Blockchain

Un mercado de DNA sobre blobkchain

Genética y blockchain

El Big Data implica mucho dinero para corporaciones como Google o Facebook, que poseen miles de millones de datos de nuestra vida personal. Pero la información médica y genética vale mucho más, y las compañías pueden estar beneficiándose de esto cuando te haces un estudio genético. La solución es darle el control a las personas sobre su información genética mediante blockchain.

Según un reporte la demanda por datos médicos ha sufrido un incremento sin precedentes el año pasado. Compañías como AncestryDNA, llevaron a cabo un estimado de 10 millones de pruebas en individuos. Aunque cobran por estas pruebas, el verdadero valor está en la información genética y el ADN, que puede ser vendida a compañías médicas de terceros.

 

Demanda de genoma

Existe un incremento de la demanda de datos genómicos e investigaciones que provocan un conflicto entre individuos, corporaciones e instalaciones médicas. Para esto existe una solución que es utilizar blockchain descentralizado y tokens criptográficos que faciliten el intercambio encriptado de datos médicos y genéticos. Es una industria incipiente que atrae a varias startups ansiosas por utilizar la tecnología blockchain en soluciones innovadoras.

Una plataforma llamada Encrypgen permite a los usuarios cargar y almacenar datos genómicos de manera seguro de hasta cinco miembros de la familia, los cuales luego puede compartir con su médico previo a haberle otorgado permiso. Se puede utilizar tanto secuencias subidas de forma privada así como otras existentes en proveedores de terceros. Los usuarios reciben notificaciones cuando un tercero está interesado en comprar algunos de sus datos genómicos. La transacción se hará utilizando DNA Crypto Tokens y se asentara en el registro público.

 

Genética cripto

Otras compañías están entrando a la industria embrionaria con sus propias plataformas. Zenome usa los nodos de una red privada de ordenadores para realizar en el análisis genético de forma distribuida. La información es fragmentada y encriptada para prevenir robos, y se puede subir sin pagar por ahora. Así una forma de almacenamiento segura y un reporte gratis de tu salud y origen es provisto. Los usuarios además tienen la posibilidad de elegir si quieren vender algo de su información usando el token ZEN.

Otra empresa, Luna DNA, tiene un enfoque ligeramente distinto, en el que permite a los usuarios subir su información médica para fines investigativos a cambio de Luna Coins. La información no tiene ninguna referencia a la persona y puede ser adquirida tanto por centros académicos de investigación así como farmacéuticas. Las pruebas genómicas especificas solo serán llevadas a cabo con el consentimiento de la persona.

Solo el tiempo puede decir si esta utilización de la tecnología blockchain finalmente tiene buenos resultados. Es difícil ponerle precio a algo como el genoma humano.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas