Bitcoin

Solo quedan 4,2 millones de Bitcoins, 80% ya fue minado

Minado de Bitcoin limite teorico

El 13 de enero no es cualquier fecha para el Bitcoin, es cuando se ha alcanzado un hito importante para la criptomoneda. Es el día en el que se han minado 16,8 millones de Bitcoins y se ha alcanzado el 80% de la máximo impuesto que se encuentra en los 21 millones. Esto implica que solo restan 3,2 millones para minar, el 20%.

La idea de que algo digital tenga un límite es sencillamente la necesidad de crear escasez. Así se encuentra comentado en el Paper de Satoshi Nakamoto del 2008. De esta forma sigue un patrón en el cual cuanto más se mina menos producción habrá en el mercado y de esta forma no genera inflación a diferencia de cuando se emite nueva moneda fiat.

Pero también la escasez crea mayor demanda y esto hace que la moneda se revalorice. Una vez que se obtengan las 21 millones ya no se podrá crear nueva, y las que existan en el mercado seran las únicas que existiran, a menos claro que la comunidad se ponga de acuerdo en hacer un split o aumentar el límite

Actualmente los mineros reciben 12,5 BTC por cada bloque que minan, pero el protocolo de Nakamoto también requiere que la recompensa se reduzca a la mitad cada 210.000 bloques, o aproximadamente 4 años. La próxima reducción tendrá lugar dentro de dos años, aproximadamente en junio del 2020, aunque esto varía mucho según el hashrate. De esta forma los mineros recibirán 6,25 BTC por cada bloque.

El caso de Bitcoin no es lo que ocurre con todas, algunas criptomonedas se crean y se liberan todas sus unidades de una sola vez, impidiendo así que se generen nuevas unidades minando. Tenemos el ejemplo de Ripple, IOTA, NEM, NEO Qtum, Omisego, Lisk, Stratis, Waves y EOS.

 

¿Se puede aumentar el límite?

Además de las alternativas ya vistas, hacer un split, lo cual es algo bastante difícil de que se consiga, o que la comunidad se ponga de acuerdo para aumentarlo, existen otras variantes. Una de ellas es el 51 por ciento y la otra es un ataque Sybil. Pero ninguno de estos ataques ha probado ser posible en el caso de BTC.

La criptomoneda alternativa Krypton, que está basada en Ethereum, experimentó un ataque del 51% por ciento en agosto del 2016 pero ningún otro ataque similar ha ocurrido desde entonces.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas