Diccionario de Criptomonedas

¿Qué Es Liquid Proof Of Stake? [LPoS]

Qué Es Liquid Proof Of Stake

Liquid Proof of Stake, o LPoS, es un tipo de mecanismo de consenso derivado de PoS usado por la cadena de bloques Tezos, que busca ser una mejora de este y de DPoS.

En esta red, el proceso de staking para la validación de bloques es conocido como baking (hornear).

Si queremos volvernos un validador de esta red, es necesario que nos comprometamos con 8.000 XTZ y que gestionemos un nodo completo.

A su vez, los validadores, que son llamados bakers (panaderos), reciben recompensas en la criptomoneda de esta blockchain una vez que hayan agregado un boque. Pero también pueden perder los XTZ que han stakeados si no hacen su trabajo de la manera correcta.

En el ecosistema de Tezos, también se permite delegar el baking de tokens a otros bakers mediante un contrato inteligente, obteniendo parte de las recompensas que el baker gano.

Esto presenta una ventaja fundamental, que es que los tokens no quedan bloqueados, y, por tanto, tenemos liquidez. De allí proviene el nombre de esta variante de Prueba de Participación Líquida.

¿Cómo funciona Liquid Proof Of Stake?

Tezos, la única criptomoneda hasta la fecha que utiliza LPoS, utiliza una variante del mecanismo de consenso DPoS llamada Liquid Proof of Stake, que a su vez es una variante de PoS.

Aquí los validadores llevan el nombre de bakers, y el proceso de validación es conocido como baking.

Este algoritmo de consenso elige a los bakers para crear un bloque de una lista de nodos elegibles para la tarea. Siendo que los bakers con la mayor cantidad de tokens bloqueados y la mejor reputación tienen más posibilidades de ser elegidos.

El baker crea un bloque, que luego es enviado a un grupo de otros 32 nodos que forman parte del grupo que pueden ser elegidos.

Si la mayoría de los bakers dicen que el bloque es bueno, entonces este comienza a formar parte de la cadena de bloques de Tezos.

Por este trabajo los bakers reciben una recompensa, mientras que los otros nodos también se llevan su parte por haber dado fe de que el bloque era correcto.

En caso de que el bloque haya sido marcado como incorrecto por parte de los otros bakers, el bloque es rechazado. En un evento como este, el baker que lo “cocino” pierde una parte de los tokens que uso en el staking como penalización.

A su vez, otros participantes de la red pueden delegar sus tokens a un baker para ganar recompensas cuando este agrega un nuevo bloque. Donde no deben entregar la propiedad de sus monedas para participar del proceso y por eso se dice que se mantienen líquidos.

Diferencia entre Prueba de Participación (PoS) y Prueba de Participación Líquida (LPoS)

Mientras que en PoS es necesario que los validadores stakeen sus tokens y los dejen bloqueados durante todo el proceso, aquí no es necesario que los bakers mantengan los tokens bloqueados todo el tiempo.

Aquí los participantes pueden dejar de hacerlo en cualquier momento y aun recibir recompensas.

Tampoco hay un mínimo para que los usuarios puedan participar, simplemente deben aportar algunos tokens y recibir recompensas en proporción a esa cantidad.

DPoS vs. LPoS

La diferencia principal que encontramos entre estos dos métodos de consenso es que en LPoS los usuarios pueden prestar sus tokens a los validadores sin la necesidad de entregar la propiedad de los mismos.

Sin embargo, en DPoS es necesario entregar los derechos de voto si es que queremos delegar este beneficio a otro usuario.

Ventajas Y Desventajas de Prueba de Participación Líquida

Las ventajas son muy claras, pero las desventajas no tanto. Aquí te haremos un resumen para que las comprendas.

Pros

Cualquier usuario puede participar de este sistema de recompensas sin perder la propiedad de sus tokens y manteniéndose líquidos.

Tampoco existe un mínimo de tokens como requerimiento para participar, haciendo más democrático el proceso.

Contras

Existen algunos aspectos negativos de este proceso que no son vistos fácilmente.

Uno de ellos es que no es un mecanismo de consenso tan descentralizado como puede ser Prueba de Trabajo (PoW). Y es que al estar limitado la cantidad de bakers que pueden existir, el poder de validar transacciones recae en unos pocos.

En teoría, LPoS es más vulnerable a un ataque del 51% si lo comparamos con un sistema PoW con una gran cantidad de poder de minado. Esto se debe a que no necesitaría controlar el 51% del suministro de la red para hacerlo, solo una pequeña proporción.

Resumen

  • La Prueba de Participación Líquida es una variante del mecanismo de consenso de Prueba de Participación.
  • También es una mejora de otra variante de PoS llamada Prueba de Participación Delegada.
  • Este algoritmo permite la oportunidad de que cualquier usuario de esta red se pueda transformar en un validador.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario