforman en vested stake (2.000).
  • Día 2: nos quedan 18.000 XEM sin invertir, pero ahora tenemos 2.000 + 1.800 como vested stake.
  • Día 3: nos quedan 16.200 XEM y nuestro vested stake será de 2.000 + 1.800 + 1.620.
  • Día 4: nos quedan 14.580 XEM y nuestro vested stake será de 2.000 + 1.800 + 1.620 + 1.458.
  • Día 5: nos quedan 13.122 XEM y nuestro vested stake será de 2.000 + 1.800 + 1.620 + 1.458 + 1.312.
  • Día 6: nos quedan 11.810 XEM y nuestro vested stake será de 2.000 + 1.800 + 1.620 + 1.458 + 1.312 + 1.181.
  • Día 7: nos quedan 10.629 XEM y nuestro vested stake será de 2.000 + 1.800 + 1.620 + 1.458 + 1.312 + 1.181 + 1.062.

Luego del día 7 habremos pasado el umbral de 10.000, con lo cual habremos alcanzado el mínimo necesario para recolectar bloques en esta cadena.

Lo siguiente es hacer una transacción regular a una cuenta de calidad con los más de 10.000 XEM que se encuentran como vested stake. Esto se hace para que las criptomonedas circulen en lugar de ser simplemente stakeadas.

Si aquí se realizan transacciones fraudulentas para mejorar el puntaje de importancia, se detectarán y se eliminarán de la red.

Cuanto más grandes sean las transacciones, más puntaje recibiremos en comparación a transacciones más pequeñas. Donde es necesario realizar transacciones de al menos 1.000 XEM en los últimos 30 días a cuentas de calidad (aquellas que tienen al menos 10.000 vested stake).

Una ve que hacemos todo esto podemos ser elegidos para ser uno de los recolectores de bloques de esta red.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario