Criptomonedas

¿Qué hacer si nuestras criptomonedas son hackeadas?

Que hacer si somos hackeados

El monedero infalible no existe, no se puede tener un sistema completamente seguro. Aunque tomemos las precauciones necesarias para almacenar y utilizar nuestras criptomonedas, siempre existe una chance de que nuestros fondos corran el riesgo de ser hackeados.

Las diferentes opciones de monederos para criptos o los exchange no ofrecen por el momento los mismos mecanismos de protección que vemos en soluciones centralizadas como los bancos. Y es que ante un problema con nuestro dinero, no tenemos opciones legales que nos respalden.

Aun así, existen algunas medidas que podemos tomar ante un eventual problemas de seguridad.

Pasos luego de ser víctimas de un hackeo

#1 Confirmar el hackeo

Lo primero que debemos hacer es no entrar en pánico y cerciorarnos de que él hackeo es real. Alguna vez ocurre que se esparcen rumores de uno, y la realidad es que al final acaba siendo simplemente una falsa alarma.

Es en parte lógico que surjan estos rumores por una simple razón. En el pasado hemos experimentados varios ataques reales que se cobran cientos de millones de los fondos de los usuarios, por tanto hay personas que están hipersensibilizadas, lo que los lleva a estar en búsqueda de nuevos peligros constantemente.

El solo hecho de que un exchange tenga dificultades técnicas de forma breve es suficiente para levantar sospechas, llevando a los usuarios a hablar de un hackeo por todo los medios posibles. Es una invitación a crear un pandemónium en los foros o en las propias redes sociales.

Twitter y Reddit son los preferidos para expandir estas noticias falsas, que rápidamente se alimentan de más seguidores, ocasionando una especie de incendio forestal. No hay tiempo para desmentir, solo esperar las consecuencias.

Así que primero intenta recabar toda la información posible. Al final hay poco que puedas hacer por ayudar al exchange si tus fondos están comprometidos, pero si puedes verificar la información con fuentes de confianza y en las cuentas de las redes sociales de personas que están relacionadas o que puedan informar de forma responsable.

#2 Cambiar nuestra información de logueo

Si alguien entra sin autorización a nuestro mail, Netflix, foro favorito o cualquier web que requiera identificarnos, lo que hay que hacer es cambiar nuestra contraseña.

En el caso de los exchanges, la medida no es muy diferentes. Aunque muchas veces el hackeo no tiene que ver con el acceso directo a nuestra contraseña (el atacante no tiene nuestra password), no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a una actualización por parte de la empresa.

Incluso si el hackeo provino de otra parte, el que haya sido vulnerada la base de datos podría significar que nuestra información esta comprometida.

#3 Transferir las criptomonedas restantes

Dependiendo de qué tan rápido conozcamos la noticia, quizás tengamos la oportunidad de entrar en nuestra cuenta de exchange o monedero y transferir los fondos a otra cuenta nueva fuera de estos servicios. Hay que considerar también que muchos exchanges pueden bloquear el acceso una vez que descubren que sus servidores fueron vulnerados.

Si tenemos acceso al monedero, debemos enviar los fondos a un monedero mas seguro, de preferencia uno offline. Las opciones mas interesantes son sin dudas son los de hardware, o ,si no tenemos tiempo de comprar uno, de papel.

#4 Esperar por mas detalles

Entre qué ocurre el suceso y la comunicación oficial puede pasar un gran cantidad tiempo, al menos en relación a la importancia de nuestro dinero. Incluso es deseable en cierta medida, porque todos los recursos están abocados a solucionar el problema primero para reducir las consecuencias.

Los primeros días seguramente no tengamos demasiado conocimiento de la cantidad que ha sido robada y hasta sí fuimos parte de ello. Tampoco detalles como que criptomonedas fueron las afectadas, el porcentaje de usuarios que vieron afectados sus fondos, cómo ocurrió el hackeo, los responsables y la posibilidad de recuperar parte de estos.

De igual forma, lo ideal es seguir las fuentes oficiales sobre la materia y no escuchar los rumores. Sitios de noticias con gran reputación, junto con las cuentas de las redes sociales del exchange o el monedero, son los mejores sitios a los cuales acudir.

#5 Policía

En algunos países donde las criptomonedas ya tienen una cierta relevancia para las autoridades, puede que las fuerzas de seguridad locales comiencen una investigación. Aun cuando no existen regulaciones, la perdida de millones de dólares en activo puede ser interesantes para que la policía se involucre.

De todas formas, no esperes resultados rápidos. Los tiempos pueden ir desde semanas hasta años. Si vemos el ejemplo de Mt. Gox, que es uno de los peores sucesos en el mundo de las criptomonedas, tomo casi 5 años a los investigadores llegar a conclusiones.

Recién en marzo de 2019, el caso en contra del ex CEO Mark Karpelés se dio por terminado. Este fue encontrado culpable de falsificar datos, pero la corte fallo a favor en cuanto a los cargos de malversación de fondos y abuso de confianza.

#6 Ver si existe la posibilidad de un reembolso

A pesar de que muchos exchange no están regulados y por tanto no se les exigen ciertas cuestiones básicas como asegurar los depósitos, eso no implica que la empresa detrás no haya tomado los recaudos necesarios.

No existen garantías de que un exchange nos devuelva el dinero a pesar de que prometía tener asegurados nuestros fondos, pero al menos es una opción más. Si fue responsabilidad nuestra, ya que no tomamos las medidas para proteger nuestra clave privada, en ese caso es muy difícil que podamos volver a recuperar nuestras criptomonedas.

Si el problema ocurrió en el exchange, todavía tenemos alguna posibilidad. y es que el negocio de tener uno es bastante lucrativo, por tanto parte del servicio que ofrece puede ser utilizar sus márgenes de ganancias para mantener un fondo que sirve para reembolsar al cliente en caso de hackeo. Incluso el propio Mt. Gox tenia uno.

De todas formas, no podemos confiarnos de esta situación y esperar que el exchange se haga cargo de todo el dinero que le depositamos. Lo mas seguro es que acabemos recuperando algunos centavos de cada dólar perdido.

Conclusión

Antes de tener que vivir una situación como esta, es preferible tomar los recaudos necesarios para no experimentar una. Incluso si estamos aquí porque sufrimos un hackeo, lo mejor es evaluar nuestros procesos para no volver a la misma situación.

Siempre podemos aprender de los errores pasados y este caso no es la excepción. Tener una cantidad menor de fondos en sitios vulnerables como los monederos online es un ejemplo de ello. Son prácticos para los pagos, pero lo mejor es tener un gran porcentaje del dinero fuera del acceso a internet.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas