Criptomonedas

El volumen de criptomonedas usadas en actividades ilegales es menor comparada con el volumen de USD

Criptomonedas y crimen

En diciembre el senado de Estados Unidos mantuvo una audiencia de panel completo con el fin de centrarse en modernizar las leyes anti lavado de dinero. Estas tambien cumplian el rol de incluir a las criptomonedas y de esta forma poder legislarlas.

No solo estaba enfocada a tratar el tema del lavado de dinero, algo muy complejo para la recaudación fiscal, sino también para detener el financiamiento de los terroristas. La idea es modernizar los métodos, proveer de nuevas herramientos y cerrar los vacíos legales enfocádose a que la ley prevalezca identificando a los malhechores y aquellos que quebrantan la misma.

Segun un estudio llevado a cabo por la red de justicia tributaria de Norteamérica, el país es uno de los más sencillos para cometer hechos terroristas, tráfico de personas y esconder dinero de políticos corruptos. Esto informó el senado que preside el comite judicial. Esto compromete la seguridad nacional y la integridad del sistema financiero internacional y de Estados Unidos.

Kenneth Blanco, vicefiscal general de la división criminalística del departamento de justicia, dijo que a medida que las economías y los sistemas financieros se vuelven más globales asi también lo hacen las organizaciones delictivas. En estos se engloban los grupos terroristas, carteles de droga, ciber criminales, entre otros. Y que constantemente están buscando usar sus ganancias sin comprometer sus fuentes de ingresos.

Con un estimado anual de 2 u$s billones de dinero obtenido por actividades ilícitas a nivel global los criminales deben buscar nuevas formas de blanquear sus fondos. El uso de criptomonedas suena tentador para estas personas por el potencial de anonimato, que les permite mover el dinero entre países de forma sencilla.

Por ejemplo, en el panel se citó un estudio de la DEA en donde se informaba que algunas empresas manufactureras de bienes con base en China prefieren aceptar pagos en bitcoin aprovechando el anonimato al hacer transferencias, de esta forma se libran de los controles de capitales del gobierno chino. Sin embargo, muchos argumentan que el bitcoin es en realidad pseudo anónimo.

A pesar del auge de las criptomonedas la subsecretaria adjunta de financiamiento del terrorismo y delitos financieros en el Departamento del Tesoro de los EE. UU, Jennifer Fowler, expuso que los dolares continuaran siendo populares para el comercio ilícito y el lavado de dinero. Pero que continuaran monitoreando el uso y desarrollo de nuevas tecnologías de pagos como los son las monedas digitales.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas