Altcoins

¿Que hay detrás de la suba del precio de Bytecoin (BCN)?

Seguido al anuncio de que Binance ha listado tres pares de negociación con Bytecoin (BCN) en su exchange, el precio para la moneda ha aumentado rápidamente cinco veces su valor. Aunque en Poloniex y HitBTC permanece estancado.

 

En la maña del 8 de mayo, Binance anuncios que abría la negociación de pares de BCN con Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y la moneda del propio exchange Binance Coin (BNB).

Lo siguiente que vimos fue una monumental subida de su precio, desde $0,006 a $0,03 en solo un día. Aunque el mayor aumento se vivió en unas pocas horas cuando se disparo desde $0,012 hasta los $0,03. Todo esto según CoinMarketCap, que ha dejado de dar información de su precio alegando problemas de mantenimiento y dificultades con su monedero.

Precio Bytecoin 9-5-18

Lo que ha causado mas atención por parte de las personas es la enorme disparidad que existió entre el precio de Binance con el de otros grandes exchanges como Poloniex y HitBTC. Mientras que en Binance el precio de BCN alcanzo los 2000 satoshis, en los demás exchanges permaneció en 200. Nos preguntamos ¿por que nadie ha tomado una oportunidad de arbitraje tan grande?

En función de entender de donde salió esta subida de precio tan volátil en Binance, primero hay que considerar dos factores: Bytecoin posee un gran centralización en manos de los desarrolladores, y el bajo numero de transacciones de los pares en los exchanges.

 

La moneda de privacidad original

Bytecoin no es una nueva criptomoneda, fue lanzada el 4 de julio del 2012. Bytecoin es una criptomoneda anónima que fue la primera en implementar Cryptonote, un protocolo de capa de aplicación que evita que las transacciones se sigan a través del blockchain.

A pesar de tener el honor de ser la primera “moneda privada”, ha sido superada por su mas conocido competidor, Monero, que es es en si un fork de Bytecoin. Monero se ha desviado en gran medida del código base de Bytecoin y ahora se encuentra en la posición numero doce en el ranking de monedas con mayor capitalización.

Pero la pregunta que se hacen muchas personas es ¿por que siendo la primera moneda privada perdido la carrera contra Monero?

Además de sus serios fallos de seguridad, su sospechada estrategia de pre minado fue la gran responsable. Evidencia en los foros muestran que mas de %80 de todos los Bytecoins habían sido pre minados por el equipo desarrollador antes de que la moneda sea lanzada en publico. Riccardo Spagni, el desarrollador líder de Monero, eventualmente confirmo esto en un post de Reddit en el 2015:

La realidad es que el 82% de las monedas ya fueron minadas antes de su lanzamiento “publico”. Incluso si las monedas pre minadas no se hicieron con tanta malicia, todavía significa el 82% de las monedas en manos de personas desconocidas e invisibles. Básicamente, centraliza una moneda descentralizada.

Este alto grado de centralización no solo significa que los desarrolladores se benefician de una mayor ganancia de la moneda, sino que su escasa circulación la hace vulnerable a manipulaciones masivas del mercado. La falta de confianza de la comunidad hizo que la mayoría de los inversores se fueran con Monero.

 

Cuando la alta demanda se une con la falta de oferta

Como era de esperar, la alta centralización del BCN mantiene los volúmenes de negociación consistentemente bajos. Antes del anuncio de Binance, solo se contaban cinco pares de negociación en Poloniex y HitBTC, además de algunos pares con escasos volúmenes en algunos exchanges pequeños.

Por lo que cuando Binance abrió las negociaciones de BCN, ya existían limitadas oportunidades para vender los BCN. En poco tiempo, Binance comenzó a experimentar retrasos en los depósitos y retiros en BCN, que el sitio mismo confirmo varias horas después de que comenzara la negociación.

Pero luego aparecieron nuevos problemas que se sumaron al existente. Primero HitBTC anuncio en Twitter que había deshabitado todas las transacciones de BCN, presumiblemente por problemas de red. Minutos después también apareció un anuncio de Poloniex donde informaba que había deshabilitado las extracciones y depósitos de BCN bajo el mismo justificativo. Así las transacciones entre todos los exchanges se habían detenido.

Hemos inhabilitado los depósitos y retiros de Bytecoin mientras la red tiene problemas. Manténgase al tanto.

Lo que rápidamente se desarrollo fue una burbuja BCN en miniatura aislada por completo en el exchange de Binance. Sin forma de transferir o vender cualquier Bytecoin, el precio de BCN en Binance supero su precio en los otros exchanges por un amplio margen. A ultima hora de la tarde del 8 de mayo, BCN continuo por mas de ocho veces su valor de mercado solo en Binance, aunque esta disparidad de precios ha disminuido significativamente desde entonces.

Lo que sube tiene que bajar. Y así Bytecoin ahora se encuentra cotizando en Binance a 250 satoshis, 50 menos que su precio de apertura. Este incidente solo refleja el desempeño anterior de BCN, que con frecuencia ha subido y bajado siguiendo las tendencias del mercado. BCN disfruto de una gran presión de compra durante la corrida de criptos en mayo del 2017, solo para caer en los meses siguientes.

Mas recientemente, perdió un 85% de su valor durante el comienzo de año bajista después de un aumento de precios durante el frenesí de criptomonedas de diciembre.

Bytecoin igual se resiste a tirar la toalla. Continua anunciando sociedades con compañías, como la que tiene con Lydian desde enero. Con las negociaciones ahora en un exchange como Binance, uno de los mas grandes y populares en el mundo, Bytecoin enfrenta un futuro incierto.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas