Diccionario de Criptomonedas

¿Qué es la Capitalización de Mercados en Criptomonedas?

Que es la capitalizacion de mercados en criptomonedas

Una de las mejores formas, y además la mas común, para que los inversores puedan medir el valor real de las criptomonedas de forma efectiva es la capitalización de mercados. Herramientas como CoinMarketCap nos permiten actualmente ver esta medida para cientos de criptomonedas que a su vez se encuentran ordenadas por esta métrica.

Esto lo ha transformado en el principal sitio al que acuden las personas cuando quieren hacer un análisis preliminar de una moneda a invertir.

En este artículo vamos a entender qué significa la capitalización de mercado a la vez que descubrimos cómo se calcula y qué implicancias tiene. Por ultimo hablaremos del concepto de liquidez y de los grupos de grandes, medianas y hasta pequeñas capitalizaciones del mercado.

¿Qué es la Capitalización de Mercado?

Como ya vimos, la capitalización de mercado es una medida que nos muestra el valor total de una criptomoneda. Para ello se calcula de una forma muy sencilla, que consisten en multiplicar la cantidad total de monedas, o tokens, en circulación por el precio que tienen cada una de ellas.

Si tomamos el ejemplo de Bitcoin y su precio actual, $3.921, y la cantidad de monedas circulantes que existen en teoría 17.584.237 BTC, obtenemos que su capitalización es de exactamente $68.943.911.487. Este resultado se obtiene al multiplicar los dos primeros valores ($3.921 x 17.584.237BTC).

La formula tiene además unas interesantes cualidades cuando por ejemplo una moneda tiene un precio más bajo que otra pero de igual forma tiene una capitalización mucho mayor. Ese es el caso de Ripple y su moneda XRP, que tiene una capitalización de $12.885.396.140 ($0,311 x 41.432.141.931 XRP), y Litecoin,  que tiene una capitalización de $3.477.363.816 ($57,15 x 60.846.261 LTC).

Esto se debe a que XRP tiene una cantidad de monedas en circulación mucho mayor que Litecoin, 41 mil millones vs los 60 millones de la cuarta criptomoneda en el ranking. Lo cual explica porque el precio de la primera se mantiene por debajo de $1 y le permite mantener su tercer puesto de forma cómoda mientras que Litecoin con $57 se encuentra muy lejos.

Ranking de Capitalización de mercado

Actualmente la moneda que ocupa el puesto numero uno en la tabla es Bitcoin con sus casi $70 mil millones. Seguida por Ethereum y XRP que últimamente se han disputado el segundo lugar, pero que aun así se encuentra muy alejadas con $14 mil millones y $13 mil millones aproximadamente.

Por ultimo aparece el resto de las monedas del top 10, en donde las capitalizaciones varían en un rango de $3,5 mil millones a $1,5 mil millones, con Litecoin liderando en ese sector de la tabla y TRON en el puesto numero 10.

Ranking de Capitalizacion de Mercados Criptomonedas

Grupos de capitalizaciones

Las capitalizaciones de mercado no solo sirven para que el inversor conozca cuales son las criptomonedas más populares, sino también para ayudarle a determinar cuales son las más y menos riesgosas a la hora de invertir. Al igual que en el mercado accionario, las criptomonedas las podemos dividir en tres grandes categorías: las de capitalización grande, mediana y pequeña.

Criptomonedas Grandes

Cuando una criptomoneda pose una capitalización de mas de $10 mil millones son clasificadas como grandes. Actualmente solo podemos contar dentro de este grupo a Bitcoin, Ethereum y XRP. Se consideran que son las mas seguras, al menos dentro de los parámetros de estabilidad del mercado de criptomonedas.

Criptomonedas Medianas

Si la capitalización de una criptomoneda se encuentra en el rango de entre $1 mil millones y $10 mil millones se clasifican en capitalizaciones medianas. Aquí encontramos a todas las que van desde los $3,5 mil millones de Litecoin hasta los $1,1 mil millones de Bitcoin SV en el puesto numero 12. Esta son consideradas un poco más riesgosas que las primeras.

Criptomonedas Pequeñas

Por ultimo tenemos al resto de las criptomonedas, aquellas que tienen una capitalización menor a $1 mil millones y se consideran pequeñas según esta medida. Estas son las más riesgosas de todas y son más susceptibles a manipulaciones en su precio.

La ventaja que puede presentar para los inversores una moneda como esta es que al tener una capitalización tan pequeña experimenta una mayor volatilidad que las del primer grupo, permitiendo mayores ganancias. Estos se debe a que las grandes compras y ventas influyen en el precio en mayor medida. Esto da como resultado mayores retornos de la inversión en periodos cortos.

Por ejemplo, Ontology (ONT) es una moneda con una capitalización apenas superior a los $300 millones. Si un inversor comprara $100 millones de ella esto implica un 30 por ciento del total que existe en circulación. Claramente esto provocaría una enorme volatilidad y una fluctuación en el precio al alza.

Sim embargo, si el inversor intentara lo mismo con Bitcoin utilizando ese mismo capital, solo significaría un 0,14% aproximadamente, lo cual no tendría demasiada influencia. Al menos no desde los números y sí desde lo psicológico, ya que un inversor comprando grandes cantidades siempre es un señal para otros.

Todo esto también se puede apreciar en los índices de volatilidad de las dos criptomonedas. Mientras que el de Bitcoin en los últimos 7 días ha sido de solo 2,05%, el de Ontology es de 10,98% en el mismo periodo de tiempo.

Falta de liquidez

Una de las razones de por qué las grandes instituciones financieras no ponen su dinero en el mercado de las criptomonedas es por la falta de liquidez. Que halla poca liquidez implica que las personas encuentran difícil poder vender o comprar sus criptomonedas en cualquier momento, en especial cuando se trata de sumas muy grandes.

Cuando tomamos la capitalización total del mercado, $134 mil millones, nos damos cuenta que aun es demasiado pequeña. Si comparamos con el mercado del oro de $7 billones o el del S&P 500 de $23 billones el de criptomonedas es diminuto.

Incluso las fortunas de los multimillonarios como Bezos, Bill Gates o Warren Buffet se encuentran muy cercanas al valor del mercado de criptos. Siendo la de Bezos superior.

La falta de liquidez hace difícil a los grandes invasores, conocidos como ballenas, poder enviar grandes ordenes al mercado sin tener que esperar demasiado tiempo antes de que se complete, y más aun si quiere pasar desapercibido y que su acción no tenga implicancias en la cotización futura.

Este problema se vuelve aun peor cuando se trata de monedas con menor capitalización, en donde con algunos poco miles de dólares son suficientes para mover el precio de las altcoins muy por encima del nivel al que desea comprar el inversor.

Conclusión

La capitalización de mercado es una métrica muy útil para que un inversor determinar si quiere diversificar su cartera de inversión. Por ejemplo, la mayoría de los inversores se sienten seguros asignando un 50% de su capital en bitcoins u otras monedas de gran capitalización, 20 o 40 por ciento en las medianas y finalmente el resto en las pequeñas.

Esto les permite tener un portafolio de inversión relativamente protegido de las enormes volatilidades, mientras a la vez les permiten disfrutar de las potenciales ganancias que puedan aparecer de un surgimiento del precio en las pequeñas monedas.

Claro que esto es solo la punta del iceberg, y cuando se trata de estar seguro lo mejor es siempre hacer un análisis muy detallado del verdadero valor de las criptomonedas en las que deseamos colocar nuestro dinero. El proyecto, el equipo de trabajo y el caso de uso es siempre mejor que cualquier tipo de número.

La capitalización no solo nos sirve para evaluar los riesgos del mercado de criptomonedas, también para tener una idea de la salud en general del mismo.

El tamaño total nos dicen que esta clase de activo todavía esta muy lejos de alcanzar la adopción masiva. Y es que aun en su mayor punto, en enero de 2018 cuando su valor era de $800 mil millones, todavía estaba muy lejos de por ejemplo el oro.

En el futuro quizás podamos ver cómo más criptomonedas consiguen ingresar al grupo de grandes capitalizaciones debido a algunos tipo de catalizadores como lo son los ETF. Al abrir las puertas del mercado para los inversores de grandes bolsillos, billones de dólares podrían ingresar, creando nuevos niveles de demandas que elevaría la capitalización a nuevos máximos.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas