Criptomonedas

Las Macs de Apple víctimas de ataques de minería de criptomonedas

Macs infectadas con un malware de minería

Según la compañía estadounidense de seguridad informática, Malwarebytes Inc., se ha descubierto recientemente un software malicioso de minería de criptomonedas basado en XMRig que afecta a los ordenadores Mac de Apple.

Este utiliza los recursos del ordenador de la manzana para minar criptomonedas de Monero. La buena noticia es que es muy fácil quitar el malware del sistema infectado.

 

Macs secuestradas para minera Monero

La empresa californiana hablo acerca de este nuevo ataque en un post de su blog. Para los investigadores, los atacantes estaban explotando un proceso de Mac llamado «mshelper» para minar de forma ilícita monedas de Monero.

Al principio, el malware fue identificado en los foros de discusión de Apple donde el proceso «mshelper» es culpable de consumir una gran cantidad de procesador. Sin embargo, Malwarebytes indico que había otros tantos procesos cuestionables, además de este, devorando los recursos de los Macs en pos de minar esta criptomoneda enfocada a la privacidad.

De acuerdo a Thomas Reed, director de Mac y Móviles en Malwarebytes, la fusión de estos procesos agoto la mayor parte de la potencia de la Unidad Central de Procesamiento (CPU) en los sistemas Mac. Y afirmo:

Los usuarios afectados vieron a sus ventiladores perder el control y un proceso llamado «mshleper» engullo el tiempo de CPU como el Monstruo de las Galletas. Afortunadamente, este malware no es muy sofisticado y es fácil de eliminar.

Los tres componentes principales del malware fueron identificados como el Dropper, el Launcher y el Miner. Para entrar en el sistema, el malware de minería estaba embebido en un instalador de Adobe Flash Player o descargas gratuitas en lugares anónimos de la web.

El Launcher es el componente que inicia y mantiene en ejecución el proceso de malware ilícito. Mientras tanto, el componente minero proviene de XMRig, un minero de Monero.

 

Un malware fácil de quitar

Según los investigadores de Malwarebytes, la estructura del software malicioso sugería que los desarrolladores no estaban acostumbrados a codificar para Mac. Además, los investigadores afirman que es fácil remover el malware del sistema.

Al final del post Reed dijo:

Los malwares de cripto minería de Mac han ido en aumento recientemente, al igual que en el mundo de Windows. Este malware sigue a otros mineros de criptos para macOS, como Pwnet, CpuMeaner y CreativeUpdate. Prefiero estar infectado con un minero de cripto a algún otro tipo de malware, pero eso no lo convierte en algo bueno.

Aparentemente no es el primero malware de minería para Mac, lo que indica que los Macs no son inmunes a los secuestros criptos. El año pasado, un minero cripto basado en XMRrig apodado «Wise» salió en las noticias y tenia como objetivo Windows.

Este tipo de malwares una vez instalados en el sistema operativo minan criptomonedas sin el consentimiento del usuario. Una practica cada vez mas habitual debido al aumento del precio, y por ende del interés de los ciberdelincuentes.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas