Bitcoin

Según un reporte la mineria de Bitcoin no es el armagedón para el medio ambiente

Mineria de Bitcoin consumo electrico

Un reporte de Credit Suisse, una empresa que ofrece servicios financieros, arroja una luz de esperanza en cuanto al crecimiento desmedido de la minería de criptomonedas y los efectos que esta puede provocar al medio ambiente.

 

La minería de Bitcoin no es tan mala como parece

A medida que la rentabilidad de minar Bitcoin se incrementa esto ha atraido una cantidad mayor de personas dispuestas a obtener una parte de ella. Es como la fiebre del oro de 1800, cuando hubo una migración masiva hacia California en busca del valioso metal, la diferencia es que ahora la situación es global y la gente se dirige a donde puede obtener mejores condiciones de minado como reducción de impuestos y acceso a energía barata.

Pero a medida que el hashpower aumenta el consumo eléctrico también lo hace, provocando una gran preocupación entre los activista medioambientales, y con ello un gran número de quejas que principalmente se agrupa en la posible crisis energética que esto generaría a nivel global.

Pero gracias al reporte de Credit Suisse, que arroja un halo de luz sobre la problemática es que podemos tener un nuevo panorama sobre el asunto.

La semana pasada, Morgan Stanley lanzo una predicción acerca de los mineros de criptomonedas, los cuales se prevé que consuman 140 Terawatt por hora de electricidad este años. Esto equivale al 0,6% de la demanda total de todo el mundo. Citando el reporte de Credit Suisse, es improbable que el minado de Bitcoin  cause un «Armagedón medioambiental», al menos no por ahora.

«Esto está muy lejos del Armagedón medioambiental que muchos temen», decía el análisis que Credit Suisse escribió.

Hay que decir que es un error proyectar el consumo eléctrico de los mineros de forma lineal, ya que a medida que mejora la tecnología de los dispositivos utilizados para esto, ya sean específicos o tarjetas gráficas, tienden a ser más potentes así como a tener una eficiencia energética mejor. Todo debido a la búsqueda de obtener una ventaja competitiva. Además hace una comparación entre la industria del cannabis y los data centers, que en épocas de crecimiento se puede observar este fenómeno.

 

Un mercado de 5$ mil millones de ingresos

Es claro que estamos en una época de crecimiento y por esta razón es que el fenómeno es muy probable que ocurra. Ya vemos como existe escasez en tarjetas gráficas o directamente los precios se disparan, situación que es sufrida por la comunidad gamer que ven como sus componentes de PC cada vez se alejan más de sus ordenadores. Pero para los fabricantes no es mas que dinero fresco para invertir en investigación y desarrollo.

Así que lo analistas están confiados de que es muy poco probable que nos acerquemos a la cifra de 350 terawatt por hora de consumo anual, una marca que haría que la minería califique para ser una industria ultra demandante de electricidad.

Mientras, se espera que para las eléctricas, el consumo de los centros de minado representen una oportunidad 5$ mil millones a nivel global, aunque algo lejos de los 6$ billones que hoy el mundo consume anualmente.

Esta es una pequeña porción del consumo eléctrico global y aún más pequeña del total de gasto energético.

 

Los mineros están en busca de electricidad que sobre

Algo que los extremistas no consideran, es que la industria tiende a ir a lugares donde el costo de energía es bajo. Esto ocurre básicamente porque hay un excedente de ella.

La planta de energía eléctrica Hydro-Quebec, por ejemplo, está seduciendo a los grandes centro de mineros de China, cuyo gobierno y otros sectores buscan reducir los beneficios energéticos de los cuales hoy gozan.

Mientras los centros tengan esta tendencia natural a buscar los lugares con electricidad a precios módicos, y que por consiguiente se deba al exceso de ella, lo más probable que esta crisis energética no ocurra.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas