La Filosofía de Bitcoin es un libro interesante para comprender a esta nueva forma de dinero desde un punto de vista diferente.
La gran mayoría de libros sobre esta criptomoneda suelen centrarse principalmente en los aspectos técnicos y no los efectos que estos causan.
Casi todo el mundo que ha investigado a Bitcoin sabe que no pueden existir más de 21 millones y probablemente sepa exactamente como esto se consigue. Pero no repara es porque se estableció un límite y qué beneficios tiene para la sociedad.
En este libro, el autor español se centra más en cuestiones filosóficas, políticas y económicas para defender esta decisión, utilizando la teoría de ciclos económicos de la economía austriaca. Algo que toma prestado del libro de Jesús Huerta de Soto y resume de forma magistral en unas pocas páginas.
No es el primer libro que busca darle otra mirada al asunto de la importancia de Bitcoin, pero si es de los pocos en español que explican estos temas y no cae en las cuestiones que ya todos conocemos sobre esta red y crypto.
Lo único criticable es que se trata de una lectura extremadamente corta, que un ávido lector podría devorar en cuestión de horas. Y siendo que algunos temas son algo complejos de entender a la primera, como porque la deflación es algo bueno, quizás si no has leído los otros libros, donde se toman estas ideas, podría sentirte algo perdido.
Además, siendo una lectura tan agradable, me hubiera gustado seguir leyendo algo más. Cosa que espero pacientemente en un futuro libro, si es que escribe uno.
¿Qué encontramos en la Filosofía de Bitcoin?
El libro se encuentra muy bien estructurado, dividendo su totalidad en tres partes, y cada una con sus correspondientes capítulos.
En los primeros capítulos nos encontramos con una mirada que nos habla acerca de la filosofía del dinero y de la moneda. Así como la idea de quitarle el poder a las naciones para emitirlo y controlarlo.
Este concepto es importante, ya que es exactamente lo que busca Bitcoin al intentar desnacionalizarlo, un concepto que proviene de Hayek en uno de sus libros más conocidos.
Ya en la segunda parte comienza con un capítulo que nos ayuda a como abordar al Bitcoin. Una guía para estudiar correctamente a esta moneda y lo que podemos esperar de ella. También nos habla acerca de que es Bitcoin, pero con una mirada diferente y más filosófica del asunto.
Lo siguiente que toca es el derecho de propiedad, una característica del Bitcoin que compara con otros activos que no suelen presentarla. Por ejemplo, una vivienda podríamos decir que es de nuestra propiedad, pero esto solo mientras el estado lo disponga. Sin embargo, con Bitcoin tenemos plena propiedad del activo mientras conservemos su clave privada.
Seguido a esto llega a un capítulo que me ha parecido sumamente interesante y es el que nos habla de la importancia de Bitcoin y no de la cadena de bloques o blockchain.
Existe infinidad de personas que consideran el último desarrollo como la pieza más importante de todas. Dándole ciertas características innatas, como la descentralización, cuando es la red con sus nodos la que realmente importa. Y es allí cuando Bitcoin brilla, siendo el proyecto en este espacio con la mayor cantidad de estos y por ende, el más descentralizado.
Continúa hablándonos sobre la competencia y la posibilidad de que otras criptomonedas lo superen, haciendo hincapié también en un tema controvertido que es el impacto medioambiental.
Otro capítulo interesante, o al menos en el que no había pensado anteriormente es el de la volatilidad. Aquí el autor busca una explicación diferente a la que siempre se considera que va más allá de lo nuevo de este desarrollo.
Donde lo importante es entender a Bitcoin, cosa que este libro busca, para que el inversor no caiga en los patrones de comprar cuando su precio sube y vender cuando su precio baja. En su lugar, atenernos al HODL, que es finalmente la mejor estrategia que podríamos realizar.
Finalmente en esta parte habla de los verdaderos competidores de Bitcoin, que no son solo otras criptomonedas, sino otros activos alternativos que una persona podría querer adquirir en lugar del BTC.
La última parte trata más sobre cuestiones económicas como que es el estado y la influencia sobre la sociedad, así como un repaso histórico de este. También hace mención a las crisis que conlleva y las herramientas que tiene para enfrentarse al Bitcoin.
He medio muchas críticas antes de leer el libro acerca de estos últimos capítulos, pero son quizás los más importantes porque nos hablan directamente de la esencia de Bitcoin y su importancia, permitiéndose entender claramente la finalidad de la misma.
Muchos lo han entendido como un libro anarcocapitalista, pero no podría estar más lejos de eso. En ningún momento se habla de la extinción del estado como tal, sino de un mecanismo de control sobre este, que deberá realizar un mejor trabajo si no quiere sucumbir ante la descentralización de la moneda y la perdida de la influencia que tiene sobre el dinero de las personas.
¿Quién debería leer este libro?
El libro es ideal para cualquier persona, aunque quizás es un poco difícil si no se tienen ciertos conocimientos previos que podrían ser intimidantes. De todas formas, tampoco creo que sea una lectura particularmente difícil.
Por otro lado, el enfoque que le ha dado su autor hace que sea un libro sumamente interesante y que permita salirse de los temas que se tratan hasta aburrirnos y darle una mirada nueva que, creo yo, es más importante.
Autor: Álvaro D. María
Páginas: 128
Año: 2022
Idioma: Español
Agrega un Comentario