Bitcoin

Menos del 1% de los bitcoins son utilizados para actividades ilegales

Menos del 1% del Bitcoin se usa para actos ilegales

Las criptomonedas muchas veces son acusadas incorrectamente como predilectas por los delincuentes. El mismo Bill Gates dijo que son la causa de «muertes de una manera bastante directa». Pero un informe publicado por la Fundación para la Defensa de la Democracia descubrió que menos del uno por ciento de Bitcoin se usa con fines ilegales.

 

Bitcoin no es tan criminal como se piensa

Aaron Shamo, un entusiastas de Bitcoin de 28 años, se convirtió en millonario cuando la criptomoneda subió de forma impresionante a fines del año pasado. Posteriormente se descubrió que este joven era un traficante de drogas según la policía. Shamo se acusa de traficar con fentanilo, un narcótico sintético utilizado en medicina por sus acciones analgésicas y anestésicas.

En este momento se encuentra en prisión esperando a su juicio por la venta ilegal de este fármaco. Se cree que pudo haber causado 28 muertes por sobredosis, aunque se ha declarado inocente y enfrenta una condena perpetua de ser encontrado culpable.

Un dealer que utiliza Bitcoin como forma de pago para sus «productos» dijo en un correo electrónico lo siguiente:

Hemos cambiado a pagos de bitcoin solamente. Ahora disfruta de un 10 por ciento menos de precio en todos los productos. Lo bueno es que pagando con bitcoin puedes pedir todo lo que quieras sin límite.

La policía ha encontrado en Estados Unidos seis sitios ofreciendo fentanilo, y todos ellos listando los precios en Bitcoin como método preferido de pago. El porqué de esto se debe a que «es anónimo, es la moneda por elección de los traficantes de drogas» según el jefe de un comité del Senado que investiga el asunto, Rob Portman. Mientras, el fiscal general, Jeff Sessions, calificó el uso de Bitcoin en la dark web como «un gran problema».

Muchos defensores del Bitcoin descartan el argumento de que la criptomoneda es un problema, como Perianne Boring, presidenta de la Cámara de Comercio Digital:

Culpar a Bitcoin por esta crisis tendría tanto sentido como culpar a internet o a los autos que los traficantes de drogas tienen que usar.

El argumento de que es anónima también está lejos de la realidad, ya que para poder adquirir las criptomonedas en un primero momento se requiere de moneda fiat, y los exchange cada vez recolectan más información personal de los usuarios, los cuales además tienen que convertir los bitcoins de vuelta en fiat para utilizarlos en el día a día.

Un oficial del Departamento de Justicia dijo:

En algún momento, Bitcoin es tan bueno como el lugar donde puedas gastarlo. Miras donde ingresar la moneda en el sistema financiero principal para poder gastarse.

La Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de expertos en política exterior, publicó un informe que encontró que menos del uno por ciento de Bitcoin se usa para fines ilegales, y que casi toda la actividad ilícita provenía de transacciones en la dark web. Un fragmento del mismo dice:

Una mejor privacidad puede ser una característica fundamental para que el uso de criptomonedas legales crezca, pero esto debe equilibrarse con la necesidad de que las fuerzas del orden puedan rastrear transacciones en algunas circunstancias.

Tom Robinson, Director de Datos  Eliptic, dijo que el reporte:

demuestra la transparencia del blockchain de Bitcoin, y las técnicas analíticas que pueden usar las fuerzas del orden para rastrear y detener a los ciberdelincuentes, y las instituciones financieras para evitar la reintroducción de este dinero en el sistema financiero convencional.

Los crímenes existen mucho antes que Bitcoin, y continuarán buscando nuevas tecnológicas para su propio beneficio.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas