Criptomonedas

Regulador de Estados Unidos advierte del pump and dump y aconseja cómo comprar criptos

Reguladores de Estados Unidos advierten de practicas fraudulentas en criptomonedas

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC por sus siglas en inglés) ha emitido su primera advertencia contra los esquemas de pump and dump (que se podría traducir como bombear y verter) llevados a cabo en las criptomonedas, mientras que al mismo tiempo brinda asesoramiento sobre cómo comprar criptomonedas. Aunque no es la primera en hacerlo, ya que estas advertencias siguen la línea de otros reguladores del país.

 

Advertencia de la CFTC

El pasado jueves la CTF emitió una advertencia de protección al cliente para prevenir al público de el esquema pump-and-dump, que consisten en elevar los precios artificialmente para luego vender el activo.

La directora de los asuntos públicos de la CFTC, Erica Elliot Richardson, explicó:

Como ocurre con muchos fraudes online, este tipo de estafa no es nueva: simplemente ofrece una tecnología emergente para capitalizar el interés público en los activos digitales.

Los esquemas pump and dump son anteriores a la invención de las monedas virtuales… La CFTC alienta a todos los clientes a investigar a fondos las inversiones potenciales, mantenerse informados sobre las tácticas comunmente utilizadas en el fraude de inversión y evitar oportunidades de inversión que no entiendes completamente.

 

Tácticas comunes de pump-and-dump

La agencia explicó que los organizadores del plan para elevar artificialmente el precio comúnmente difunden rumores y alientan la compra inmediata, utilizando herramientas tan variadas como las redes sociales:

Algunas pump-and-dump usan falsos informes de noticias, por lo general sobre un famoso líder empresarial o inversor de alta tecnología que planea invertir millones de dólares en una moneda virtual pequeña y menos conocida. Otras noticias falsas han presentado a importantes minoristas, bancos o compañías de tarjetas de crédito, anunciando planes para asociarse con una moneda virtual u otra.

Luego de haber inflado los precios de forma artificial la comisión destacó que comienza el momento de vender. Y ofreció algunos consejos :

El precio cae y las víctimas se quedan con monedas o tokens que valen mucho menos de lo que esperaba. De principio a fin, estas estafas pueden terminar en solo unos minutos.

Los clientes deberían evitar comprar monedas o tokens basados en consejos compartidos en las redes sociales.

 

¿Que deberían hacer los compradores de criptomonedas?

El trabajo de la CFTC, según lo que describe la propia comisión, es ser la autoridad general de lucha contra el fraude y la manipulación del mercado de monedas virtual como un producto commodity interestatal. También reveló que ha recibido quejas de clientes que han perdido dinero con estos esquemas, y por eso la comisión ha hecho hincapié en que , en última instancia, los clientes no deberían comprar monedas virtuales, monedas digitales o tokens basados en consejos vistos en redes sociales o picos repentinos de precios:

Los clientes pueden protegerse mejor comprando solo monedas virtuales alternativas, monedas digitales o tokens que se han investigado minuciosamente para separar la publicidad de los hechos.

Pero no solo se queda en consejos la CFTC, sino que el mes pasado vimos cómo toma acción contra tres operadores de criptomonedas y sus fundadores por fraude de commodities y malversación.

 

La CFTC se une a la SEC y FINRA

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) es una de las pioneras en las advertencias contra estas prácticas, al igual que cualquier forma de manipulación del mercado. En agosto la agencia había emitido un comunicado donde alertaba a los inversores acerca de esta práctica pero en las ofertas iniciales de monedas.

El presidente de la SEC, Jay Clayton, hizo una declaración en diciembre advirtiendo a los inversionistas que promocionen la oferta y venta de monedas sin antes determinar los consejos del regulador estadounidense con respecto a los pump-and-dump y como las leyes de compra de criptomonedas aplican a esas acciones. Vender valores por lo general requiere licencias, y los mercados muy volátiles y pocos negocios han demostrado ser un lugar excelente para hacer ‘scalping’, ‘pump and dump’ y otras manipulaciones y fraudes.

Pero no está sola en esta cruzada, ya que en diciembre la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de los Estados Unidos (Finra) también emitió un comunicado advirtiendo a los inversores que no caigan en estafas de acciones relacionadas con las criptomonedas, incluidos los fraudes de pump and dump, y aconseja:

Haga su investigación antes de comprar acciones de cualquier compañía que ofrezca oportunidades de inversión en criptomoneda… No se deje engañar por predicciones poco realista en declaraciones y reclamos hechos a través de comunicados de prensa, correos electrónicos no deseados, llamadas de telemarketing o publicados en línea o en redes sociales. Estas acciones pueden ser señales de un clásico fraude de ‘pump and dump’.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas