Bitcoin

Se estima que el precio del Bitcoin ha alcanzado el punto de equilibrio para que la minería sea rentable

Se está llegando a un punto de equilibrio en donde no es rentable minar bitcoin

Según algunas estimaciones el Bitcoin habría caído a un precio donde no es rentable minarlo.

Thomas Lee, de Fundstrat, dijo en un reportaje este jueves:

Actualmente, Bitcoin se comercializa esencialmente al costo de equilibrio de la minería de un bitcoin, el cual es $8.038 basado en un modelo de minería desarrollado por nuestro equipo de ciencia de datos.

Fundstrat para realizar este análisis incorpora tres datos:

  • El costo de los equipos.
  • La electricidad.
  • Y otros gastos generales como el mantenimiento de instalaciones de refrigeración.

El precio de la criptomoneda llegó a cotizar el día de hoy a menos $8.000, pero ahora ha rebotado para ubicarse por encima de $8.200.

Para poder crear un Bitcoin, los mineros debe correr en equipos especializados costosos algoritmos, en términos eléctricos, para resolver unas complejas ecuaciones matemáticas. Con esto consigue validar un bloque del blockchain, y al hacerlo el minero recibe bitcoins como recompensa por hablar completado la tarea de forma exitosa.

Pero si los costos de toda esta tarea exceden la recompensa, los mineros perderían el incentivo de seguir haciéndolo. Y la minería en cualquier criptomoneda es muy importante para su funcionamiento.

Shone Anstey, cofundador y presidente de Blockchain Intelligence Group dijo:

En algunos casos, los mineros simplemente pueden apagar las máquinas hasta que el precio regrese un poco. Esta llegando el punto en que algunos de ellos pueden estar perdiendo dinero.

La minería de Bitcoin hoy en día requiere de hardware específico que suele costar desde unos cuantos cientos hasta miles de dólares. Además es una carrera de nunca acabar, donde constantemente está saliendo nueva tecnología que es necesaria si no quiere perder rentabilidad.

Según el modelo de Fundstrat, necesitan regularmente reemplazar el equipamiento por más de la mitad del costo de la minería. Esto según Sam Doctor, jefe de ciencia de datos cuantitativos, que asume un costo de electricidad de 6 centavos por kilovatio hora y otros gastos hasta llegar al estimado de $8.038.

Segun Charle Hayter, CEO del sitio de datos industriales CryptoCompare, desde diciembre los beneficios de los mineros se han recortado a la mitad debido al creciente interés de la minería de bitcoin, de acuerdo a lo medido por el hashrate. Otro dato interesante sobre el asunto es la media de comisión por transacción, que es otra fuente de ingresos para los mineros, la cual ha caído por debajo de los 50 centavos desde un máximo de $34 a fines de diciembre.

Si lo comparamos con otros activos tradicionales como el oro, cuando se igual el precio con los costos de producción, los especuladores lo consideran esto una pista de que puede estar cerca de un piso a medida que la oferta disminuye.

Pero para el Bitcoin las cosas son distintas, ya que los precios no son iguales en todo el mundo, y esto se debe en gran medida al precio de la electricidad, el cual varía enormemente entre países.

Uno de los países más importantes para la minería de Bitcoin es China, donde el acceso a energía eléctrica proveniente de hidroeléctricas es lo que impulsa la industria. La única forma de competir contra los mineros de este país es obteniendo un costo de electricidad equivalente a 4 centavos dólar por kilovatio hora.

Además para los chinos los bitcoins tienen un doble incentivo, debido a que pueden enviar dinero fuera del país y así evitar los controles gubernamentales sobre el capital. Y queda claro que la descentralización no es tan así cuando 4 de 5 mineros en el mundo son de ese país.

Para Doctor el precio en el que realmente los grandes pooles de minería comenzarían a apagar sus equipos se encuentra entre los $3.000 y $4.000. También remarcó que en otro momento de la corta historia del Bitcoin este cotizaba en el punto de equilibrio, y fue en el 2015 cuando lo hacía a $200.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas