Diccionario de Criptomonedas

Sistema Pull Vs. Sistema Push [Pagos]

Sistema Pull vs. Sistema Push

Los Sistemas de Pago Push son muy importantes para las criptomonedas, en especial para Bitcoin. Los cuales son muy diferentes a los Sistemas Pull a la hora de solicitar los pagos.

Hoy veremos en detalles como funcionan cada uno y cuales son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es un sistema Pull?

Un Sistema de Pagos Pull permite a los destinatarios del pago extraer fondos de la cuenta de la persona que paga para agregarlos a la suya.

En un sistema pull, el beneficiario es el que origina la transacción. Aquí la persona que pagan deben proveer a los beneficiarios de información financiera sensible, como los números de cuenta y de ruta, en el caso de las transferencias ACH, o el PIN cuando se trata de un pago con tarjeta de débito.

Ventajas

Este tipo de sistemas son muy útiles cuando es necesario realizar un pago recurrente, como las suscripciones mensuales, debido a que la persona que paga no tiene que tomarse el trabajo de autorizar todo el tiempo los pagos.

Este beneficio llega con el inconveniente de que le da demasiado control al destinatario de los fondos sobre su cuenta.

Desventajas

Un sistema pull requiere que exista confianza entre la persona que paga y la que recibe el pago, debido a que la segunda tiene el poder de abusar de este sistema.

En este sistema se permite que ciertas entidades, como los bancos o comerciantes, extraiga dinero de las cuentas de los usuarios y las depositen en las suyas. Así funciona las tarjetas de débito y las transferencias ACH.

Aun cuando suelen utilizar este sistema de manera honorable, estas entidades se encuentran en la capacidad de vaciar la cuenta del cliente o hacerlo forzados por el gobierno.

Es una vulnerabilidad que se extiende más allá de los bancos, a casi cualquier compañía a la que le ofrezcamos la información de nuestra cuenta bancaria. Cualquiera de estas empresas tiene el poder de vaciar nuestra cuenta, dejándonos ante la única solución que es pedir la devolución al banco.

Para la mayoría de los usuarios esto un pequeño precio a pagar por la conveniencia, en especial cuando se utiliza con entidades financieras bien establecidas.

Sin embargo, las vulnerabilidades de este sistema incluyen, contracargos, gestión de disputas y robos. Por algo debemos pagar grandes comisiones al banco, abonar penalidades por fondos insuficientes, comisiones de tarjetas de créditos y periodos de liquidaciones más extensos.

¿Qué es un sistema Push?

Un Sistema de Pagos Push es aquel que requiere que el usuario origen el pago cuando desea enviar dinero de su cuenta a la cuenta de otra persona.

Aquí, solo el que paga puede generar la transacción. Lo cual le ofrece al usuario un mayor control sobre los fondos en todo momento.

Sistema Push parcial

Los sistemas tradicionales de pago como las transferencias bancarias, PayPal y algunas transferencias ACH son sistemas de push parciales. Estos permiten que solo el que paga pueda originar la transacción.

Sin embargo, todos estos sistemas permiten que los operados, bancos o empresas a cargo de este método de pago, puedan retirar dinero de nuestras cuentas, revertir pagos o simplemente cerrar la cuenta en cualquier momento.

Estas puertas traseras no siempre son usadas, pero existen e implica la posibilidad de que los fondos puedan ser controlados por otras personas que no sean sus dueños.

Bitcoin

Bitcoin puede ser considerado un sistema push verdadero, ya que solo los dueños de los fondos pueden enviar dinero a otra dirección de esta blockchain.

Este requerimiento se da gracias a la matemática que gobierna toda la cadena de bloques y red de Bitcoin, haciendo que sea prácticamente imposible violar esta regla.

Mientras el usuario mantenga bajo su control la clave privada, este será el único capaz de gastar los bitcoins. En el caso de que use un servicio de custodia, en donde comparta su clave privada, entonces esta entidad tendrá el poder de gastar sus BTC también.

Ventajas

Un sistema push elimina la posibilidad que la persona que recibe el dinero pueda tomar más de lo que le corresponde. Por eso es que se necesita confiar menos en el sistema y las partes.

Aquí no es necesario un sistema de resolución de disputas, ya que el que paga es el único que es capaz de originar el pago. Así que mientras mantenga segura su clave privada o contraseña, sus fondos no estarán comprometidos.

Como resultado de ser un sistema donde no se necesita confianza, el sistema push puede minimizar los costos que se incurren por confiar en un tercero. De esta forma, el usuario puede gozar de comisiones más bajas y tiempos de transferencias más bajos.

Desventajas

La responsabilidad recae toda sobre la persona que origina le pago. En los sistemas push puros como el de Bitcoin, en donde las transacciones son irreversibles, la persona que paga es castigada severamente por su error.

Si una persona envía la cantidad incorrecta de bitcoins o la envía a una dirección que no existe o que no es a la que quería enviar, no existen recursos para revertirla.

También deja la responsabilidad sobre el usuario de proteger la clave privada, que de ser revelada llevaría a la perdida de los BTC.

Resumen

  • Cuando el que origina la transacción es el beneficiado, se lo conoce al sistema de pago como pull.
  • Cuando el que origina la transacción es el pagador, se lo conoce al sistema de pago como push.
  • En el sistema de pagos pull se necesita de la confianza de un tercero y el pago de costos, que los usuarios deben soportar a través de comisiones y periodos de liquidación más largos.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario