Criptomonedas

Tribunal chileno ordena la reapertura de las cuentas de los exchanges

Tribunal chileno reabre las cuentas de los exchanges

El tribunal antimonopolio de Chile ha ordenado a los dos bancos principales del país a reabrir las cuentas de uno de lo exchanges más grandes de Chile, Buda.

En función de prevenir lo que se presume es una prohibición de las criptomonedas en ese país, el tribunal antimonopolio ha ordenado que los bancos estatales «Banco del Estado de Chile» y «Itau Corpbanca» vuelva a abrir las cuentas que el exchange de criptomoneda tenía con ellos.

La demanda de Buda contra 10 bancos chilenos continua, incluyendo la dos órdenes de reapertura de cuentas. El exchange no tuvo más remedio que presentar las demandas a los bancos luego de que estos cerrarán las mismas en un movimiento que se cree «arbitrario» e «injustificado.

Los exchange chilenos afectados son Buda, Crypto MKT y Orionx, que vieron a principios de mes sus cuentas ser cerradas sin una explicación de por medio. Hasta ahora, el único banco que hizo declaraciones fue el Banco del Estado de Chile que decidió:

no operar con empresas que estén dedicadas a la emisión o creación, corretaje, intermediación o que sirvan como plataforma para las llamadas criptomonedas.

Como acción contra esta medida, los exchange de Chile tuvieron que llevar su caso al tribunal de apelaciones, lo cual obtuvo resultados positivos para Buda, y quizás sirva de precedente para los otros. A momento de escribir se cree que las cuentas de Crypto MKT y Orionx siguen cerradas.

Algunas reportes han deslizado el rumor de que las instituciones financieras de ese país aparentemente esta implementando una prohibición sobre la industria de las monedas digitales. Un ejecutivo de Buda, Guillermo Torrealba, fue claro en su declaración:

Están matando a toda una industria. No será posible comprar y vender criptos en un negocio seguro en Chile. Tendremos que retroceder cinco años y comerciar en persona. Parece muy arbitrario.

Algunos creen que la prohibición baja del gobierno, debido a que el Consejo de Estabilidad Financiera de Chile, una organización con integrada con representantes del banco central, el Ministerio de Finanzas y el regulador de valores, bancos y fondos de pensiones, emitió una advertencia sobre las criptomonedas el 5 de abril, poco antes de que los bancos comenzarán a cerrar las cuentas de los exchanges.

El banco Itau Corpbanca hizo una declaración el día 27 de abril. Su director ejecutivo, Milton Maluhv declaró que el banco brinda apoyo a las startups y las nuevas tecnologías, pero que las criptomonedas aún necesitan más regulaciones.

Al momento, Crypto MKT ha dicho que quedado sin soporte bancario luego de que el Banco del Estado cerró sus cuentas. Orinonx, por su parte, dijo que los fondos de los clientes estaban completamente respaldados y que no había riesgo de insolvencia.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas