ICO

The Wall Street Journal investiga cientos de ICO fraudulentas

WSJ hizo un informe sobre las ICO fraudulentas

The Wall Street Journal reviso las presentaciones de 1.450 ICO y encontró que 271 de ellas muestras señales de ser estafas.

Las startups han encontrado una forma popular y potencialmente exitosa en las ofertas iniciales de monedas para conseguir financiación que les ayude a crecer. Pero su naturaleza sin regular la ha hecho que sea cada día mas popular para estafadores quienes crean sitios fraudulentos basados en información robado y un poco mas para seducir a los inversores para que les den su dinero.

 

271 ICO con bandera roja

Con un exhaustivo estudio de 1.450 de sitios de ICO y proyectos, el The Wall Street Journal reporto que 271 de ellos han presentado banderas rojas que indican que el proyecto es fraudulento. Estas señales de peligro incluyen garantías de rentabilidad sin riesgo, retornos porcentuales extremadamente altos y avales de celebridades.

En los proyectos que el periódicos destaco como sospechosos encontró que usaban texto, imágenes de miembros del equipo y/o inversores plagiadas de fotografías de bancos, y en 111 casos secciones enteras del whitepaper copiados y pegados.

Como ejemplo, el Journal se enfoco en un proyecto llamado Denaro, un servicio online de pagos, que es cofundado por “Jeremy Boker”. El proyecto es descripto en los documentos de inversión de tener un “poderoso” equipo que ya ha recaudado mas de 8 millones en fondos. De hecho, la foto de Boker fue robado y ningún otro miembro del equipo pude ser identificado. Boker resulto ser Jenish Mirani, un banquero polaco que subió esa foto en un sitio web personal y se mostró sorprendido cuando escucho sobre esto.

Según una revisión de los balances de la compañía y de los registros de transacciones online realizado por el WSJ, esas 271 ICO identificadas como peligrosas para invertir han recaudado mas de $1 mil millones del dinero de los inversores. Mientras algunos de estos proyectos siguen recaudado dinero, otros han cerrado o han sido congelados por la Comisión de Bolsa y Valores, el cuerpo federal regulatorios que posee una unidad dedicada a la investigación de ICO.

 

Las ICO han recaudado $12 mil millones

Las ICO se han vuelto populares desde el enorme crecimiento de Bitcoin en 2017, atrayendo una gran cantidad de inversores a las criptomonedas. Desde 2017 la SEC estima que las ICO han recaudado $12 mil millones en ingresos. Esta cantidad de dinero ha generado un mercado para los fraudes, lo que ha llevado a la SEC a crear una advertencia a los inversores de que muchas ICO pueden estar violando las regulaciones de valores o ser directamente estafas.

La SEC incluso ha lanzado su propio sitio web falso de ICO completo con promesas de alto rendimiento, una apoyo falso de celebridades y un equipo “poderoso” propio. El sitio lleva a los usuarios a una pagina .org que explica la forma en que funcionan las estafas ICO y como evitar perder dinero en el mercado de criptomonedas.

En cuanto a Denaro, según el articulo del WSJ, ha resurgido como algo llamado Pluton Coin con un sitio web similar y un whitepaper idéntico. Incluso la foto de Mirani ha sido reciclada solo que esta vez ha perdido su condiciones de cofundador.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas