Bitcoin

Solo el 33% de los bitcoins se utilizan para la compra de bienes y servicios

Pocas transacciones de bitcoin se utilizan para comprar bienes y servicios

A medida que más inversores fluyen hacia el mercado de criptomonedas, el uso de estas para el propósito con que fueron pensadas comienza a ponerse en duda. Una nueva investigación sugiere que solo un tercio de las transacciones que ocurren en la red de Bitcoin están relacionada con la compra de bienes y servicios.

El valor de red de las criptomonedas

Una de las principales criticas que rodean a las criptomonedas es que actualmente no operan como monedas, y la información parece confirmar esta idea. Según el resultado de un proveedor de datos blockchain llamado CoinMetrics, la mayoría de las transacciones que ocurren en Bitcoin pueden estar atribuidas a factores como la distribución de los grupos de minería, spoofing y manipulación.

CoinMetrics utiliza una formula que calcula el Valor de Red a Razón de Transacciones (NVT, por sus siglas en ingles) para comparar el valor en dólares de la moneda virtual con el valor de la red. Este sistema de medición permite a los inversores entender mejor como ciertas criptomonedas son utilizadas actualmente. De acuerdo a CoinMetrics:

Un valor bajo de mercado a transacción (NVT) denota un activo que se valora más barato por unidad de volumen de transacción en la cadena.

Este valor varia de forma significativa entre diferentes criptomonedas y nos da una idea de como las criptomoneda son sobrevaloradas de acuerdo al promedio del volumen de transacciones. Por ejemplo, Cardano (ADA) posee un mayor volumen de transacciones que su valor de red, obteniendo un NVT de 0,78. Esto lo podemos comparar con la principal criptomoneda que obtiene un 30,78.

A pesar de que el Valor de Red a Razón de Transacciones ofrece una idea general de como las criptomonedas son utilizadas, no aporta un valor confiable de cuantas de las transacciones en cadena tiene valor económico (sirven para comprar bienes y servicios).

Una investigación adicional llevada a cabo por Elementos Inc. sugiere que solo el 2% de las transacciones tiene valor económico en la red de Cardano. En cambio en Bitcoin el NVT es mayor, ya que muchas transacciones tiene valor económico, un 33%.

Las criptomonedas como forma de pago

De igual forma, las criptomonedas como forma de pago se han incrementado de forma significativa en los últimos años, aunque no de forma masiva. Nuevos sistemas como Coinbase Merchant y el sistema de pago de Square han hecho que sea mucho más sencillo aceptar criptomonedas por bienes y servicios, pero aun son servicios relativamente nuevos.

Overstock.com fue uno de las mayores tiendas online en aceptar criptomonedas, y han visto un enorme éxito en su programa de pagos con criptomonedas. De acuerdo a un miembro de la junta directiva, Jonathan Johnson, Overstock esta generando una gran cantidad de dinero a través de los pagos con criptos.

Johnson dijo mientras hablaba para la Heritage Foundation:

Tenemos entre $68,000 y $120,000 a la semana en ingresos de criptomonedas; personas que compran hojas y tostadoras usando Bitcoin o Ethereum u otras monedas.

Johnson además explico los beneficios que implica utilizar criptomoneda en lugar de moneda fiat:

Pagamos una tarifa de procesamiento para tarjetas de crédito, y empleamos aproximadamente a 40 personas en nuestro departamento de fraude. Ese es un costo de hacer negocios con tarjetas de crédito. Cuando tomamos criptomonedas, tenemos una tarifa de transacción muy pequeña con Coinbase, mucho menor que nuestra tarifa de procesamiento de tarjeta de crédito, y no tenemos departamento de prevención de fraude. Es como una transacción en efectivo. Para nosotros, esa es una forma mucho más barata de hacer negocios.

A medida que las compañías se muestran más abiertas a aceptar pagos en criptomonedas la cantidad de transacciones con valor económico en las redes se incrementara de forma significativa. Esto se reflejará de forma efectiva en el precio de las criptomonedas, mientras su NVT se dispara.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas