Bitcoin

¿Cuánto Pagar Por Una Comisión de Bitcoin?

Cuánto Pagar Por Una Comisión de Bitcoin

Calcular cuanto pagar por una comisión de Bitcoin es como montar en bicicleta, una vez que lo aprendes sabrás como hacerlo para toda la vida, pero al principio es un proceso un tanto complejo.

Con la mejora en las interfaces de los monederos y exchanges en los últimos años, cada vez es más fácil enviar y recibir BTC, pero las comisiones todavía son algo intimidante para los novatos.

Por eso hemos creado una guía que te explicara todo acerca de las comisiones de Bitcoin y como calcularlas.

Contenido

¿Por qué se paga comisiones?

Hay un dicho que dice que en la vida nada es gratis, y en Bitcoin esto también se cumple.

Si queremos enviar BTC, necesitamos pagar comisiones a los mineros que utilizan equipamientos y electricidad para validar transacciones y confirmarlas dentro del bloque de Bitcoin.

Cuando 1 BTC valía unos pocos dólares o euros, nadie prestaba atención a cuanto costaban las comisiones, eran demasiado bajas como para preocuparle a alguien.

Era posible enviar micro transacciones, ya que las comisiones eran despreciables, y así surgían servicios como Satoshi Dice que no prestaban atención en este detalle de los costos por enviar y recibir.

Volviendo a los mineros, estos obtienen recompensas de bloques por resolver el próximo bloque que se agregara a la cadena. Por este trabajo obtiene una cierta cantidad de BTC que actualmente es de 6,25.

Si te ingresa este tema, puedes leer la guía sobre la minería de Bitcoin que lo explica todo.

A decir verdad, no existe una obligación de pagar comisiones para que los mineros incluyan las transacciones en el bloque, pero la gente lo hace para incentivar a que las agreguen.

Los mineros priorizan aquellas transacciones que pagan las mayores comisiones por bytes, por eso es que estamos dispuestos a pagar un precio para que la misma sea elegida.

Si pagamos las comisiones más altas entonces nuestra transacción será incluida en el próximo bloque, que toma alrededor de 10 minutos en crearse.

Caso contrario, la transacción deberá esperar un poco más a ser integrada en un bloque cuando las comisiones que se paguen en la red bajen.

El problema surge si pagamos demasiado poco y la transacción es ignorada indefinidamente por los mineros, o si pagamos demasiado y desperdiciamos nuestro dinero.

Calcular las comisiones de las transacciones de BTC

Generalmente una transacción de Bitcoin está compuesta por una entrada y dos salidas (hacia donde enviamos y el cambio), y esta ocupa unos 200 bytes aproximadamente.

Si la tarifa por defecto es de 0,0001 BTC por 1.000 bytes en un momento determinado, entonces una transacción común y corriente nos costaría aproximadamente 0,00002 BTC.

Pero esta se trata de una situación sencilla, donde todo es bastante ideal. El tema se complica cuando en lugar de tener una sola entrada necesitamos dos para alcanzar el monto necesario para la salida.

Las entradas de las transacciones están compuestas de salidas sin gastar, o UTXO, que a su vez generan otras UTXO como salida. Si nosotros tenemos que pagar 1 BTC, pero no tenemos a nuestro favor ninguna UTXO por ese valor, tenemos que reunir varias, haciendo que ahora la transacción pese más.

También si la salida es más compleja entonces se agregaran más bytes a la ecuación.

Todo este proceso de cálculo por lo general lo hace nuestro monedero para darnos una estimación, que sigue una serie de pasos que son los siguientes:

1. Elegir la cantidad apropiada de salidas sin gastar

Cuando recibimos transacciones de Bitcoin en forma de UTXO, estas no son unidas en una sola, sino que permanecen así.

Por ejemplo, si recibimos un pago de 4 BTC y otro de 6 BTC, permanecerán separadas en el monedero y no se unirán en una de 10 BTC. Para nosotros es como si lo hiciera porque el software hace el cálculo, pero internamente no es así.

Cuando queremos hacer un pago, el monedero o cliente de Bitcoin seleccionará las UTXO apropiadas y las utilizara de entradas para la próxima transacción

2. Evitar la fragmentación

El algoritmo actual de Bitcoin intentar minimizar la fragmentación de los pagos, ya que una gran cantidad de pagos fragmentados incrementa la cantidad de información de la transacción y hace más lento al sistema.

Cada bloque tiene un tamaño máximo en donde pueden caber las transacciones.

El monedero intenta no elegir transacciones no gastadas con montos pequeños (lo que se conoce como dust de Bitcoin) siempre que sea posible.

Por ejemplo, supongamos que tenemos que enviar 5,005 BTC, el monedero elegirá 3+2,005 o 1+1+3,005 en lugar de varias con valores muy pequeños, tratando de minimizar el espacio que ocupara.

3. Fórmula

A medida que Bitcoin crece en popularidad, también lo hacen sus comisiones. Es algo lógico, ya que más personas quieren que sus transacciones sean confirmadas antes.

Esto hace que pagar por pequeñas cosas se haga muy difícil, pero siempre podemos optar por hacer los pagos en diferentes momentos del día o la semana para encontrar momentos en donde las comisiones de la red son más bajas.

Otra alternativa es utilizar SegWit, una tecnología que permite ahorrar espacio y eso hace más baratas las transacciones.

De todas formas, será necesario calcular el costo basándonos en el tamaño. Para eso debemos utilizar la siguiente fórmula que nos dice cuanto pesara nuestra transacción:

E * 148 + S * 34 + 10

Donde:

  • E: número de entradas
  • S: número de salidas

En el caso de que tengamos 3 entradas y 2 salidas, el tamaño de la transacción es de 522 bytes aproximadamente (depende de si las direcciones a las que envía son SegWit o no)

3 * 148 + 2 * 34 + 10 

4. Calcular el costo

Pero todavía nos queda un paso más que es calcular el costo total, ya que hasta ahora solo tenemos el tamaño.

Y aquí las cosas se complican un poco más, ya que no es tan sencillo como hacer una simple cuenta aritmética. Ahora necesitamos saber cuanto es la cantidad que debemos pagar por byte.

Lo que podemos hacer es ir a un explorador de blockchain de Bitcoin como este y buscar una transacción que no sea de las primeras. Allí podemos obtener cuanto se ha pagado por byte enviado.

Ejemplo de calculo de comisiones de transacción de Bitcoin

La transacción de arriba tiene 225 bytes de tamaño y ha pagado 3,973 satoshis byte.

Usando esos datos, podemos hacer el siguiente cálculo:

3,973 * 522

Así obtenemos que por nuestra transacción con varias entradas el costo es de unos 2.073 satoshis.

Claro que esta es una transacción que tome en el medio del bloque (se encuentran organizadas por comisiones que pagan). Si hubiéramos tomado una al principio el valor por byte sería más alto y hacia el final más bajo.

No es mala idea utilizar una transacción del medio para obtener un valor promedio.

Calculadoras que lo hacen por nosotros

Pero todo esto es un poco complicado, más aún cuando existen herramientas que pueden hacer esto por nosotros. Incluso muchos monederos nos sugieren distintos valores de comisiones si queremos enviar rápido, medio o lento.

Si aun tu monedero o exchange no tiene esa funcionalidad integrada, lo que puedes hacer es utilizar algunas de estas herramientas que funciona muy bien:

  • Estimatefee.com: esta herramienta tiene una interfaz sencilla, donde podemos elegir en que cantidad de bloques queremos tener la primera confirmación y si es una transacción normal o SegWit. A su vez, podemos ingresar el tipo de transacción (número de entradas y salidas) y nos arrojará el tamaño, los satoshis y el precio.
  • Bitcoinfees.info: esta no es una calculada como tal, sino que no nos ofrece 3 opciones (ser minada en el próximo bloque, dentro de los próximos 3 o los próximos 6). Para cada opción tenemos los satoshis/bytes y los dólares por transacción. No es hay muchas opciones, pero es bastante sencillo y hasta encontramos un gráfico con la evolución de esas tres opciones a través del tiempo.
  • Bitcoinfees.earn.com: esta opción es un poco más compleja de leer, aunque tiene mucha información valiosa. Lo que vemos a la izquierda del gráfico es los satoshis por bytes y hacia la derecha la cantidad de bloques antes de ser confirmada la transacción a ese valor (delay) y luego lo mismo en minutos (time).

Conclusión

Al principio puede ser un poco tedioso aprender como esto de las transacciones funciona, más aún por como está pensando Bitcoin, donde las mismas siempre están aumentando y disminuyendo.

Pero ahora sabemos que el precio que pagamos depende del tamaño en bytes que la información de la transacción posee.

Cuanto más pequeña es la transacción, menos comisiones deberemos pagar, pero si la cantidad de información aumentan (debido al número de entradas o salidas) entonces deberemos pagar más.

También es importante mirar la congestión de la red en un momento determinado, ya que cuantas más personas haya intentado enviar la suya, más deberemos pagar para tener prioridad.

Si no estamos apurados podemos enviarla con una comisión baja y esperar a que algún minero la tome de la mempool para integrarla. Quizás pase más tiempo, pero al final alguno lo acabara haciendo y nos ahorrará dinero.

En el caso de que seas nuevo en todo esto, lo mejor es utilizar alguna de las herramientas que te conté más arriba y despreocuparte de todos los cálculos.

Y aunque es cierto que hay monederos y exchanges que te dan las opciones y te simplifican todo, nunca está mal conocer un poco este asunto para que en el caso que te dejen ingresar las comisiones manualmente lo hagas y así conseguir algo de ahorro extra.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario