Diccionario de Criptomonedas

¿Que determina el precio del Bitcoin u otra criptomoneda?

Que determina el precio de Bitcoin

Muchas personas siguen todos los días el precio del Bitcoin online, pero no todos saben como exactamente es determinado este. Bitcoin se diferencia de los activos tradicionales como las acciones y las commodities, por lo que existen sorprendentes diferencias en como el precio es calculado.

¿Que significa el precio de Bitcoin realmente?

Cuando las personas hablan de precio del Bitcoin, lo hacen refiriéndose al precio en dólares en algún exchange importante o a la composición hecha a partir del promedio de múltiples exchange, como en el caso de CoinMarketCap.

Cuando se refieren al precio en cierto exchange, este representa el precio de la ultima transacción hecha en ese especifico exchange. Por ejemplo, si el precio de Bitcoin en Bitstamp es $10.000, esto significa que la ultima transacción realizada en Bitstamp fue hecha por $10.000. Una vez que una transacción se lleva a cabo, el precio se actualiza.

Como Bitcoin es un activo descentralizado, ya que este comercializa en cientos de exchange y entre incontables individuos alrededor del mundo, de hecho no existe un único precio. Cada exchange tiene su propio precio para el bitcoin, aunque por lo general suele ser bastante parecido.

Veamos ahora como es determinado el precio en un único exchange.

Descubrimiento del precio

El descubrimiento de precios describe el proceso en donde el comprador y el vendedor se conocen en el exchange, o cualquier otro lugar, para llegar al acuerdo en el precio por el cual realizaran el intercambio. Los compradores quieren pagar lo menos posible por el Bitcoin, y los vendedores quieren vender el Bitcoin por el máximo precio que puedan. Los dos se comprometen en un cierto precio antes de que la transacciones se realice.

Ya hemos hablado antes de que el precio del Bitcoin, en un exchange en particular, es simplemente el precio mas reciente al que hayan acordado el comprador y el vendedor. Ahora vemos mas de cerca como estos dos llegan a un acuerdo en un exchange de criptomonedas.

Libro de pedidos

La interfaz de negociación en cualquier exchange de criptomonedas posee lo que se conoce como “order book” o “libro de pedidos”. Claramente no es un libro real, en su lugar muestra información del mercado que se relaciona con la ejecución de ordenes de compra y venta.

En la parte de compra del libro están listadas todas las ofertas actuales para comprar Bitcoin a cierto precio, también conocidas como “bids”. En la parte de venta encontramos todas las ofertas de Bitcoin a cierto precios, también conocidas como “asks”.

Las recientes transacciones también son mostradas aquí, en una lista con formato de chat.

Libro de pedidos de Bitfinex

Los Asks se encuentra en la esquina inferior derecha, mostrando el precio que los vendedores quieren por sus monedas y el numero de monedas que están dispuestos a vender. Existen mas Asks, pero solo se muestras los que se encuentran mas cercanos al ultimo precio. A la izquierda de estas se encuentras las Bids, enseñando el precio y el numero de monedas que los compradores quieren.

Encima de estas vemos la historia de negociación, que muestra cuantas monedas fueron comercializadas y a que precio. La mas reciente negociación será que la establezca el precio. El ultimo precio refleja la actual valuación en el exchange, en otras palabras, el actual precio de Bitcoin. Este cambiara a medida que las transacciones ocurran.

Creadores y tomadores

Los movimientos en el precio del Bitcoin usualmente se explican con una mayor cantidad de compradores sobre vendedores, o viceversa. Pero en la practica esto no es realmente cierto, ya que siempre se necesitan de ambas partes.

Lo que realmente conduce el precio hacia arriba o hacia abajo es la parte que cruza mas agresivamente el spread. El spread es la diferencia entre el mejor bid y el mejor ask. En el ejemplo que vimos arriba, el mejor bid es $9.268,10 y el mejor ask es $9.268.20, por lo que el spread es de $0,10.

La parte que este mas motivada por negociar pagara el spread de $0,1 en función de realizar la negociación mas rápido. Este parte es conocida como “the taker” o “el tomador”, ya que esta tomando la oferta listada en el libro de pedidos por el “the maker” o “el creador” (la persona que crea la negociación).

¿Como los takers conducen el precio?

Digamos que los compradores globales, convencidos de que el precio alcanzara los $10.000 el viernes son los takers. Los compradores creen que obtendrán ganancias al comprar por debajo de $10.000. Estos están dispuestos a pagar el spread para comprar todas las monedas a $9.268,20, por lo que la próxima oferta de monedas será de $9.268.30. Con esto esperan esperan ganar la diferencia entre la compra y los $10.000 menos los $0.10.

Si la compra es agresiva, los vendedores pronto se darán cuenta y comenzar a aumentar el precio que piden. Esto continuara hasta que la presión compradoras se acabe, en cuyo punto el proceso se revertirá. Con el correr del tiempo, estos impulsos dirigirán el precio hacia arriba o hacia abajo.

Los precios entre los exchanges

Claro que el descubrimiento de los precios sucede en todos los exchanges, no solo en uno. Este proceso descripto ocurre, mas o menos, en todos los cientos de exchanges que existen alrededor del mundo. Como tal, no existe un precio oficial del Bitcoin, ya que los exchanges tienen un diferente precio para este.

Lo que mantiene al precio mas o menos sincronizado entre los distintos exchanges es el proceso de arbitraje, la estrategia de negociación que toman ventaja de la diferencia de precios que existe. Por ejemplo, si el Bitcoin esta mas barato en BitStamp, pero mas caro en Coinbase, el trader (o sus bots) puede obtener ganancias con poco riesgo al negociar entre las dos. El efecto del arbitraje es lo que mantiene los precios alineados entre los distintos exchanges.

Principales exchanges

Finalmente, cabe destacar el efecto de los exchanges lideres. Estos son los que poseen los mayores volúmenes, y los que son considerados de tener el precio mas “oficial”. Por ejemplo, si el precio del Bitcoin repunta en algunos exchanges como Bitfinex, Binance o Bitstamp, y especialmente en la mayoría de los grandes exchanges al mismo tiempo, entonces es probable que esto lidere que los exchanges en general suban sus precios también.

La razón de este fenómeno es que simplemente la mayoría de los traders prestan mas atención a los cambios en los principales exchanges. Los traders tienen la expectativa de que el precio en los grandes exchanges nivelara el de los mas pequeños a través de la función de arbitraje y esperan que los otros traders actúen de acuerdo a esto.

Este efecto también ocurren incluso en exchanges que usan diferentes monedas fiat. Por ejemplo, si Bitcoin se negocia en grandes volúmenes en países como Japón, donde el precio se encuentra en JPY, esto comenzara a influir en otros exchanges donde los precios se encuentran en USD, EUR, etc.

Precios indices

Como no existen un precio oficial, a pesar del efecto de sincronización descripto arriba, algunos sitios y compañías llevan a cabo un un índice de precios. Este precio se calcula sopesando los precios de varias monedas lideres por volumen y luego combinándolas en un promedio. El Liquid Index de BreveNewCoin es un ejemplo de esto, ya que combina los precios en USD, CNY y EUR de los nueve exchange con mas volumen.

Estos índices pueden ser un mecanismo de precios de mucha ayuda, ya que suavizan el efecto de cualquier actividad inusual de negociación en un único exchange. Si alguien decide vender 25.000 BTC en Bitfinex, el precio se vera enormemente suprimido en el exchange y le tomara un tiempo retomar el promedio internacional. Un índice mostrara una menor disparidad.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Precio de Criptomonedas