Criptomonedas

Para Peter Thiel, Cripto es libertario y la IA es comunista

Peter Thiel cree que las criptomonedas son libertarias

Peter Thiel es muy conocido por tomar una idea y llevarla hasta el extremo y luego invertirla. Esto le ha permitido ser uno de los mejores inversores contrarian en tecnología.

Hablando acerca de las dos tecnologías que la comunidad de Sillicon Valey encuentra más excitantes a día de hoy, las criptomonedas y la inteligencia artificial, el controversial multimillonario y cofundador de PayPal utilizó su don para hablar de ellas. Así en medio de un debate en la Universidad de Stanford con el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, Thiel dijo:

Cripto es Libertario, IA es comunista

A lo que se refería es a las características de cada uno, por un lado las criptomonedas se basan en la descentralización mientras que la inteligencia artificial es centralizada.

Las criptomonedas son típicamente de código abierto, lo que significa que cualquier persona con algo de habilidad técnica puede contribuir. Además de eso, si a alguien no le gusta la trayectoria de cierta criptomoneda puede crear un fork, creando una moneda nueva, algo que ha ocurrido tanto con Bitcoin como con Ethereum. Y en donde los tokens pueden ser comprados o ganados, pero no pueden ser confiscados, aunque si extraviados si el dueño pierda la clave privada.

Y a pesar de que la SEC u otras entidades gubernamentales buscan la regulación y hasta la prohibición de ellas, estas son famosas por ser diseñadas para operar fuera de la ley, en el sentido de que un gobierno no pueda inferir en su valor como así ocurre con una moneda fiat.

Mientras tanto, la inteligencia artificial se basa en la tendencia que ya existe, Big Data, y esta es recolectada por grandes entidades. Por ejemplo, Google es capaz de hacer cosas extraordinarias con el Aprendizaje Automático debido a la gran cantidad de información que recolecta con la información de su buscador, las imágenes y hasta el comportamiento de los usuarios a lo largo de estos años.

Históricamente, los regímenes comunistas como el de la Unión Soviética o la China Maoísta han buscado crear una alta centralización de la economía, dijo Thiel. Una inteligencia artificial suficientemente poderosa podría realizar todos los sueños burocráticos y hasta predecir los rendimientos de los cultivos varios meses antes y a varios kilómetros. Por eso dice que no es de extrañar que el partido comunista chino ame la IA y odie las criptomonedas.

Pero Hoffman ante estas ideas de Thiel no se quedó callado y propuso una alternativa como metáfora: que las criptomonedas son la «anarquía» y la inteligencia artificial «La regla de la ley». Durante toda la charla Hoffman fue más optimista acerca de la habilidad de Silicon Valley de desarrollar productos para el bien. Apuntando que sitios como Airbnb ha convertido a personas regulares en micro emprendedores, dando a entender que la industria de la tecnología está llena de oportunidades.

Sin embargo Hoffman mostró preocupación acerca del impacto de la tecnología en la política:

Tenemos que comprometernos con la ética de Spiderman: un gran poder llega una gran responsabilidad. No estamos convencidos de que este futuro sea bueno para nosotros, para nuestro futuro.

 

Política

Para Peter Thiel, la economía de Estados Unidos es prácticamente vibrante solo en lo que respecta a la tecnología. Señalando que la ingeniera no basada en software habría sido lo absolutamente incorrecto estudiar en la década de 1980 desde el punto de vista de carrera.

Hemos tenido una especie de cono estrecho de progreso alrededor de las computadoras. No hay mucho progreso en el mundo de los átomos, sólo en el mundo de los bits.

La charla entre Theil y hoffman, moderada por Niall Ferguson, abordó temas tan amplios como la tecnología y política. Ambos tienen una mirada fuerte en estos temas. Thiel por su parte ha apoyado notoriamente al presidente Donald Trump durante 2016, un movimiento que le ha otorgado pocos amigos en la industria más liberal de la tecnología.

Thiel sugirió, antes del ascenso de Trump, que un candidato «Extremadamente pesimista y motivado» sería una poderosa combinación. Hoffman, contrario a esto, fue asesor de Hillary Clinton, y usa su fortuna para apoyar a los candidatos y causas liberales.

Durante la noche, el público pudo enviar preguntas a través de Reddit. Las preguntas luego fueron mostradas al resto de la audiencia. Donde Ferguson dijo que las más populares serias preguntadas a Thiel y Hoffman. Algunas fueron leídas, pero la que más votos obtuvo no. Esta decía lo siguiente:

Sobre el tema de la política post partidaria: Peter ¿como cuadras las creencias políticas libertarias con el apoyo a la vigilancia masiva del gobierno?.

Esta pregunta venía a raíz de que Thiel es parte de Palantir, una compañía privada secreta que se especializa en análisis de datos y trabaja en estrecha colaboración con el gobierno.

Un tema recurrente de la noche fue la necesidad de aggiornar el discurso intelectual para tener una visión más completa de la realidad. En cierto sentido, Thiel no tiene otra opción sobre esto, ya que sus pares están en gran medida en desacuerdo con él, según lo que él contó. Dijo que un estudiante conservador en una escuela como Stanford obtendría una mejor educación que uno liberal.

Si eres liberal, realmente solo conseguirás reforzar tus puntos de vista.

Por su parte Hoffman también dijo que ser amigo de un contrarian como Theil ayudó a probar y fortalecer sus propios puntos de vista.

Un miembro de la audiencia les preguntó:

¿Que parte de su amistad se atribuye al hecho de que se conocieron en un entorno benigno en la universidad? ¿Todavía se harían amigos si se conocen hoy?

Para Hoffman no era la camaradería de la universidad, sino el hecho de que era un periodo de la vida dedicado al crecimiento y la compresión.

Anteriormente en la conversión, Thiel abogo por el «steelmanning», que es la práctica de tratar de entender la versión más fuerte de los punto de vista de sus oponentes, que es lo opuesto a «strawmanning».

Siempre hay una tendencia en nosotros a reducir al otro lado a una caricatura de sí mismo.

Para Hoffman «la izquierda podrá ganar de nuevo, pero tendrá que empezar por hacer steelmanning», ya que «no es suficiente decirles a los votantes de Trump que se apuren y mueran». Hoffman señaló que esto era una caricatura de los puntos de vista liberales, y ambos compartieron una sonrisa.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas