Bitcoin

Nigeria adopta una novedosa forma de evitar estafas con Bitcoin

Nigeria scam

La criptomoneda Bitcoin ha llegado para no solo ser aceptada sino también amada por la gente de Nigeria. Esto gracias a que era una forma fácil y rápida de adquirir riqueza. Como la idea es muy nueva para los nigerianos también atrajo a personas y grupos que buscan sacar ventaja del poco conocimiento que tienen para robarles.

 

Las estafas globales buscan a los nigerianos

Es algo inevitable que las las estafas lleguen al mundo del Bitcoin, ya que se aprovechan del incremento que tuvo la criptomoneda en popularidad pero no de los conocimientos. Esto incluye al Mavrodi Mondial Moneybox (MMM), un sistema ponzi de 30 años que roba millones al pueblo nigeriano con la promesa de obtener retornos del orden del 30% en solo 30 días. Con el gobierno cerrando las cuentas bancarias asociadas a este grupo de malhechores, estos buscan nuevas formas creativas de hacerse con los fondos de las personas, aquí es cuando entra Bitcoin. Pero algo fascinante ocurrió: las personas comenzaron a darse cuenta que el Bitcoin es tan valioso como el dinero que pueden obtener de el en el futuro.

Una de las técnicas que utilizan estos grupos de estafadores incluye un método conocido como clonar, esto ocurre cuando los estafadores usan nombres y fotos de personas reales para crearse perfiles en exchanges locales que son lo suficientemente buenos para pasar los controles. Según Bloomberg, otros directamente hacen ofertas no de Bitcoin, sino de «Billion Coin» u otras monedas no existentes.

 

El gobierno cree haber encontrado la receta

Como cualquier otro esquema ponzi los primeros son pagados con el dinero de los próximos. Como esto necesita de nuevas personas que se unan al sistema cuando las nuevas registraciones se detienen el esquema ponzi colapsa. Para combatir algo que no está propiamente regulado, y luego de haber perdido miles de millones, personas y otros grupos han tomado la iniciativa de frenar a las estafas y estafadores. Según la revista semanal de Bloomberg Business, consisten en formas grupos educativos. Uno de los líderes dijo «Muchas personas han tenido sus dedos quemados”, y por esto la importancia de educar a los reguladores y al público en general acerca de las criptomonedas. Así se formó, por ejemplo, uno de los grupos educativos llamado Cryptographic Development Initiative of Nigeri.

El desarrollo de grupos informales de traders que tienen que tomar un camino antiguo de verificar cada transacción es otro de los métodos que los nigerianos utilizan para hacerle frente a los estafadores. Este método consiste en crear un grupo en Telegram en donde se hacen intercambios informales entre ellos. Cuando alguien busca unirse al grupo el moderador revisa los documentos de identificación y bancarios, comparando pasaportes y documentos con las caras frente a ellos.

A veces deben también actuar como brokers de confianza, manteniendo el dinero hasta que el vendedor hace el envío de los Bitcoins. Algunas redes tiene distintas medidas de seguridad. A veces arreglan encuentros cara a cara en casas, patios traseros de pequeñas tiendas y otros lugares privados, allí el comprador mantiene su dinero en la mano hasta que ve que el vendedor le ha enviado los Bitcoins utilizando un smartphone.

Como la tasa de fraudes en Nigeria es muy alta los vendedores online no procesan pagos con tarjetas de crédito nigerianas. Por eso es que el Bitcoin se ha vuelto tan popular. Con el Bitcoin no hay costosas devoluciones, y en función del origen la transacción no se puede bloquear. La mayoría de los nigerianos mantienen los Bitcoin como una clase de activo alternativo que funciona como refugio de valor.

Las personas que viven en países con inestabilidad política y económica saben que cualquier cosa que conduzca a obtener dinero de forma ilegal e injusta está a la orden del día. Mientras el gobierno cierra los ojos ante estos actos, las personas que prefieren un mercado más limpio y seguro tomaran todas las medidas necesarias, aunque esto signifique utilizar métodos primitivos.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas