Criptomonedas

Mas de $1,1 mil millones en cibercrímenes en los seis meses de 2018

Mas de mil millones robados en el 2018

De acuerdo a una investigación reciente, el total de criptomonedas que han sido robados debido a cibercrímenes en lo que va del año asciende a mas de $1,1 mil millones. La firma que la realizo, Carbon Black, dijo que el dinero fue fácil de robar.

 

Ransomware y hackeos a exchanges

Según el reporte realizado por la firma de seguridad Carbon Black, muchos criminales están utilizar la dark web para apropiarse de las criptomonedas de las víctimas. Se estima que hay mas de 12.000 mercados con casi tres veces ese numero de cripto ladrones listados en ellos.

El estratega de seguridad de Carbon Black, Rick McElroy, hablo con la CNBC acerca de la tendencia en alza y que tan fácil es para los criminales operar en estos días:

Es sorprendente lo fácil que es sin ninguna habilidad técnica cometer delitos cibernéticos como el ransomware … No siempre son estos grandes grupos nefastos, está en manos de nadie.

McElroy también dijo que a veces estos malware vienen con un sistema de asistencia al usuario para ser un criminal. Según los detalles que brindo, el software se puede adquirir por $224 en promedio, pero hay algunos mas baratos de $104.

Los ataques mas elaborados, como a empresas o exchanges, son llevados a cabo por grupos de criminales. Sin embargo, se cree que estas personas son ingenieros con experiencia que no tiene trabajo. McElroy agrego:

Usted tiene naciones que enseñan la programación, pero no hay trabajos … Podría ser solo dos personas en Rumania que necesitan pagar el alquiler.

El experto en seguridad continuo diciendo que con las criptomonedas, la responsabilidad para proteger los fondos recae sobre el individuo. Finalizando con la conclusión de que algunos inversores ingenuos no saben que no existen bancos o instituciones que puedan brindarles seguridad a las personas que usan las monedas virtuales.

 

Los exchanges las mayores víctimas del 2018

La categoría mas grande de cibercrímenes en las que se utilizan las criptomonedas ha sido los hackeos a exchanges, que representa el 27% de los ataques del 2018.

El mas grande de todos fue el que tuvo como víctima al exchange japonés Coincheck. En esa oportunidad los atacantes pudieron llevarse $530 millones en monedas NEM.

El segundo grupo mas afectados por el cibercrimen son los negocios regulares. Según Carbon Black, estos representan el 21% del total de los crímenes en donde hay involucradas criptomonedas. El método mas común es usar ransomwares.

Estos son programas que una vez ejecutados bloquean el ordenador. Para poder recuperar el acceso el atacante le demanda un pago en criptomonedas, y una vez realizado se le envía los pasos a la víctima para que remueva el código malicioso.

Lo que sabemos desde hace un tiempo es que Bitcoin no es la moneda preferida de estos criminales. Tanto Monero como Ethereum suelen ser las mas populares. La primera es la que se queda con el primer puesto al obtener un 44% del favoritismo de los criminales por ser una moneda enfocada a la privacidad. La segunda es Ethereum con el 11%, y finalmente Bitcoin aparece en el tercero con el 10%.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas