Criptomonedas

Los reguladores no van a poder contra las criptomonedas acabando de a una

Reguladores criptomonedas

El gobierno de Estados Unidos quiere hacerle frente a las criptomonedas, mas precisamente a la evasion de impuestos que estas podrian significar, como si se tratara de un juego. El típico juego de arcade donde debes aplastar con tu mazo a los topos que salen de sus agujeros, al final siempre termina más de ellos y nunca puedes con todos.

Es una técnica que han utilizado contra la lucha de las drogas y le ha dado pocos resultados, gastando miles de millones anualmente para atrapar unos pocos traficantes mientras cada dia entran más sustancias por sus fronteras.

Pero es exactamente la forma en la que quieren hacer frente a las criptomonedas cuya característica principal es ser descentralizadas. Y es justamente de lo que se quieren beneficiar los gobiernos Venezolanos y Rusos como informaba el New York Times hace unos días. Es que gracias a esto puede evitar las sanciones impuestas por USA y así mejorar sus economias, o al menos eso creen.

En Venezuela la situación es muy delicada pero el presidente Nicolás Maduro ha propuesto crear el Petro, una criptodivisa similar al Bitcoin que estara respaldada por el petróleo y los recursos naturales. De todas formas nada asegura a su pueblo que esta seguirá controlada por sus gobernantes, los cuales en el 2017 han conseguido que su moneda alcance niveles del 2.000% de inflación.

Sin embargo Estados Unidos no puede hacerle frente a todos los problemas de igual forma, debe aceptar que las las monedas virtuales como el Bitcoin han llegado para quedarse. Por lo que hay 4 pasos que podría considerar:

 

Reconocer la realidad

Es difícil de determinar cual criptomoneda prosperara y sera la que adopte la gran mayoría para sus transacciones diarias, pero lo que si podemos estar seguro es que llegaron para quedarse. La gente considera que las grandes instituciones, como los medios, los gobiernos o las organizaciones religiosas controlan demasiado poder y por eso es necesario alternativas que descentralicen el mismo. Hasta el propio Mark Zuckerberg comentaba en su resolución del año lo que buscaba en las monedas virtuales para adoptar en su red social.

Cuanto más intenten negar el auge y el interés de las personas por esta nueva tecnologia mas tarde van a comenzar a trabajar con ellas, facilitando el trabajo a las organizaciones delictivas que ven en estas un nuevo campo de juego.

 

Aceptación de la industria

Siempre hay agentes perversos en todo sector que intenta engañar a las personas como lo pueden ser los Estados de Venezuela o Rusia, asi como tambien ICO fraudulentas que solo buscan el dinero de las personas para luego desaparecer.

Negar la tecnologia como algo pasajero y tratar de contener esta primera oleada de criptomonedas solo los va a dejar mal parados en la ausencia de regulaciones. Si las personas confían en el gobierno para que separe lo bueno de lo malo puede llegar muy tarde en esta tarea.

 

Un paso hacia adelante

Es por esta razón que se necesita regulaciones, no todas las personas conocen los riesgos inherentes a poner el dinero en las criptomonedas. Asi vemos como algunas personas venden sus casas o toman créditos solo para comprar sin saber el riesgo en el que incurren. Es también responsabilidad de los medios informar constantemente sobre este nuevo mundo financiero que ha llegado para quedarse.

Estandarizaciones de buenas prácticas, sistemas de reviews, licencias y hasta bancos seguros puede ser un primer paso. Pero es solo el comienzo, se necesitan reguladores que aseguren un cierto nivel de credibilidad de todos los instrumentos financieros que la banca tradicional ha sabido ofrecer, como hipotecas, préstamos, seguros y fondos de distintos tipos.

Es importante que los grandes actores, como el departamento de tesoro estadounidense y la SEC comiencen a trabajar en regulaciones a nivel nacional. Pero también los grandes actores internacionales trabajen en proveer consejos, información e ideas para proteger a las personas con escasos conocimientos financieros.

 

Llevarlo al siguiente nivel

Es por esto que el próximo paso es llevar las medidas de Estados Unidos, un país con gran peso a nivel mundial, a niveles globales. Siempre cuidando de que esto no se vuelve dependiente de ese país y continúe descentralizado como se desea. Hay muchos todavía que sienten desconfianza del sistema financiero.

Pero todas estas actividades que promuevan una mayor seguridad pueden tardar muchos años, en especial si esperamos una propagación que de comienzo en el país del norte. Mientras tanto el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional  debería hacer todo lo posible para crear estándares globales.

Quizás para los mas anarquistas estas ideas puedan resultar negativas, pero para una gran parte de la población que busca nuevas tecnologías que les permitan hacer pagos rápidos y confiables internacionales, sin las consecuencias de la emisión monetaria controlada por los gobiernos y con un grado alto de seguridad, es una necesidad.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas