Blockchain

¿Como los protocolos descentralizado están amenazando a los modelos de negocios tradicionales?

¿Como los protocolos descentralizado están amenazando a los modelos de negocios tradicionales?

Los protocolos descentralizados con tecnología blockchain están redefiniendo los modelos de negocio tradicionales, y estos deberían estar preocupados. Los modelos de negocios del futuro no están siendo creados iguales, y ciertamente no juegan con las mismas reglas. En el diagrama de Venn de los negocios tradicionales y los protocolos descentralizados, hay algunas superposiciones y muchas diferencias.

 

Protocolos descentralizados vs Negocios tradicionales

Si reducimos a la mínima expresión todos los negocios tradicionales, podemos decir que son organizaciones que cobran a los clientes un cierto precio (generalmente en moneda fiduciaria) a cambio de un determinado producto o servicio. Starbuck te cobra $4 por un café grande. Netflix cobra mensualmente $10,99 por un servicio de streaming de películas y series ilimitado.

A fin de cuenta todas las empresas tradicionales, sin importar el producto o servicio, son impulsadas por la búsqueda de ganancias. Los propietarios de negocios están incentivados a reducir costos, aumentar la eficiencia y escalar cuidadosamente para maximizar los flujos de efectivo para los accionistas.

Los partes interesadas principales en un negocio tradicional son los clientes, los dueños y empleados y los accionista.

Mientras, un protocolo descentralizado impulsado por la tecnología blockchain es una red, una red enmarcada por criptografía, tecnología ledger distribuida, descentralización y métodos de consenso, pero una red. Las redes creadas por protocolos descentralizados no están estructuradas como las redes creadas por cualquier modelo de negocio tradicional.

Además los protocolos descentralizados no persiguen los mismos objetivos que un negocio tradicional, no deben crear flujos de efectivo para los acciones. En su lugar, son programados para facilitar la interacción entre humanos de forma sencilla. Los incentivos de estos están alineados con los beneficios de los usuarios y para lograr el mejor margen posible.

Para ellos las partes interesantes principales son los clientes, los que mantienen la comunidad del protocolo y los que financian el protocolo.

 

Clientes

En los negocios de toda la vida los clientes se benefician de la transacción. Por un precio específico, que por lo general es en moneda fiat, reciben un producto o un servicio.

Algo similar ocurre con los clientes y los protocolos descentralizados cuando ambos interactúan. Por un precio especificado por el protocolo reciben un producto o servicio.

Pero a diferencia del primero estos no utilizan moneda fiduciaria sino que son alimentados por los tokens de utilidad. Por ejemplo plataformas como Aworker planea recompensar a los usuarios de la plataforma con su token WORK, el cual es otorgado cada vez que alguien realiza una actividad, ya sea en este caso actualizar el currículum o recibir una oferta de trabajo. Pero no son los únicos beneficiados con el token sino también todos aquellos que permitan que el blockchain funcionen, llevándose una parte de los tokens como recompensa por confirmar las transacciones.

 

Dueños de negocios y empleados

En un negocio tradicional, tanto los dueños como los empleados, tienen que ser compensados por su esfuerzo para pagar todas esas cosas necesarias, y no tanto, para la vida. Comida, agua, una vivienda, un coche. Los dueños se pagan una porción de las ganancias, mientras que los empleados son recompensados con un salario.

En los protocolos descentralizados no existe el concepto de propietario de negocio. En cambio, los protocolos son mantenidos por aquellos personas designadas por la comunidad. Si el fundador del protocolo es designado depende de la comunidad.

Los protocolos pueden facilitar las interacciones comerciales entre humanos «al costo», siempre y cuando generen suficiente comisiones para cubrir todos los costos de mantenimientos requeridos. Dentro de estos podemos encontrar cosas como una unidad centralizada para garantizar la satisfacción del cliente y contratar desarrolladores, gerentes de proyectos o cualquier persona necesaria para mantener con viva la red y funcionando en optimas condiciones. Por lo tanto, los márgenes de un protocolo pueden ser mucho más bajos que los de un negocio tradicional.

Si alguien desarrolla un protocolo «codicioso» con tarifas de transacción que son irracionalmente altas, cualquiera puede crear un fork del mismo y crear una red competidora con tarifas de transacción más bajas. Esto continuará hasta que el precio alcance un equilibrio casi libre.

Aunque en cierta parte los fundadores del protocolo pueden ser visto como el dueño del negocio, ya que pueden recompensarse con un cierto porcentaje de todos los tokens creados. Mientras, los encargados de mantener la red, son recompensados por sus esfuerzos de forma continua, una especie de salario. Estos tokens generalmente tienen un valor fiduciario relacionado y se pueden canjear en un exchange, tanto por dinero físico como por otro token.

 

Inversores

Muchos emprendedores u hombres de negocios requieren de inversores para poder financiar distintos aspectos de sus negocios. En el año 1500, los navegantes comerciales necesitaban de personas adineradas para financiar sus viajes. Si estos tenían éxito se quedaban con la mayor parte del negocio, y es que eran lo que absorbía todos los riesgos, los cuales eran abundantes en esa época.

Esta figura permaneció en el tiempo, y hoy la tenemos en los capitales de riesgo, que invierten en las startups. Estas muchas veces no llegan a buen puerto y por tanto representan un gran riesgo para las personas que deposita su dinero y su confianza. Aquí dependerá de si las startup progresa o no, y si los accionista serán recompensados con una alta rentabilidad en sus acciones.

En el caso de los negocios tradicionales y el capitalismo, las cosas funcionan muy bien. Hay millones de clientes satisfechos alrededor del mundo en un sin fin de industrias. Pero, en algunos casos, los protocolos descentralizados brindan un acceso más barato a productos y servicios e incentivos mejor alineados para todas las partes interesadas.

Los fundadores de protocolos tienen flexibilidad, debido a que están creando una nueva red impulsada por tokens de utilidad, y pueden darse el lujo de eludir el financiamiento tradicional.

Por otro lado, mientras que los bancos mercantes del siglo 16 y los fundadores de startups de Silicon Valley tienen que jugar con la reglas del mercado, los fundadores de los protocolos descentralizados son libres de esas presiones. Estos pueden recaudar fondos vendiendo sus tokens en pre ventas o ICO tanto a capitales de riesgo como al público general.

 

Cambiando el paradigma de valor

Los negocios tradicionales deberán cambiar su paradigma y comenzar a ver los beneficios de la descentralización en un futuro. Pero primero es necesario analizar las situaciones particulares en cada caso.

Principalmente algunos aspectos que los que toman decisiones en estas compañías deberán sopesar:

  • Los modelos comerciales tradicionales no se pueden confundir o comparar con los protocolos del futuro.
  • Los protocolos no van a destronar a las empresas tradicionales automáticamente. Y, en algunos caso, las empresas tradicionales no se beneficiarán de la descentralización. Los protocolos descentralizados no tendrán la adopción necesaria sino no tienen detrás una propuesta de valor que sea mejor que los modelos que ahora conocemos.
  • Si la corporación opera sobre la base de escasez artificial o «economía de intermediarios», está lista para la disrupción tecnológica.

Por lo que no todos los aspectos necesariamente pueden ser solucionados con una descentralización, algunas cosas aun necesitan cierta centralización para garantizar la satisfacción del cliente.

 

Un ejemplo práctico

En 2018, Uber tiene tres ventajas competitivas clave en el mercado de viajes compartidos:

  1. Una amplia red: Aproximadamente 40 millones de clientes mensuales y 1.5 millones de conductores.
  2. Garantía de satisfacción del cliente: Una empresa centralizada capaz de proporcionar a los pasajeros y conductores una solución a sus problemas de forma personalizada. Por ejemplo, cuando un conductor se quejó de que un estudiante universitario hizo algún destrozo en el coche, la compañía centralizada resuelve el conflicto tomando acciones legales contra el cliente.
  3. Nombre de marca: Uber ha logrado que la gente utilice su nombre como verbo. Como le ocurre a Google con googlear.

 

Sin embargo, dentro de 5 o 20 años, un posible competidor descentralizado, llamémosle Ride, vendrá e intentará conquistar a los usuarios y conductores de Uber. Ride no estará estructurado como el modelo comercial tradicional de Uber. Su objetivo no será crear flujos de efectivos para los accionistas de Rice. En cambio, el protocolo se centrada en facilitar las transacciones entre pasajeros y conductores de una manera descentralizada y de forma sencilla. Los incentivos de Ride se alinearan para beneficiar a los conductores y pasajeros.

Al no tener que perseguir los beneficios, tampoco será necesario llevarse un 20% por cada viaje. En su lugar, solo se quedará con una pequeña fracción del costo del viaje para pagar las comisiones de transferencia, que son necesarias para el correcto funcionamiento del protocolo.

Así Ride recauda dinero mediante la venta anticipada de sus tokens a través del crowdfunding descentralizado. El protocolo proporciona una mejora con respecto a Uber, ejecutada por el equipo y los inversores adecuados. Debido a esto, Ride acumulara un importante efecto de red, base de usuarios y reconocimiento de marca. Por supuesto, el protocolo Ride probablemente todavía tenga aspectos centralizados para proporcionar la satisfacción del cliente.

 

¿Cómo harán entonces las empresas como Uber para sobrevivir a esto?

Tienen dos opciones:

  1. Crear un protocolo descentralizado para el servicio que proporciona.
  2. Lentamente ir a la quiebra a medida que pierde cuota de mercado por parte de sus competidores, que son protocolos descentralizados.

Claro que esto no es un tema sencillo y no se puede plantear en una junta directiva sin más. Requiere de mucha planificación, capacitación y contratación de personal adecuado para llevar un plan como este.

Los negocios tradicionales ahora están ante una oportunidad única de revolucionar sus industrias y la manera en cómo las personas consumen sus productos y servicios.

 

Esta es una opinión Erik Kuebler. La visión no necesariamente representa la del Hardwareate.

Fuente: https://bitcoinmagazine.com/articles/op-ed-how-decentralized-protocols-are-threatening-traditional-business-models/

Acerca del autor

Nicolas Mandarieta

Desarrollador de software, gamer, geek y amante de la pizza.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas