Criptomonedas

Los hackers ya han lavado el 40% de los $500 millones de NEM robados a Coincheck

Los hackers de Coincheck habrian lavado 40% de los $500 millones

Según una consultora de ciberseguridad, los hackers que fueron autores del robo de $500 millones NEM el pasado enero a Coincheck, ya han conseguido lavar el 40%.

El sitio de noticias asiático Nikkei ha reportado que una consultora con base en Tokio llamada L Plus, estima que se han podido lavar 200 millones de XEM, que equivalen a $79,3 millones en el mercado actualmente.

Pero los hackers no la han tenido fácil debido a que los fondos seguramente tuvieron que que pasar a través de canales de la dark web, ya que la Fundación NEM y los exchanges de buena reputación han trabajado juntos para poner en la lista negra las monedas robadas.

Algo sin precedentes es ver cómo la Policía Metropolitana de Tokio asigna a 100 agentes para investigar el hackeo del exchange, los cuales ya han encontrado actividades sospechosas las semanas previas al atraco.

Al parecer el hackeo se dio de la siguiente forma. Primero accedieron al servidor a través de una cuenta de mail de un empleado que fue previamente hackeado, luego pudieron tener acceso a la clave privada del monedero de la plataforma, de donde pudieron obtener los 500 millones de XEM. Los cuales en enero valían $530 millones pero hoy solamente están valuados en $198, de ahí el 40%.

Luego de que los fondos robados sean convertidos en Bitcoin, como forma de lavado, serán convertidos en moneda fiat. Esto según una fuente cercana a la investigación que mantuvo conversaciones con el medio local Nikkei. Lo que no se sabe a ciencia cierta es cuánto dinero ha sido cobrado.

Por el momento se desconoce las identidades de los perpetuadores, pero sí que el ataque tiene ciertas similitudes a los ciberataques que fueron relacionados con hackers patrocinados por Corea del Norte.

A partir de esto los reguladores financieros japoneses han intensificados las medidas sobre los exchanges, en pos de mejorar la respuesta ante los hackeos. Mientras las plataformas de negociación licenciadas han anunciado que formarán un organismo de autorregulación, que de ser aprobado por el gobierno, tendrá poder sobre sus miembros.

Este duro golpe ha dejado a Coincheck sin poder operar durante todo este tiempo, pero se espera que esta semana reanude sus actividades normales después de una revisión de sus sistemas de seguridad llevada a cabo por el gobierno .

Al final esta historia tiene un final feliz, ya que no solo ayudará a que Coincheck y otros exchange mejoren la seguridad de sus plataformas, sino que también los usuarios que fueron afectados, se creen que fueron 260.000, recibirán una compensación en moneda fiat, la cual equivale al doble de la tasa de intercambio de hoy.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas