Criptomonedas

Análisis Del Libro Blockchain Startups

Análisis de blockchain Startup

Luego de haber terminado de leer este libro, solo puede decir que me encanto. Y no lo digo porque simplemente tengo que escribir un análisis aquí, sino porque es una libro un poco extraño, pero en el buen sentido.

En principio, cuando lo elegí, el nombre me llamaba la atención, ya que hacía referencia al mundo del emprendimiento y al de la blockchain al mismo tiempo.

Dos mundos que me apasionan. Así que si dos cosas me gustan, juntas tienen que ser más que la suma de ambas, ¿o no?.

En este caso si, porque a pesar de ser un libro poco convencional para este mundo, donde siempre se centran en las cosas básicas y en las técnicas, aquí tenemos un libro orientado a la parte del negocio. Más precisamente a que problemas existen hoy en día en el sector y como puede solucionarlo alguien que tengan ganas de emprender.

Pero aún sí eres un poco novato en estos, la forma en que explica todo lo hace un buen libro también para zambullirte en este mundo y comprender que son las criptomonedas y la cadena de bloques, mientras encuentras cual es su valor para la sociedad.

¿Por qué leer Blockchain Startup?

A pesar de ser un libro en ingles (lamentablemente no hay edición en español todavía) es una lectura recomendable aunque tu nivel no sea el más avanzado. Dejar de leer un libro porque está en otro idioma a veces nos deja afuera de muchas cosas. Algo más que cierto en este idioma universal, en especial para estos temas.

Comienza haciendo una introducción en la que nos planteas los problemas del sistema financiero global y como es momento de una revolución.

Una que puede ser llevada a cabo, según el autor, por Bitcoin y Ethereum, junto con la tecnología de cadena de bloque que los hace posibles.

Así es como invita al lector a una aventura en la que busca inspirarlo para que forme parte de la industria.

Pero a pesar de que parece un libro enfocado solo a emprendedores y personas que quieren crear algo nuevo en este mundo, la realidad es que sirve para cualquier que quiera aprender sobre esto.

Todos los capítulos presentan algún tipo de característica de esta industria y ofrece ideas de negocios, como diseñar nuevos monederos de criptomonedas o la tokenización de activos.

Pero antes de llegar a esos capítulos más concretos, primero ayuda a comprender el pasado y el presente del dinero, para saber por qué las criptomonedas pueden ser tan importantes para lograr un cambio radical en este. Toca temas como la economía y también la politica.

En eso último es cuando se vuelve muy interesante, ya que habla de algo tan controversial como la presión que pueden ejercer los políticos y los estados sobre ellas. Además, como pueden jugar con esas reglas los emprendedores.

Ya luego comienza a avanzar y muestra cuales son los principales problemas para la adopción de las monedas criptos, como la falta de liquidez y la necesidad de un efecto de red para que finalmente más personas las usen.

En ese capítulo en particular habla de varias capas de maduración y las características de cada una de ellas, presentándonos como debería comportarse la moneda para pasar al siguiente nivel.

Hay un capítulo que se dedica exclusivamente a hablar de que características debería tener el dinero ideal, y como alguien puede ayudar a que estas criptomonedas alcancen ese estatus.

Tecnologías como Lightning Network o DeFi son fundamentales en este objetivo y como podría cambiar el mundo completamente.

Por ejemplo, estamos acostumbrados a pagar servicios por mes, como el gimnasio o nuestra cuenta de Netflix. Pero, con un mundo más conectado y con dinero sin fricciones, podríamos ver como a través de contratos inteligentes solo es necesario pagar por lo que usamos y no más.

Así continua con otras industrias, como el de la atención médica o los viajes en coche y avión. Todos pueden encontrar una disrupción en el futuro si el dinero se vuelve más fácil de utilizar.

Cuando toca el turno de los monederos, nos cuenta algo muy interesante de lo que pocas personas hablan. Hoy en día, si tenemos algo de conocimientos técnicos, es fácil crearte uno. Sin embargo, existen todavía muchas cosas por pulir a la hora evitar equivocaciones o de proteger nuestra clave privada.

Por eso abre las puertas a una serie de mejoras que podríamos ver en el futuro, puntos de dolor a solucionar que son una gran dificultad para la adopción.

El libro cierra con la tokenización de activos. Que va desde los CryptoKitties hasta otras implementaciones más serias, pero que no son tan divertidas como las primeras.

Conclusión

Es libro es sumamente corto, y hasta podrías leerlo en una sola tarde.

Si bien está orientado a un público en particular, muchas de las cosas que plantea pueden también ser interpretadas por alguien que invierte en ellas y que sigue a diario su evolución.

En pocas páginas abarca cosas tan variadas como que es el dinero o como funcionan técnicamente las criptomonedas, pero nunca profundizando demasiado como para alienar al lector.

Es una lectura recomendable si quieres aprender algo más de lo básico que siempre se suele hablar.

Autor: Stefan King

Páginas: 98

Idioma: Ingles

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario