Bitcoin

¿Los futuros de Bitcoin son una forma de controlar los mercados?

Contratos de futuros de Bitcoin

Después de ver la caída de la última semana en los mercados de criptomonedas parece plausible que Wall Street pueda influir en el precio con los contratos de futuros.

Es curioso como en Reddit se creó una cuenta regresiva para la hora en el que los contratos de futuros de Bitcoin de la CBOE se vencieran al precio de 10.900$. Todo comenzó como una broma, pero pasada las 09:00 PM GMT cuando los mercados cerraron los primeros contratos las altcoins comenzaron a repuntar, eso sí, algunas horas después.

 

A estrategia de los futuros

Muchos inversores experimentados, en especial aquellos que trabajan para grandes instituciones, son muy sabios a la hora de utilizar los contratos para su beneficio. Estos los utilizan para bajar el precio del Bitcoin estableciendo el stop-loss en los niveles de soporte y así hacer que el precio baje, esto hace parecer que es una caída pero al final es la forma que tienen de comprar en niveles más bajos. Esto asusta a los novatos inversores que acaban sintiéndose inseguros y venden con pérdidas.

Con esta simple estrategia, al menos para ellos, los inversores de Wall Street empujan el precio hacia abajo para luego re entrar en un nivel mucho más interesantes, esperando que finalmente el precio de la criptomoneda ahora alcance nuevos máximos. Luego solo basta tomar ganancias y repetir el ciclo beneficiándose de esto.

 

Descienden y se levantan todas juntas

Es interesante ver como hay cierta sinergia en el mercado de las criptomonedas donde todas parecen subir y bajar simultáneamente en ciertos periodos, mientras que en otro se comportan totalmente opuestos. ¿Y cuál es la razón de todo esto?. El problema es un poco complejo ya que hay varios factores en juego. Muchos exchanges por ejemplo usan Bitcoin como la moneda universal de cambio, lo que hace que muchos compren y vendan Bitcoins para comprar y vender otras monedas. Por eso si el Bitcoin está en un periodo alcista lo lógico es que la gente venda sus altcoins para pasarse a Bitcoin, y lo mismo ocurre a la inversa.

Pero para poder adquirir Bitcoin en un primer lugar es necesario pagar con moneda fiat, con lo cual se obtienen los tan preciados Bitcoin que luego sirven para acceder a otras monedas alternativas. Ahora bien, si alguien quiere cambiar sus ganancias en cualquier criptomoneda deberá pasar primero por Bitcoin y luego finalmente hacer una extracción a moneda fiduciaria. Es la razón por la que se da otro fenómeno, y es que cuando el Bitcoin cae con respecto a la moneda fiduciaria también lo hacen el resto, y claro que la misma situación se vive a la inversa.

A fin de cuenta Bitcoin es un gran centralizador del mercado que afecta indudablemente a todos. Esta es la sencilla razón por la que los contratos de futuros pueden manipular todo el mercado entero, ya que no es el valor solo de las altcoins, sino el valor de las altcoins en relación al valor del Bitcoin.

La próxima prueba de fuego de la teoría la tendremos el día 26 de enero, es decir el próximo viernes, cuando los contratos de futuros del Chicago Mercantil Exchange (CME) expiren. Ya que los mercados se encuentran en una fase de recuperación podremos ver si los contratos continúan con la tendencia alcista o no.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas