Bitcoin

¿Qué son los mensajes permanentes en Bitcoin?

Qué son los mensajes permanentes en Bitcoin

Una de las características más importantes de Bitcoin es el hecho de que la tecnología que le da vida permite almacenar información inmutable acerca de las transacciones.

Cuando el dinero es enviado o recibido en la cadena de bloques de Bitcoin, los detalles relevantes pueden ser consultados públicamente y son prácticamente imposibles de modificar.

Lo que no todo el mundo sabe es que podemos también almacenar de forma permanente mensaje que evitan la censura.

Debido a que Bitcoin no está controlado por ninguna entidad central y no tiene un solo punto de falla, los mensajes que son almacenados en su blockchain no pueden ser censurados o borrados.

La red es descentralizada y mantenida por usuarios en todo el mundo, que corre distintos nodos de Bitcoin.

Mientras haya algún nodo en la red, todo lo que se haya registrado en la cadena continuar existiendo en su forma original. Y eso es algo de lo que vamos a hablar hoy.

Pistas ocultas del origen de Bitcoin

El primer mensaje grabado en la cadena de bloques de Bitcoin fue oculto en el primero bloque, llamado génesis.

Cuando Bitcoin comenzó a funcionar el 3 de enero de 2009, el creador anónimo de esta criptomoneda grabo un mensaje críptico en la forma de caracteres hexadecimal.

Cuando fueron convertidos, estos representaban el siguiente texto (en ingles):

The Times 03/enero/2009 Canciller al borde del segundo rescate de los bancos.

El mensaje hacía referencia a un artículo publicado por el periódico The Times el 3 de enero de 2009. Desde ese entonces, copias físicas del periódico de ese día se han venido por cantidad de dinero que no podrás creerte, y todo por la conexión que tiene con el Bitcoin y el movimiento de las criptomonedas.

Además de servir como una demostración de que la cadena de bloques pueden servir para almacenar comunicaciones incensurables, este mensaje es el símbolo permanente del origen de Bitcoin.

Mientras que la identidad del creador de Bitcoin, conocido como Satoshi Nakamoto, continúa siendo un misterio, el mensaje del bloque génesis es una firma indicándonos los motivos de la creación de este activo digital: la crisis financiera global, que debilito la confianza de las personas acerca de las instituciones financieras.

De acuerdo a los que apoya a Bitcoin, la crisis creo la necesidad de un método descentralizado de intercambio de dinero que sea libre de cualquier presión de los intermediarios.

Gracias a la imposibilidad de la censura y la naturaleza permanente del mensaje almacenado en la cadena de bloques, este siempre será un recordatorio de la mentalidad que impulso al movimiento de Bitcoin.

¿Cómo los mensajes son almacenados en la cadena de bloques?

Bitcoin funciona gracias a los llamados mineros, que utilizan sus equipos de minería y otros recursos en función de validar las transacciones y mantener la integridad de la red.

Aunque pudiese parecer algo extraño, los mineros suelen grabar mensajes en las transacciones coinbase, por lo general cuando ocurren eventos importantes.

Por ejemplo, cuando se alcanzó el halving de Bitcoin de 2020, los mineros inmortalizaron un mensaje que decía (en inglés):

Con una inyección de 2,3 billones de dólares, el plan de la Fed supera con creces el rescate de 2008.

Esto en relación claramente al mensaje oculto en el bloque génesis. Una vez más resaltando la esencia de Bitcoin y como es una alternativa al sistema financiero tradicional.

Otro mensaje notable es el que los programadores Dan Kamisky y Travis Goodspeed codificaron permanente como tributo al criptógrafo Len Sassaman en la cadena de bloques en 2011.

Este tributo es uno de los mensajes más complejos almacenados en la cadena hasta este momento. Una vez decodificado, revela un arte ASCII de Sassaman junto a un sentido homenaje.

Aun así, no solo los mineros y los programadores dejan mensajes en la cadena de bloques de Bitcoin. Podemos buscar en un explorador de blockhain palabras comunes como “hello”, que ahora se encuentran almacenadas permanentemente en la cadena de bloques.

En blockchair.com podemos buscar mensajes, encontrando muchos ejemplos de esto que te estoy contando.

Mensajes en bloques de Bitcoin

Incluso han descubierto propuestas de matrimonios buscando “marry” en unas cuentas transacciones, las cuales han quedado inmortalizadas. Algo que no sabemos si ocurrirá también con esas relaciones.

¿Cómo puedo escribir un mensaje en Bitcoin?

Los usuarios tienen muchas opciones cuando se trata de almacenar mensajes en la cadena de bloques de Bitcoin.

Un método es usar la característica OP_RETURN cuando enviamos la transacción. Esto hace que los bitcoins que enviamos no puedan ser gastados, pero nos permite escribir 160 caracteres hexadecimales.

La otra alternativa involucra codificar mensajes en varios campos de salida como es el PubKeyHash.

Algunos servicios simplifican todo el proceso utilizando algunos trucos en función de hacer más amigable para el usuario la experiencia.

No necesitamos gastar mucho dinero para crear un mensaje, con algunos pocos euros o dólares es suficiente para crear la transacción.

Aunque debemos tener en cuenta que esos bitcoins, o más bien satoshis, no podrán ser utilizados jamás por ninguna persona. El único aspecto negativo es el hecho de que esos pocos satoshis podrían valer una fortuna en el futuro lejano.

Si bien para pequeños mensajes esto es algo sencillo de realizar, cuando se trata de una comunicación más compleja entonces esta solución se vuelve extremadamente costosa.

Lo que explica por qué no es una práctica ampliamente utilizada.

Otras criptomonedas, como Ethereum, hacen el almacenamiento de mensajes algo mucho más fácil.

A diferencia de Bitcoin, Ethereum permite el almacenamiento arbitrario, lo que simplifica el proceso. Existen muchos contratos inteligentes que permiten al usuario escribir fácilmente mensajes permanentes en la cadena de bloques de esta cripto.

La necesidad de mensajes resistentes a la censura

Permitir guardar mensajes sin censura tiene usos que van más allá de tener un indicador permanente de la historia de un movimiento y de inmortalizar propuestas de amor.

WikiLeaks, una organización dedicada a filtrar documentos sensibles de los gobiernos, uso la cadena de bloques de Bitcoin para terminar con los rumores de muerte de su fundador.

El mensaje decía (en inglés):

Estamos bien 8chaN post falso [sic]

Podemos saber que es un mensaje real porque fue creado con el monedero asociado con la organización.

Esta fue una respuesta directa a usuarios de un foro que se hicieron pasar por miembros del staff de WikiLeaks y dijeron estar en peligro.

En una escala más grande, los mensajes resistentes a la censura pueden tener una ramificación importante para la democracia y el libre discurso. En muchas naciones alrededor del mundo, la habilidad de comunicarse libremente es un lujo que no todos pueden permitirse.

La libertad de prensa no es algo que encontremos presente en todo el planeta. En algunas partes del mundo, las opiniones disidentes son silenciadas o manipuladas.

A momento de escribir esto, se estima que hay unos 351 periodistas encarcelados.

Censura periodistica 2021

Con el surgimiento de gobiernos y dictaduras que censura a las personas que critican esas autoridades, está claro que es necesario una forma de comunicación que no pueda ser censurada o apagada,

Por otro lado, la naturaleza permanente de los mensajes grabados en la cadena de bloques pueden tener implicancias para nuestro futuro.

Siempre se dijo que “la historia es escrita por los vencedores”, y a veces es cierto. Por eso tener registrados eventos de primera mano podría ayudar a prevenir que la verdad sea modificada o enterrada en el futuro.

Los obstáculos éticos y técnicos que impiden que lo usemos de forma generalizada

Cuando se trata de la cadena de bloques de Bitcoin en particular, lo que hace prohibitivo que los usuarios utilicen este método para guardar su mensaje es la dificultad y el costo.

También existe el argumento de que los mensajes podrían congestionar la red, por lo que debería ser una práctica utilizada en casos aislados para que no tengan un impacto real sobre el costo y velocidad de las transacciones.

Otro problema surge la resistencia a la censura puede ser una espada de doble filo. Los mensajes de odio pueden ser permanentemente vistos en la cadena de bloques, y las actividades ilegales y poco éticas ocultas en ella.

En 2019, la BBC reporto que imágenes ilegales de abuso sexual en contra de niños fueron encontradas en un fork de Bitcoin llamado Bitcoin Satoshi Vision (BSV).

Si bien el activo poco tiene que ver con esta práctica denunciable, esta es una muestra de que cualquiera puede codificar un mensaje dañino sin que muchos puedan hacer algo.

En un análisis que se realizó en 2018 sobre la cadena de bloques de Bitcoin no se encontró este tipo de material directamente en la blockchain, pero si enlaces a dicho contenido.

Nuestro análisis revela más de 1.600 archivos en la blockchain, de los cuales más del 99% son textos o imágenes. Entre estos archivos hay contenidos claramente censurables, como enlaces a pornografía infantil, que se distribuyen a todos los participantes de Bitcoin.

Mientras que algunas personas con actitudes cuestionables no condenan a la red en su totalidad, la imposibilidad de remover contenido problemático y peligroso es algo que debería ser considerado.

El problema aquí es que los mensajes pueden ser utilizados para algo bueno como malo. Y es difícil trazar una línea que determine cuando algo pertenece a un grupo o no.

Es fácil hacerlo en estos ejemplos extremos que hemos dado, pero en otros podría ser mucho más difícil. Y si dejamos que una entidad central diga que es lo que puede ser incluido o no, caeremos en la misma censura que buscamos combatir con Bitcoin.

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario