Bitcoin

¿Por qué la mayoria de las personas no entienden a Bitcoin?

Los academicos no entienden a Bitcoin

Un analista del sector de criptomonedas que estudia en finanzas en Columbia, Misir Mahmudov, recientemente ha realizado un comentario de por qué las personas más educadas no consiguen entender al Bitcoin. La razón es que se especializan en un solo campo.

Si alguien realmente quisiera entender a Bitcoin y su capacidad disruptiva, primero debe adquirir conocimientos básicos sobre ciencias informativas y también economía, junto con otros temas, dijo Mahmudov el 4 de marzo en un tweet:

La mayoría de las personas educadas no aprecian Bitcoin porque solo se especializan en 1 campo.

Para entender verdaderamente Bitcoin, debe tener alguna comprensión de:

– Economía
– Ingeniera Informática
– Criptografía
– Teoría de juego
– Banca Central
– Gobernanza
– Macro Global
– Riesgo
– Psicología
– Redes
– Sistemas Distribuidos

El sugiere que una persona interesada en este tema debería comenzar a adquirir conocimientos sobre estos conceptos tan variados, que incluyen a la teoría del juego, la criptografía (¿qué es la criptografía?), como funcionan un sistema económico basado en banca central, sistemas distribuidos, psicología, entre otros.

Mahmudov considera que sí logramos aprender sobre este tipo de conocimientos nos ayudará a entender verdaderamente el poder que tiene una moneda como Bitcoin, junto con el ecosistema de criptomonedas y blockchain, y lo que puede ofrecer a la sociedad.

La mayoría de las personas con títulos universitarios en regla general tienden a perseguir un campo de acción que se enfoca en temas como la economía, negocios, ordenadores o distintas ramas de la ingeniería.

Potro lado, aquellos que este interesados en profundizar en temas que tienen que ver en cómo funciona la mente humana o cómo están conformados los estados prefieren un titulo en ciencias sociales como psicología, sociología o política internacional.

Tratar de profundizar en temas tan variados es una tarea difícil, por no decir imposible para cualquier persona. Lo bueno es que no es necesario estudiar todos estos temas en la universidad para alcanzar un nivel de comprensión suficiente y entender porque Bitcoin es uno de los inventos mas importantes de la historia moderna.

Presentado por primera vez en noviembre de 2018, mediante un whitepaper publicado con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, el protocolo de Bitcoin se propuso como un sistema de dinero electrónico punto a punto que funciona de forma descentralizada.

No fue la primera vez que se intento crear dinero completamente digital, pero sí fue la primera vez en que las técnicas de criptografía moderna fueron aplicadas para dar origen a un experimento de miles de millones de dólares para probar teoría monetaria.

La importancia del valor real del dinero y los activos deflacionarios

A diferencia de las monedas fiat, que por naturaleza son inflacionarias ya que los bancos centrales tiene el poder y lo utilizan para emitir nueva papel moneda, en el caso de Bitcoin solo pueden existir 21 millones.

Entender las implicancias que tiene la creación de dinero para el valor real de las monedas como el dólar o el euro es de suma importancia, y esto a su vez requiere adquirir conocimientos en distintos ámbitos para comprender los problemas de un sistema monetario basado en dinero fiduciario.

En países como Argentina y Venezuela, el valor real que tiene la moneda desaparece en grandes cantidades todos los años. En el caso del segundo, es tanto que prácticamente a día de hoy no posee valor alguno. Esto se debe a una débil gestión por parte del banco central. Incluso en Zimbabwe, se ha visto ha personas con carretillas llenas de dinero donde la misma vale mas que este.

El control de algo tan importante para la sociedad por parte de una sola entidad ha llevado a situaciones de hiperinflación en numerosas partes del mundo, lo que se traduce a que los costos para adquirir productos básicos y servicios de suma necesidad sean inalcanzable para la gran mayoría de habitantes de dicho país.

Adquiriendo los conocimientos necesarios para entender al Bitcoin

Mientras encontramos que economistas de la talla de Nouriel Roubini consideran que las criptomonedas como tecnología no tienen ninguna base para el éxito, existen otros que encuentran en la descentralización del Bitcoin el valor para transformarse en una moneda superior a las que hoy en día existen.

Si bien quizás no compartamos los argumentos de los economistas de ambos bandos, lo importante es la habilidad para poder interpretarlos y analizar los mismos, una tarea que se vuelve sencilla si poseemos conocimientos, o al menos estamos familiarizados, con lo que es la teoría económica.

Por empezar, un concepto muy importante que debemos comprender es el de la escasez. Bitcoin es el primer activo digital adoptado de forma relativamente extensa que es de tipo deflacionario. Esto nos lleva a entender que en el largo plazo la principal criptomonedas podría ser un refugio de valor.

Un ex ingeniero de Google, Vijay Boyapati, tiene argumentos para pensar que Bitcoin pueda transformarse en un gran refugio de valor. Boyapati ha dicho:

[Bitcoin] nunca ha sido útil como medio de intercambio porque el costo de oportunidad de usarlo como tal es enorme. Las únicas personas que pueden soportar ese costo son las personas para quienes el costo de transacción de no usar Bitcoin es incluso mayor que el costo de oportunidad.

Entendiendo Bitcoin a nivel psicológico

Aunque Boyapati parece tener una formación profesional y académica relacionado solo a las matemáticas e informática, ha podido entender como y por qué Bitcoin podría evolucionar hacia una moneda legitima y un activo reconocido a nivel mundial.

Para eso ha utilizado una vasta cantidad de ejemplos y escenarios donde Bitcoin podría funcionar de forma efectiva como una unidad de cuenta, moneda de intercambio y refugio de valor que le permitirá transformarse en una moneda que sea ampliamente aceptada en todo el mundo por los comerciantes.

Además de poseer conceptos económicos y técnicos en áreas como las ciencias informáticas, Bitcoin debe ser entendido desde un sentido psicológico. Antes de que una moneda o activo sea aceptado ampliamente, las personas necesitan sentirse seguras al usarla. Cuanto mas confianza tengan acerca de algo una persona mas receptivas estar a probarla, con el objetivo de determinar si esta le ofrecerá utilidad.

En Argentina, donde las personas han perdido la confianza sobre su moneda nacional y el sistema financiero debido a alta corrupción, es difícil que estas instituciones centralizadas puedan recuperar algo del nivel de confianza que han perdido.

Aquí es donde entran las monedas descentralizadas como Bitcoin, que fueron diseñadas para funcionar sin confianza ya que no se requieren intermediarios para realizar transacciones. Pero esto también es una barrera de entrada que al principio podría ser una idea poco atractiva para las personas.

Transacciones sin intermediarios

Por suerte Bitcoin posee lo que se denomina cadena de bloques, que es donde se encuentran registradas de forma transparente todas las transacciones que fueron realizadas, dando la posibilidad a las personas de que puedan mirarlo por ellas mismas y de esta forma comenzar a confiar en ella.

Explicado de forma muy sencilla, una cadena de bloques, o blockchain como también se la conoce, es una estructura de datos que permite que múltiples partes realicen transacciones sin la necesidad de confiar en un tercero, como por ejemplo un banco. Incluso en algunos casos tampoco se necesita de una contraparte cuando deseamos realizar una transacción en criptomonedas.

Conclusión

Cuando una persona es introducida en estos conceptos la primera vez puede presentarse ante él un enorme desafío, lo sé porque también fui uno de ellos. Es difícil comprender en primera instancia cómo un sistema monetario puede funcionar de esa forma.

Luego de analizar los aspectos técnicos de cómo fue diseñado y funciona un blockchain, la tarea de explicar cómo algo como Bitcoin puede ser utilizado para pagar bienes y servicios sea hace mas sencillo.

Lo positivo es que se espera que en los próximos años las tecnologías relacionadas a las criptomonedas mejoren, haciendo que estas sean mas fáciles de utilizar. A su vez, una mayor parte de la población del mundo estará dispuesta a aprender y llevar a cabo negocios en internet.

De esta forma, los creyentes de bitcoin y otras monedas de índole descentralizado pueden acabar siendo parte de la denominada web 3.0, que es un termino utilizado para un conjunto de protocolos que serán implementados para alimentar la internet del futuro.

Fuente: https://www.cryptoglobe.com/latest/2019/03/why-most-educated-people-fail-to-understand-bitcoin/

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas