Ripple

¿Por qué invertir en Ripple? 3 Razones a Considerar

¿Por que invertir en Ripple?

Las inversiones en criptomonedas fueron una de las mas rentables del 2017. Ethereum consiguió mas de 9.000%, Bitcoin 1.300% y Litecoin 5.000%, por dar solo algunos ejemplos. Pero ¿por que invertir ahora en Ripple?

Cuando el mercado de criptomonedas exploto el año pasado, aquellos que habían comprado criptomonedas al principio se acostumbraron a ver rentabilidades de 4 dígitos. El problema es que muchas de las monedas que crecieron tanto ya se han vuelto algo normal para los inversores. No quiere decir que no puedan seguir subiendo, pero no serás capaz de volverlas a comprar por menos de $1.

Para aquellos inversores que busquen comprar una moneda por menos de $1, Ripple podría ser una buena inversión. En 2017 Ripple obtuvo el primer puesto como la criptomoneda mas rentable, obteniendo un asombroso 36.000%.

Ripple no es exactamente una criptomoneda tradicional, aunque muchas veces utilizamos el termino para referirnos a ella. Hoy Ripple busca revolucionar la forma en que transferimos dinero y recibimos pagos. Y pronto se espera que también cambie la forma que hacemos operaciones bancarias y negocios en todo el mundo.

Durante este post vamos a ver sobre el potencial y las tres razones principales para invertir en Ripple. También veremos algunos problemas que enfrenta, y hasta como empezar a comprar esta moneda.

 

¿Qué es Ripple?

Antes de empezar deberíamos ver un poco de que se trata Ripple, y unas diferencias sustanciales. Por un lado tenemos a Ripple Labs, la compañía que produce el Ripple Transaction Protocol (RTXP o Protocolo de Transacción de Ripple) y el XRP, la moneda digital que funciona con el protocolo.

El protocolo de transacción de Ripple, si hay que definirlo de forma sencilla, es un sistema de pago en tiempo real. Que permite intercambiar dinero con cualquier persona independiente de donde se encuentre y de su banco.

El activo digital que utiliza la red de Ripple se llama XRP. Cuando alguien dice que compro Ripple en realidad se esta refiriendo a XRP. Si eres nuevo en el mundo de las monedas digitales, la mejor forma de pensar en XRP es como el combustible que alimenta Ripple.

Otra cuestión interesante es que aunque es preferible, XRP no es necesario para que el RTXP funcione.

Ripple fue desarrollado por un equipo con gran experiencia en el mundo de las monedas digitales. Muchos de estos miembros hasta han trabajado con Bitcoin. Esto incluye a su fundador y ex CEO de Ripple, Chris Larsen, y su ex CTO, Jed McCaleb.

Los inversionistas que estén pensando en invertir en Ripple necesitan comprender la relación entre Ripple y la moneda. Ripple maneja muchas de nuestras transacciones de divisas digitales en todo el mundo.

Ripple, que antes era llamado OpenCoin, ha recibido un gran apoyo por parte de inversores de capitales de riesgos, incluyendo a Andressen Horowitz, FF Angel IV, Lightspeed Venture Partnets, Vast Ventures y Bitcoin Oportuniy Fund.

 

3 Razones de porque comprar Ripple

El como funciona Ripple, y porque es única dentro del mundo de las criptomonedas, es parte de las razones de porque podríamos considerarla una buena inversión.

 

1. El protocolo de transacciones Ripple

Muchas personas relacionadas con las criptomonedas están de acuerdo en que el sistema financiero actual tiene muchas fallas. Enviar dinero a otra persona fuera de tu banco es una tarea difícil, pero aun lo es mas cuando se quiere hacer esta transacción hacia el extranjero.

Aquí es donde entra en juego Ripple. Los XRP pueden ser utilizados en el protocolo de transacción de Ripple, que puede usarse para transportarse no solo moneda digital, sino también dinero fiat e información. La idea de esto fue tomado hace cientos de año, de la Arabia medieval.

Hace años, cuando alguien quería enviar dinero, es necesario un agente. Una persona se acercaba a uno y le daba dinero con instrucciones de enviárselo a un amigo. Este agente luego lo enviaba al agente de tu amigo. Pero el dinero no pasaba de mano en mano, sino que se llevaba un registro de las transacciones. Siendo el agente de la persona que recibía el dinero el encargado de entregarle el dinero a pesar de no haberlo recibido físicamente.

Ripple simplifico ese proceso, emitiendo un pago monetario a través de un canal digital. Similar al método medieval, el dinero nunca cambia de manos. Ambas personas tienen acceso a un canal seguro, que elimina  cualquier amenaza potencial. Esto hace que Ripple sea un exchange monetario increíblemente efectivo y seguro que le da el poder a las personas.

Y los desarrolladores de Ripple tienen otras ideas para transformar a Ripple mas allá de lo monetario. Ripple puede ser utilizado para intercambiar cualquier cosa, simplemente a través de la creación de un camino seguro.

Esto no solo beneficia a las personas transformando a Ripple en un líder potencial en el mundo de las divisas digitales, sino que también es un generador de grandes beneficios para las corporaciones.

 

2. Ripple es el mejor amigo de los bancos

No seria inteligente pensar que el sistema bancario va a desaparecer de la noche a la mañana. Es una creencia muy popular entre los mas entusiastas de las criptomonedas, con muchos devotos diciendo que el mundo será transformado completamente por la primera criptomoneda en cuestión de pocos años.

La realidad es diferente, nadie niega que las criptomonedas han llegado para quedarse y que pueden ser muy beneficiosas en el futuro. Pero primero seguramente las veamos incorporadas en el día a día e inmiscuida en el sistema financiero global como los grandes bancos.

Esta es una de las grandes razones de porque invertir en Ripple. Esta compañía ya se ha asegurado grandes asociaciones, incluyendo:

  • MUFG
  • RBC
  • Santander
  • Moneygram
  • American Express
  • Westpac
  • Axis Bank
  • BMO

Esto hace de Ripple la primera moneda digital en ser adoptada por grandes instituciones financieras, algo que podría beneficiarla con el tiempo.

Pero las grandes instituciones no adoptan nuevas tecnologías porque sean fáciles para los clientes. La verdad es que lo hacen por el simple hecho de hacer mas dinero. Actualmente, si un banco utiliza Ripple, se ahorra $3,76 por transacción. Podrá parecer poco, pero entre las miles o millones de transacciones que hacen al año es mucho dinero.

Gracias a esta codicia de las grandes entidades, los clientes se benefician de poder intercambiar dinero a través de las fronteras y con personas que utilizan distintos bancos. Es probable que veamos un aumento en el valor de la empresa de Ripple o de su token XRP a medida que los bancos convencionales adopten mas de sus herramientas.

Esto simplificara el sistema financiero actual. Pero no nos adelantemos a invertir hasta que veamos la tercera razón relacionada con los inversores y el equipo detrás de Ripple.

 

3. Los inversores y el equipo

Ya hemos hablado un poco sobre el talentoso equipo que origino Ripple. Ahora es momento de hablar mas en profundidad acerca de estos talentos y su implicancia en el largo plazo para la moneda digital.

Uno de los secretos para que una empresa tenga éxito es la influencia. Para que una tecnología sea adoptada, tiene que establecer su valor tanto para los inversores como para las empresas. Muchas monedas digitales no hacen esto porque la gente que hay detrás del proyecto no conocen a las personas o los métodos correctos.

Para Ripple el asunto fue bastante sencillo. Con dos fundadores bien conectado en el mundo de los negocios que usaron su red de conocidos, Ripple rápidamente atrajo la atención de los fondos de inversión de capitales de riesgos y grandes inversores.

En 2015, Ripple consiguió $55 millones en una sola ronda de financiación. Y este dinero es poco si lo comparamos con el apoyo recibido por grandes inversores. Uno de los inversores en particular vale bien la pena destacar, ya que es un gigante de la tecnología y ha mostrado interés: Google.

Google fue uno de los primeros en apoyar a Ripple. El gigante tecnológico vio en Ripple una oportunidad para simplificar y hacer seguro los pagos.

Aunque no es la única empresa es invertir dinero en Ripple. La lista incluye nombres como Airbnb, Asana, BuzzFeed, Coinbase, Facebook y Twitter.

 

Algunos problemas de Ripple

Tanto Ripple Labs como sus herramientas financieras son muy valiosas. Incrementan la eficiencia al mismo tiempo que ahorran tiempo y dinero para los consumidores y los bancos. Pero Ripple es una anomalía dentro del mundo de las criptomonedas.

Muchas personas no saben que a pesar de que los bancos utilizan el protocolo RTXP, no siempre utilizan su token. Otro dilema que presenta XRP es su bajo precio. Que cotice por debajo de $1 no significa necesariamente que haya espacio para que la moneda crezca.

En enero alcanzo su máximo histórico cuando estuvo a punto de llegar a los $4, pero desde entonces ha caído hasta casi la mitad de $1. Claro que el mercado en general se ha comportado de forma similar, y uno podría argumentar que es es muy difícil valuar el potencial de una moneda global como Bitcoin o Ethereum y su basto potencial.

Esta son cosas que un inversor debe considerar al pensar a Ripple como una inversión. No hay duda de que es una tecnología con mucho valor, pero si los bancos no usan realmente al XRP, los inversionistas deberían pensar en las herramientas que ofrece la compañía y si su valor es justo.

 

¿Se puede minar Ripple?

A diferencia de otras monedas como Bitcoin o Ethereum, Ripple no hace posible la minería. Las únicas personas que pueden crear nuevos XRP son las mismas que lo crearon.

Hasta el momento se han puesto en circulación 100 mil millones de XRP, y cada transacción que se realice disminuye este numero al destruir los tokens. Esto se realiza con los XRP utilizados para pagar la comisión de la transacción.

Lo que implica que los XRP se irán agotando a medida que mas personas utilizan la red de Ripple para procesar transacción o simplemente usar XRP, por lo que podríamos esperar un aumento en su precio por la ley de oferta y demanda.

 

¿Cómo empezar a invertir en Ripple?

Pocos son los exchanges que permiten comprar Ripple de forma directa utilizando dólares o euros. Bitstamp y Kraken son de los mas conocidos que lo hacen pero con un volumen muy diminuto.

La opción mas sencilla para un inversor es comprar BTC en Bitfinex, Gemini o GDAX y luego transferirlos a exchanges como Binance o HitBTC para finalmente intercambiarlos por los XRP.

 

Conclusión

Como siempre decimos, la decision de invertir es muy personal. No tiene sentido que alguien se guíe solamente por lo que dice otra persona. Lo mejor para cualquier inversor que se precie es leer todo acerca de la criptomoneda que le interesa, así finalmente sacar sus propias conclusiones en base a la informacion que obtuvo.

Esa es la única forma de invertir y no perder todo tu dinero en cosas que no acabas de comprender.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas