Blockchain Diccionario de Criptomonedas

¿Qué es un Fork, un Hard Fork y un Soft Fork?

Qué son los forks

Los forks son eventos comunes en el desarrollo del software y representa un término técnico que puede escapar muchas veces del entendimiento de las personas que se encuentran fuera de este mundo. Pero ahora se ha puesto muy de moda esta palabra en inglés, la cual se podría traducir como bifurcación o literalmente tenedores, en el mundo de las criptomonedas y en especial Bitcoin.

Comencemos con lo básico

Bitcoin es una red de pagos punto a punto descentralizada y también una moneda. La tecnológica que permite que todo esto funciona es un gran número de líneas de código que sirven como reglas para red. Una cosa importante para entender el fork es que el software de Bitcoin, así como muchas altcoins, es de código abierto, esto implica que cualquiera con algo de conocimientos técnicos pueda trabajar con el.

¿Que es un fork?

La tecnología detrás de Bitcoin se la denomina blockchain (cadena de bloques), y es un libro mayor distribuido compuestos por bloques que continúa creciendo todo el tiempo. Como Bitcoin es una red descentralizada, los participantes en la red necesitan llegar a un acuerdo de reglas comunes para validar las transacciones que se encuentran en los bloques, en pos de obtener el consenso. Esto da como resultado una sola cadena con información verificada que todo el mundo reconoce como correcta, o la única verdad.

Fork imagen

Un fork ocurren cuando una cadena de bloques se divide en dos, debido a:

Una división en el consenso

Como Bitcoin es una red distribuida y descentralizada, un fork ocurren cuando los mineros descubren un bloque al mismo tiempo, resultando en dos cadenas separadas. Sin embargo, este es un fork temporal ya que la cadena que encuentra primero el siguiente bloque se convierte en la cadena más larga y automáticamente se convierte en la verdad. Por lo tanto, la cadena más corta será abandonada por la red.

Cambios en las reglas subyacentes del protocolo

Este fork representa los cambios subyacentes en el código de los desarrollados, y es permanente. La razón de estos cambios se puede deber a dos factores:

  1. Agregar nuevas características para mejorar las funcionalidades de la red.
  2. Cambiar las reglas de código (como cuando se incrementa el tamaño del bloque).

Como los forks de la primera categoría son temporales, cuando alguien habla de un fork seguramente lo haga refiriéndose a la segunda categoría, que es un cambio en las reglas subyacentes del protocolo o se añaden nuevas características. Los forks en estas categorías son permanentes, y requieren que los participantes de la red actualicen el software para integrar los nuevos cambios.

Estos cambios en las reglas del protocolo por lo general pueden ser clasificados en tres categorías que ahora pasaremos a ver.

Soft Fork

Un soft fork, o bifurcación blanda si se quiere traducir, son mejoras en el código que son compatibles con versiones viejas. Esto significa que si uno de los participantes no se actualiza de igual forma podrá participar en la validación y verificaciones de las transacciones.

De esta manera es mucho más sencillo implementar un soft fork, ya que solo se necesita que la mayoría actualicen el software. Todos los participantes, ya sea que hayan actualizado o no, continuarán reconociendo los nuevos bloques y mantendrán compatibilidad con la red. Eso si, la persona que no haya actualizado no podrá beneficiarse de las mejoras.

Un ejemplo de un soft fork es cuando las reglas relacionadas al tamaño del bloque cambian del 1 MB (1.000 KB) a 800 KB. Los participantes que no actualicen seguirán viendo las nuevas transacciones como válidas. El problema ocurre cuando traten de minar un nuevo bloque, sus bloques (y sus esfuerzos) serán rechazados por la red.

Por lo tanto, el soft fork es en cierta medida un mecanismo gradual de actualización para aquellos que todavía no la han hecho sean incentivados a hacerlo, o correr el riesgo de ver reducidas sus funcionalidades.

Algunos soft fork de Bitcoin:

  • BIP 66: Un soft fork en la validación de la firma de Bitcoin.
  • P2SH: Un soft fork que permite direcciones de múltiples firmas en la red de Bitcoin.

Hard Fork

Un hard fork es una actualización en el software que no es compatible con las versiones antiguas. Todos los participantes deben actualizarse para continuar participando y validando las nuevas transacciones. Aquellos que no lo hagan serán separados de la red y no podrán validar las nuevas transacciones.

Esta separación resulta en una divergencia permanente del blockchain. Mientras exista apoyo en ambas cadenas, las dos puede coexistir de forma separada al mismo tiempo.

A su vez estos hard fork se pueden dividir en dos, planeados o polémicos:

Hard forks planeados

Un hard fork planeado es una mejora del protocolo que ha sido fijada en la hoja de ruta del proyecto desde el comienzo. Ya que es una actualización para mejorar las capacidades y características del blockchain, la comunidad entera, liderada por sus desarrolladores, se pasarán a la nueva cadena ya que el nuevo cambio al ser un hard fork requiere cambiar el código subyacente para poder seguir participando.

Esto da como resultado la muerte de la antigua cadena, ya que no tiene sentido para nadie seguir brindando soporte a la antigua por la falta de incentivos. Por lo tanto en este caso no se creará una moneda nueva.

Algunos ejemplos de hard forks planificados:

  • Byzantium de Ethereum: La primera fase del plan de dos fases de Ethereum, Byzantium, ocurrió en octubre del 2017, y representó una mejora en el blockchain base de Ethereum que mejoraba la escalabilidad y la integración con las transacciones privadas.
  • Monero: En enero del 2017, Monero realizó un hard fork que introdujo una mejora en la red al implementar una característica llamada Ring Confidential Transaction (RCT) para mejora la privacidad y al seguridad.

Hard forks polémicos

Un hard fork polémicos es un desacuerdo dentro de la comunidad que da como resultado que una porción de ellos cree un nuevo blockchain al introducir grandes cambios en el código, como ocurrió con la creación de Bitcoin Cash y Bitcoin Gold.

Ejemplos de hard forks polémicos

  • Bitcoin Cash: Este es un hard fork orquestado por una porción de la comunidad que quería que Bitcoin escale mejor al incrementar el tamaño del bloque del actual 1MB a 8MB. Esto permite que una mayor cantidad de transacciones sean procesadas, y por tanto reduciendo las comisiones de los usuarios y minimizando los cuellos de botella de la red Bitcoin. Esto dio como resultado una nueva moneda llamada Bitcoin Cash.
  • Ethereum Classic: El hard fork que sufrió Ethereum fue producto de revertir los efectos de un hackeo que ocurrió en una de sus aplicaciones llamada DAO. Sin embargo, una minoría de la comunidad estaba en oposición filosófica a estos cambios, con el argumento de preservar la naturaleza inmutable del blockchain. Como los desarrolladores centrales y la gran mayoría de la comunidad lo llevaron a cabo, la minoría se quedó sin actualizar para continuar minando lo que denominaron Ethereum Classic (ETC). A pesar de que la gran mayoría se cambio al nuevo blockchain, de igual forma conservaron el antiguo símbolo ETH, mientras que la otra porción prefirió cambiarlo y darle un nombre representativo como Classic (clásico).

Monedas Spin-off

Ya que el protocolo de Bitcoin es de código abierto, cualquiera puede verlo y hacer sus propios cambios para perseguir sus sueños de crear la mejor criptomoneda del mundo. Por ejemplo, Litecoin fue un fork de Bitcoin, creada a partir de los cambios al código base de Bitcoin. Las características de Litecoin incluyen:

  • Un tiempo promedio por bloque de 2,5 minutos, a comparación de los 10 minutos de Bitcoin.
  • Un algoritmo de consenso diferente llamado Scrypt, en lugar de SHA 256 de Bitcoin.
  • Un suministro total de 84 millones de monedas, a diferencia de los 21 millones de Bitcoin.

Ejemplos de variantes de monedas derivadas de Bitcoin:

  1. Namecoin
  2. Peercoin
  3. Litecoin
  4. Dogecoin
  5. Autoracoin

¿Criptomonedas gratis?

Los hard forks son aceptados por la comunidad debido a la emisión de “monedas gratis”. La duplicación de la cadena debido al hard fork le otorga el derecho a los titulares de la antigua blockchain a recibir nuevas monedas de la nueva cadena. Existen varios métodos para obtener estas monedas bifurcadas que incluyen (pero no están limitadas a):

  • Recibirlas a través de airdrops
  • Señalar un nodo en particular hacia la nueva red bifurcada.
  • Distribuir las claves privadas a la nueva red.

Conclusión

Los hard fork son aspectos inevitables de las criptomonedas. Algunos son legítimos, mientras otros son solo estafas. Sin embargo, tenemos que respetar los derechos de la comunidad a desarrollador esos proyecto si queremos estar en línea con los principios de descentralización y código open-source, que es como Satoshi Nakamoto lanzó el código de Bitcoin.

En última instancia, si entendemos el concepto de los hard fork polémicos, entendemos que es responsabilidad de la comunidad auditarse a sí misma, lo que significa que esta es quizás la visión que Satoshi finalmente tuvo cuando estaba construyendo Bitcoin antes de eventualmente desaparecer.

Existe mucha información incorrecta y conceptos erróneos acerca de los hard forks. Esto ha creado una gran cantidad de ira y cinismo dentro de la comunidad en general hacia tales proyectos. Sin embargo, es importante recordar que algunos proyectos son legítimos y, en algunos casos, incluso mejora el software original que fue lanzado por los desarrolladores.

Dentro de toda esta controversia alrededor de los hard forks, también existen beneficios. Los forks le permiten a la comunidad siempre tener una voz. Por otro lado los inversionistas y los mineros poseen los recursos en el caso de que lleguen a un desacuerdo con el equipo desarrollador.

Si bien siempre habrá personas en la comunidad partidarios de los blockchain anteriores que desaparecieron y creen que los nuevos fork son una especie de traición, hay que recordar que todas las cadenas de bloques son imitaciones del original, la idea propuesta por Satoshi. Y a su vez este, tomo muchas de las ideas, incluida la Prueba de Participación, de desarrolladores anteriores que habían estado pensando en la creación de una moneda digital.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas