Libros

Análisis Del Libro: The Fiat Standard

Análisis de The Fiat Standard

The Fiat Standard es el segundo libro, al menos en lo que respecta a criptomonedas, del autor Saifedean Ammous. Una especie de continuación de su primer libro llamado El Patrón Bitcoin.

El primero creo que es uno de los mejores libros que hay sobre la materia, aunque solo se concentra en el Bitcoin y no hace siquiera mención de otras criptomonedas. Quizás por su visión maximalista de Bitcoin.

Esto básicamente porque se centra en aspectos económicos y no tanto en lo tecnológico.

Al igual que su anterior libro, en gran parte de él nos habla acerca de historia y economía. Así como en El Patrón Bitcoin nos llevaba a un viaje por los distintos tipos de monedas, su creación, apogeo y declive, aquí hace lo mismo, pero con el patrón oro.

Durante prácticamente la primera mitad del libro nos cuenta de los beneficios que tuvo para la humanidad un sistema monetario respaldado por dinero duro como el oro y los perjuicios que tuvo el dinero fíat.

Este es un concepto muy interesante para alguien que comienza con las criptomonedas, o que quiera aprender más sobre ellas. Estamos acostumbrados a los típicos libros donde nos cuentan como funciona y se detienen más en los detalles técnicos que en los aspectos económicos.

Pero si bien los primeros son importantes, son los segundos los que nos hablan de las verdaderas ventajas, los que nos cuenta por qué las criptomonedas pueden ser tan importantes para el desarrollo social. Y este libro es un claro ejemplo de ello.

Controversia alrededor de una vida fíat

Es interesante como toca todo el tema del dinero fíat, pero no solo desde un punto de vista del dinero en sí, sino como afecta nuestras vidas en otros contextos.

Nos habla de la comida, la ciencia, los combustibles y hasta como funcionan los estados. Lo cual, a mi modo de ver, son temas muy interesantes a tratar.

En particular me pareció sumamente interesante, y digno de un libro por separado, el tema de la comida y la inflación.

Si estamos al tanto de la economía de los Estados Unidos, sabemos que los datos arrojados de la última inflación ponen a la misma en torno al 6,8% anual. Una cifra que el autor considera baja y que calcula que podría estar más cercana al 15%.

Esto se debe a como está calculada la inflación en sí, dejando de lado algunos bienes fuera como la vivienda o algunos alimentos que antes eran parte de nuestra dieta habitual.

Así hace un repaso de aquellos alimentos que en el pasado hemos considerado saludables para nuestro cuerpo y que ahora ya no forma parte de una alimentación cotidiana.

Lo que es peor, se han financiado estudios con dinero que se puede crear de la nada para encontrar beneficios en comidas como el azúcar o las harinas para nuestra salud, aun cuando sabemos que no son algo tan bueno para nuestro cuerpo.

Todo en función de poder justificar o esconder la inflación al poder remover de la canasta básica aquellos alimentos que han sufrido un mayor aumento en el pasado, tal es el caso de la carne.

Puede tener una mirada controversial de la sociedad actual, ya que su visión sobre los combustibles, la educación y de lo que se considera alimentación saludable actualmente no se rige por la norma.

Está claro que tenemos a un autor que se identifica más con las ideas libertarias que con las socialistas, pero bien vale la pena leer lo que tiene para decir si no piensas igual, ya al menos tiene datos para respaldar sus palabras.

En una época donde todo el mundo demoniza las fuentes de energía como el petróleo o la nuclear, en pos de energías renovables como la eólica o solar, hacer mención a que estas últimas pueden llegar a ser tan contaminantes o que la eficiencia es cuestionable no es para todo el mundo.

Está claro que no podemos estar de acuerdo en todo lo que dice, pero es al menos una lectura muy entretenida que te hará reflexionar. Porque todo parte de la facilidad con que los estados pueden imprimir el dinero y con eso financiar todo lo que consideren que es bueno para nosotros.

Una tendencia actual a decirnos lo que debemos pensar y enemistarnos.

Esta es una mirada muy particular de Bitcoin que escapa la especulación y el simple uso de las monedas por ser algo novedoso.

La idea de que Bitcoin pueda reemplazar al dinero que controlan los estados podría significar un desarrollo muy interesante para la vida del ser humano. Para algunos en forma negativa y para otros positiva, pero al menos el libro plantea ideas que pocas veces se leen.

Una de ellas es el típico argumento a favor de bancarizar al mundo, cuando en realidad eso no es importante para el desarrollo de los países empobrecidos. Es el poder ahorrar en una moneda que no se deprecie con el tiempo y así capitalizarse para ahorrar y volverse más productivos.

Como dije antes, los libros enfocados a los aspectos tecnológicos, de sí solo pueden existir 21 millones de BTC están bien, el problema es que hay varios.

Dejando de lado a Mastering Bitcoin, de Andreas Antonopoulos, que es un libro extremadamente técnico y pensando para alguien con una enorme curiosidad sobre el tema o que piense en desarrollar sobre Bitcoin, la realidad es que esos libros no tienen mucho que aportar.

Es información que leemos a diario en cualquier noticia sobre la temática, o en la que podemos profundizar leyendo sitios webs o blogs como este. Por lo que particularmente cuando encuentro un libro con un desarrollo más extenso en la relación entre la economía y Bitcoin, la verdad que lo disfruto mucho.

¿Cómo soluciona todo esto Bitcoin?

Finalmente, llegamos al final del libro y nos topamos con su idea de como Bitcoin podría solucionar todos los problemas planteados en los capítulos previos.

Donde también intenta responder algunas inquietudes sobre los obstáculos de Bitcoin, como lo es la escalabilidad o su relación con los bancos.

Con respecto a los primeros, considera que no es un problema como tal, o no al menos actualmente. Ya que si analizamos el oro por ejemplo, que sería un gran pasado adelante con respecto a un sistema financiero fíat, Bitcoin es más barato para comerciar y más liquido geograficamente.

También tiene una visión en donde el dinero fíat no desaparecería en un futuro, sino que seguiría siendo un dinero que todos utilizaríamos pero siempre respaldado por el Bitcoin. Es muy interesante el desarrollo que hace aquí, con respecto al poder del gobierno en la vida de las personas, si un sistema como este fuera el resultado.

Los bancos también tienen protagonismo en el libro, tanto en el principio como en el final. Pero para mi sorpresa sin plantear un antagonismo tan fuerte como se suele encontrar en las comunidades criptos. Ya que visiona un futuro donde estos podrían seguir operando, aunque con algunas particularidades.

En primer lugar, sin una reserva fraccionaria, ya que este es uno de los mayores males, si no es el más grande de todos, en los bancos. El segundo, podrían ser sitios que podríamos utilizar para guardar nuestros BTC a pesar de la mala publicidad que estos tienen.

Ya sé que hay una frase que dice que “no tienes la clave privada, no tienes los bitcoins”, pero no todo el mundo está preparado para gestionar sus monederos, en especial cuando hablamos de mucho dinero.

De esta forma, al igual que ocurrió cuando el oro era la moneda de curso legal, quizás los bancos puedan brindar un gran servicio de custodia.

Claro que tener una moneda dura como el oro en el pasado tampoco les ha impedido adoptar una reserva fraccionaría, pero habría que analizar si esta vez las cosas son diferentes. Estamos ante un activo completamente distinto y que brinda mayor poder a las personas, por lo que será interesante ver como se desarrolla este asunto.

Finalmente, termina el libro con una conclusión muy interesante acerca del consumo eléctrico de Bitcoin y como no es tan problemático como algunos quieren creer. Planteando argumentos muy sólidos sobre el tema.

Conclusión

Al igual que el primero de sus libros se ha transformado en uno de mis favoritos y una referencia en cuanto a lo que se refiere a Bitcoin, este también me ha parecido fantástico.

Es una pena que todavía no se encuentre en Español, pero si tiene el éxito de su antecesor, seguramente veamos su traducción más temprano que tarde. Y es que El Patrón Bitcoin fue traducido a varios idiomas, entre los cuales se encuentra el Español. Solo hay que tener un poco de paciencia o animarse a leerlo en inglés.

Autor: Saifedean Ammous

Páginas: 382

Idioma: Inglés

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario