Libros

Análisis Del Libro: El Patrón Bitcoin

Análisis de El Patrón Bitcoin

Si buscas entender Bitcoin en un nivel más allá del superficial, probablemente haya dos guías que deberías leer.

Por un lado, tenemos el whitepaper original de Bitcoin. Un documento publicado por una persona anónima y misteriosa que se hacía llamar Satoshi Nakamoto. En él aprovecho para detallar los aspectos técnicos y la filosofía que sientan las bases de un “sistema de dinero electrónico punto a punto”.

Este documento técnico es considerado la biblia de Bitcoin, ya que ilustra la visión de Nakamoto, que ha desarrollado de forma muy inteligente una nueva forma de dinero.

La segunda lectura obligada que nos encontramos es este libro, El Patrón Bitcoin, que a pesar de su nombre es mucho más que solo un libro sobre esta criptomoneda.

De hecho, es un libro acerca de la teoría monetaria y la historia, dejando solo una parte final para hablarnos de como encaja en todo esto Bitcoin.

Escrito por el economista y profesor, Saifedean Ammous, El Patrón Bitcoin nos lleva por un viaje que comienza con la introducción del dinero y su evoluciono hasta como lo conocemos actualmente.

El concepto de dinero ha cambiado a través de la historia humana, más notablemente del paso del oro y la plata al dinero de papel que usamos actualmente.

Antes de eso, se ha usado el cobre, caracolas, sal, piedras con formas extrañas y ganado. Todas y cada una de ellas ha sido útil durante un periodo de tiempo, hasta que lo dejaron de ser por una u otra cuestión.

Algo que no ha cambiado independientemente de la forma de dinero que se ha adoptado es la tendencia del humano de intercambiar valor por bienes y servicios. Esto ha sido una parte muy importante de la experiencia humana desde el principio de los tiempos, y la base también de toda sociedad.

El dinero le ha dado forma al mundo a través de las épocas, siendo el motivante para muchos eventos buenos y malos de la historia.

El dinero no es algo real, sino un sistema de creencias exclusivo del ser humano, al igual que lo es el capitalismo, las fronteras de los países, la religión y la política, algo que destaca el autor Yuval Harari en su libro Sapiens.

Contexto para que Bitcoin sea la próxima reserva de valor

Dejando de lado a los economistas y a los creyentes extremos de Bitcoin, pocas personas le prestan algo de consideración a lo que es dinero y de donde proviene.

Si le dijeras a alguien del siglo 16 que el oro y la plata serían reemplazados por papel en el futuro, seguramente se hubieran reído de ti por lo ridículo que les sonaría. Y es que el papel no tiene ningún valor intrínseco.

En la actualidad, y gracias a la revolución digital, nos encontramos en un punto de inflexión importante. Nuestro concepto del mundo está cambiando a medida que nuevas industria son inventadas y las antiguas reinventadas. Quizás el dinero también debería formar parte de estos cambios.

Ammous presenta su caso a través de la historia del dinero, demostrando que muchas formas de este han perdido su categoría debido al incremento de la oferta de manera desmesurada.

Por ejemplo, nos habla de las piedras Rrai, que debido a su escasez, sirvieron alguna vez como forma de dinero en las islas Yap.

Por siglos, o incluso milenios, este sistema monetario funciona muy bien para los habitantes de Yap, los yapeses, hasta que un emprendedor desembarco en las costas y trajo consigo una gran cantidad de estas rocas de las islas vecinas. El resultado fue la devaluación del dinero.

El contexto actual no es muy diferente, con bancos centrales como la Fed o el Banco de Inglaterra imprimiendo más dinero del que las personas demandan, han creado una excesiva oferta en el sistema. Y el dinero fiduciario, como el dólar o la libra esterlina, pronto podría transformarse en la nueva piedra Rai.

Incluso no debemos ir muy lejos en la historia para encontrarnos ejemplos de esto que estamos exponiendo. Alemania antes de la segunda guerra mundial, el peso de Argentina, el dólar de Zimbabwe o el bolívar de Venezuela son grandes ejemplos de lo que una hiperinflación puede provocar.

Es posible que en el futuro el dólar sea reemplazado por el bitcoin como reserva de valor, un evento conocido como hyperbitcoinización.

La reencarnación digital del patrón oro

La mayoría de los países han salido del patrón oro en 1971, y en el libro encontramos razones para pensar que este era muy superior al actual sistema fiduciario. Lo más interesante es el hecho de que Bitcoin podría ser una reencarnación digital de este.

Ammous argumenta citando lo remarcable e ininterrumpido boom económico que gran parte del mundo gozo durante los años donde el patrón oro estuvo presente.

Este gran periodo de prosperidad, debido a lo rígido de la expansión monetaria del metal precioso, es un claro contraste con los crecimientos y caídas que se experimentan como ciclos gracias a haber abandonado una forma de dinero dura como lo es el oro.

Gran parte del libro se concentra en los aspectos económicos en general y argumentan excelentemente en contra del sistema actual de dinero, dejando las bases servidas para demostrar lo útil y necesario que es Bitcoin.

¿Para quién es este libro?

Antes de leer este libro yo ya tenía una idea formada acerca de Bitcoin, pero este ha servido para solidificar algunos conocimientos y creer aún más en este sistema de dinero.

También ha servido como una gran herramienta para entender y comunicarme mejor con otras personas.

Bitcoin es un concepto difícil de entender, no solo son los aspectos técnicos que todos conocemos sino por sus propiedades como dinero. Por eso una sólida base monetaria puede ayudarte a entender mejor los beneficios que tiene.

Mientras que el libro no cubre los aspectos técnicos del protocolo de Bitcoin, como lo es la cadena de bloques, hay muchas personas que pueden beneficiarse de su lectura. Además, creo que estos aspectos son igual o más importante para entender esta criptomoneda.

Este libro es para:

  • Personas que conocen Bitcoin, pero quieren tener un entendimiento más profundo de como encaja en toda la narrativa monetaria.
  • Personas que están considerando comprar Bitcoin, pero necesitan entender mejor como es que funcionar todo esto antes de poder su dinero en él.
  • Personas que están en contra de Bitcoin y quieren tener mejores argumentos en contra de este, ya que por lo general suelen utilizar las mismas críticas superficiales.

De todas formas, tanto si te encuentras en alguna de estas categorías o no, deberías darle una lectura. Es para mí el mejor libro que se ha escrito sobre Bitcoin, y uno que puede hacerte cambiar la visión que tienes sobre el mundo y el dinero.

Autor: Saifedean Ammous

Páginas: 384

Año: 2018

Idioma: Español

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario