Bitcoin

¿Puede el precio de Bitcoin medir la volatilidad del mercado de valores?

Medir la volatilidad del mercado accionario con el Bitcoin

Los mercados tradicionales y el de criptomonedas tienen pocas conexiones directas. Aun cuando Bitcoin esta progresando con contratos de futuros, las monedas digitales aun funcionan principalmente como una inversión alternativa a los instrumentos financieros tradiciones como lo pueden ser las acciones.

Y es que las criptomonedas nacieron con un espíritu de rebelión, esto prevalece aun en las comunidades cripto.

Sin embargo, hay una creciente evidencia de que el mercado accionario y el de criptomonedas podrían estar mas relacionados de lo que la gente piensa.

 

Medir la volatilidad del mercado usando Bitcoin

El mercado de acciones y el de criptomonedas han seguido una trayectoria similar desde el naciente crecimiento a principios de 2017. Ambos mercado se dispararon en valor durante nuevo año, y ambos han estado plagados de volatilidad este año. Curiosamente, el precio del Bitcoin ha precedido sistemáticamente al mercado bursátil en varias semanas.

Correlación entre Bitcoin y el S&P 500

Esta tendencia ha derivado en algunas preguntas relacionadas con la vinculación del Bitcoin con el mercado de acciones, y si este puede ser un indicador del valor futuro de este ultimo.

Dominic Chu, durante el programa de la CNBC Business News, describió a Bitcoin como una posible «hoja de te» que los inversores del mercado de valores podrían utilizar para determinar la estrategia de inversión.

No es algo tan extraño que los traders confíen en mercados secundarios para determinar posibles precios futuros de las acciones. Por ejemplo, muchos inversores confían en el CBOE Volatility Index (VIX) como forma de medir la volatilidad del mercado accionario y el futuro potencial de los precios.

Durante una entrevista en otro programa de la CNBC, Fast Money, Brian Stutland, el miembro administrador de Equity Armor Investments, explico:

Hay una gran correlación en este momento entre VIX y Bitcoin hace desde 30 días… Eso es  en lo que se esta convirtiendo la criptomoneda. Se esta convirtiendo en una forma de evitar el riesgo de crédito en la industria bancaria.

Además de usar Bitcoin para medir la volatilidad, Stutland ve al Bitcoin como una forma para que los inversores protejan sus activos durante periodos únicos de gran volatilidad. Y comparo el uso del Bitcoin con los bancos:

Esencialmente almacenando su dinero bajo la almohada en forma de moneda virtual.

 

Una medición imprecisa

Algunos comentaristas cuestionaron si Bitcoin es realmente una medida justa de la volatilidad o si los mercados secundarios tradicionales como el VIX son mas lentos para reaccionar a las realidades del mercado.

Además, hay poca evidencia de que los inversores bursátiles usen rutinariamente el precio de Bitcoin para determinar los trades futuros.

De igual forma, no será la primera vez que los inversores intente utilizar al Bitcoin como forma de medir otros mercados.

En marzo, Tom Forest, el jefe de inversiones de Forest Capital Management, ubico al Bitcoin como un indicador de confianza para diferentes mercados. Evidentemente, las criptomonedas y los mercados financieros tradicionales no están completamente separados después de todo.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas