Criptomonedas

5 Masternodes para generar ingresos pasivos

Ganar dinero pasivo con masternodes

Existen muchas formas de ganar dinero con las criptomonedas, muy diferentes a solo comprar y vender. Una forma es la minería, que permite unirte a grupos de mineros para obtener una pequeña porción de las ganancias.

Sin embargo, no todas las monedas pueden ser minadas, algunas se basan en un algoritmo de consenso denominado Prueba de Participación que te permite participar del proceso de validación de transacción al comprometer tus monedas, de esta forma recibir recompensas. Este tipo de sistemas es también conocido como “staking”, y consiste a menudo en solamente enviar tokens a un monedero compatible.

Luego existen lo que denominamos masternodes o nodos maestros, que es en esencia una forma de staking, con la diferencia de que involucra tener un ordenador, en lugar de un monedero, configurado para la tarea. Esta debe estar destinada al propósito de la blockchain, necesariamente debe estar conectado a internet todo el día.

Una vez que tenemos listo nuestro ordenador para que funcione como servidor, es necesario instalar la aplicación de masternode, a partir de aquí es tan sencillo como comprometerte con un número de monedas por encima del mínimo especificado por la blockchain.

El principal beneficio de poseer un masternode, a diferencia de simplemente hacer staking, es que este se involucra siempre en ayudar a validar las transacciones de una blockchain, y por esa tarea recibe constantemente recompensas. Esto implica que los ingresos son una fuente constante, lo cual es muy interesante.

Sin embargo, montar un masternode es una tarea que requiere más que simplemente destinar algunas monedas, se necesita de una persona con conocimientos técnicos para gestionar el hardware y configurar todo.

Existen servicios que hacen todo este trabajo duro por nosotros, pero como era de esperar, se llevan una parte en concepto de comisión, haciendo que el retorno de la inversión decrezca enormemente. También hay pocas regulaciones sobre este tipo de servicios, por lo que es imperioso que tengamos especial cuidado al investigar cuál estamos considerando contratar.

Si tienes algún ordenador que puedas destinar a esta tarea, quizás te interese ponerlo a trabajar en alguno de estos 5 monedas con masternodes y ganar un ingreso pasivo.

Monedas con masternodes para generar ingresos pasivos

#1 Dash

Dash fue la primera criptomoneda en implementar un sistema con nodos maestros. Esto se produjo como resultado de una de las características que Evan Duffield, el fundador de Dash, quería mejorar de ecosistemas como Bitcoin, donde el percibió una falta de un buen sistema de gobernanza.

El problema de Dash es que requiere una gran cantidad de monedas DASH apostadas que implican una enorme inversión, 1000. A precio de hoy, eso implica desembolsar $183.000, aunque es bastante menos que en su máximo histórico cuando sobrepaso los $1.000, y ahí era necesario $1 millón.

Los nodos maestros se dividen un 45% de las recompensas de los bloques, lo que implica obtener un poco menos de 7 DASH por mes, lo cual es una cifra bastante respetable si se tiene en consideración que no perdemos los DASH invertidos.

Cada 380 días, la recompensa se reduce un 7%, lo cual es bastante. Pero con el correr del tiempo, suponiendo que Dash aumente su valor, esto no afectará de forma significativa aquellos inversores.

Además de la inversión tan grande con la que debemos comprometernos, existe el problema de los aspectos técnicos, que involucra tener un enorme conocimiento sobre el tema. Es necesario saber configurar un servidor privado virtual y editar archivos de configuración.

Existen guías en el propio foro de Dash que te pueden ayudar en el proceso, aunque ya debo decirte que no es nada sencillo. Otro aspecto negativo es que deberemos disponer de mucho tiempo para realizar el mantenimiento necesario para seguir corriendo el nodo maestro, actualizándolo y operándolo de forma correcta.

Si necesitas ayuda con estas cuestiones, existen servicios que podrías probar, aunque claro que cobran una comisión por el trabajo duro.

#2 PIVX

Junto con otras criptomonedas, PIVX busca ser una moneda de utilización global, y para eso declara poseer uno de los tiempos de transacciones más rápidas, que se enfoca en la privacidad y que posee un sistema más seguro que sus antecesores.

Con casi 57 millones de monedas emitidas, más de 20 millones de esas se encuentran en monederos y masternodes apostadas, haciendo que haya en circulación en la realidad apenas un poco más de 30 millones.

Un nodo maestro en esta blockchain requiere una cantidad mínima de participación de 10.000 PIV, que a un precio de $1,21 es lo mismo que decir que se necesita una cantidad mínima de inversión de $12.100.

Los masternodes de la red PIVX tienen un retorno de la inversión de casi 6% anual, ofreciéndole al inversor unos ingresos de casi $700. No parece mucho esta rentabilidad, pero hay que considerar que lo que vimos el año pasado en términos de expansión de mercado no es algo que se pueda repetir en el largo plazo. Sumado a que si uno cree en el futuro del proyecto, los retornos pueden ser aún mayores.

Para poder tener tu propio nodo maestro es necesario que el servidor cuente con un sistema operativo Linux, y hasta existe la posibilidad de que utilices una Raspeberry Pi, un mini ordenador que cuesta $35. Además es necesario que cuentes con una dirección única de IP.

Esto último implica que no podremos utilizar nuestra conexión básica de internet para la tarea, sino que deberemos encontrar un proveedor que nos ofrezca una dirección de internet que no cambie con el tiempo, lo que implica un costo extra. Aunque siempre existe la posibilidad de contratar un servicio de hosting que suelen brindar estas características.

Si entiendes cómo realizar toda la configuración de un servidor para PIVX, entonces serás capaz de poner en funcionamiento un masternode. Si aún quieres lograrlo, pero no tienes los conocimientos necesarios, puedes contratar un servicio que te ayude.

#3 Blocknet

La aspiración principal de esta blockchain es la de ser un exchange descentralizado (DEX), que utiliza la tecnología para hacer más sencillas las transacciones de tokens entre partes sin la necesidad de entidades financieras que obren como intermediarios.

Se necesitan 5.000 BLOCK, el token de esta red, para poder establecer un nodo maestro. Que a precio de día de hoy, $6,22, implica una inversión de $31.100.

El retorno de la inversión total se encuentra entre 7% y 13%, y eso luego de que se reparta el 70% de las recompensas entre los nodos maestros. El 30% restante se encuentra destinado a los stackers normales. Teniendo todo esto en consideración, la rentabilidad real se encuentra en torno al 5% y 9%, que equivale ganar entre $1.500  y $2.800 anuales.

Para poder configurar tu propio nodo maestro, que en esta blockchain se denominan “nodos servicio”, es necesario visitar su Github oficial, en donde encontraras todos los recursos necesarios en cuanto a software. La documentación está muy enfocada a personas muy capaces en lo que a aspectos técnicos respecta, y otro tipo de ayuda en online en términos más sencillos no abunda.

No existen servicios de ayuda para facilitarte la tarea, por lo que solo podrás ser capaz de gestionar tu propio masternodes si posees los conocimientos necesarios técnicamente hablando. Hay algunas ofertas de servicios pagos dando vuelta por internet, el problema es que no se puede certificar que no sean estafas, así que lo recomendable será en este caso que tu mismo trabajes por configurar uno.

#4 Stakenet

Stakenet es el nuevo nombre de PoSW, que completo su intercambio de tokens el 1 de mayo. El nombre de su criptomoneda es XSN y, como Blocknet, Stakenet aspira a ser también un exchange descentralizado.

Los tokens necesarios para poder tener un nodo maestro en Stakenet es de 15.000 XSN, o prácticamente $3.000 a precio de dia de hoy. Pero lo interesante de esta blockchain es que se espera un retorno del capital de 44% anualmente, lo que equivale a $1.300.

Si ya estás familiarizado con Stakenet, su monedero y el sistema en general, la verdad es que establecer tu propio nodo maestro no es algo tan complejo (puedes encontrar una guía paso a paso en el blog de Medium). De todas formas, es necesario tener algunos conocimientos técnicos para realizar la instalación, aunque comparado con otras opciones antes vistas, el proceso parece ser más sencillo.

#5 Zcoin

Zcoin compite en la misma categoría de Dash, al buscar ser una criptomoneda utilizada a nivel global. Ofrece privacidad entre sus características. Con un protocolo llamado “zerocoin”, el cual permite que se “acuñen” monedas privadas con transacciones completamente anónimas.

Solo se necesita 1.000 XZC para poder tener un nodo maestro funcionando, unos $13.000. El retorno anual que podemos esperar de esta criptomoneda es de %28, unos $3.600 a precio de hoy.

Los nodos maestros de Zcoin son conocidos como Znodes, y una guía de su instalación podemos encontrar en su propio sitio web. El software está disponible para Linux, y es necesario según los pasos para su puesta en marcha conocer el uso del software Putty y la línea de comandos.

En la página oficial también sugieren servicios de Znodes, aunque ninguno tiene el respaldo oficial.

Conclusión

Hay que tener en consideración que los nodos maestros fueron diseñados para asistir en la gobernanza de la blockchain, por lo que es esperable que tomes responsabilidad en la votación de aspectos importantes del desarrollo y la solución de problemas. Por lo que parte del tiempo invertido en su mantenimiento será prestando atención a los problemas que surjan en el token elegido.

Esto implica que es recomendable que no elijas un nodo maestro solamente por su retorno de la inversión. Estás invirtiendo también en el futuro de la moneda, por lo que es importante que creas en su propuesta y partícipes contribuyendo con tu voz a través del voto cuando se requiera.

El proceso de votación, cuando ocurre, es bastante sencillo, más aún luego de haber pasado por la difícil tarea de configurar un nodo maestro. Por lo que en la realidad, la mayor parte del tiempo solo tendrás que sentarte y relajarte, dejando que el servidor haga todo el trabajo por ti. Esta es una forma interesante de generar ingresos pasivos, ya que con un ordenador y una conexión estable a internet es más que suficiente.

Si estás buscando más opciones de masternodes y sus respectivos retornos, puedes buscar en masternods.pro. Sin embargo, hay que tomar los recaudos necesarios cuando se trata de criptomonedas con grandes retornos, ya que podrían ser no tan estables como se piensa. Y ya que las recompensas se pagan en el token nativo, esto podría llevar a perder toda nuestra inversión. Siempre realiza el trabajo de investigación previo a comprometer tu dinero en alguna de ellas.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas