Bitcoin

Las comisiones de las transacciones han caido hasta 1$

Los últimos días hemos visto como las comisiones de las transacciones descendían hasta alrededor del 1$ para un pago mediano, aun cuando el tamaño de la mempool del Bitcoin se mantiene relativamente alto, alrededor de 120 millones de bytes.

 

Comisiones de 1$

La recomendación que nos llega acerca de monederos ampliamente utilizado como Blockchain es que las comisiones para una transacción mediana es de acerca de 55 satoshis por bytes, que redondeando da un poco más de 1$. Pero hace un mes atrás, cuando el mercado estaba en su mayor apogeo por el histórico precio de 20.000$, las mismas pasaron a costar 30$, en especial para las billeteras y plataformas exchange que no tenían implementado SegWit.

Dado que la tecnología de testigo segregado, como se la llama en español a SegWit, pueden hacer que los honorarios por transacción desciendan un 35%, según el fabricante de monederos hardware Ledger. Si las compañías líderes como Coinbase y Blockchain integrarán SegWit las comisiones normales para los pagos con Bitcoin podría estar por debajo de 1$.

Quizás sea la razón por la que Coinbase, que hoy es una de las más valoradas compañías de criptomonedas del sector junto con Bitmain y Binance, fue criticada por resistirse a implementar SegWit y el procesamiento por lotes de transacciones. Algunos analista fueron más lejos y expusieron que Coinbase es un contribuyente significativo para la congestión de la red de Bitcoin.

En respuesta a las acusaciones el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, tuvo que salir a explicar que la compañía pronto adoptará SegWit y el procesamiento por lotes de transacciones para asegurar que los usuarios disfruten de comisiones más bajas y una experiencia mejor.

 

Bloques de 2MB sin incrementar el tamaño

BitGo, el proveedor de servicios de seguridad de múltiples firmas y compañía de blockchain revelo que se han extraído bloques de 2 MB esta semana, gracias a la optimizaciones de SegWit creadas por BitGo, con comisiones extremadamente bajas. Asi BitGo demostraba que sin un incremento del tamaño del bloque igual estos se pueden expandir hasta los 2 MB gracias a la integración con SegWit.

Tamaño de bloques

Sin embargo, un paper de la universidad de Cornell sugiere que la red de Bitcoin podría incrementar el tamaño del bloque hasta los 1,7 MB sin afectar la sincronización entre nodos. Considerando que los nodos en la red de Bitcoin tienen mucho mayor ancho de banda que otros blockchains públicos como es el caso de Ethereum.

Los nodos de Bitcoin generalmente tienen mayor ancho de banda para ellos que los de Ethereum. Comparando con nuestro estudio previo del 2016, vemos que la media de ancho de banda para un nodo de Bitcoin se ha incrementado 1,7 veces. El nodo tipo de Bitcoin tiene mucho más ancho de banda a comparación del de antes. Un mayor ancho de banda significa que el máximo tamaño de bloque se puede incrementar sin impactar la tasa de huérfanos, que a su vez afecta a la descentralización.

En el mediano plazo, si se implementa un aumento del tamaño en la cadena de bloques, se espera que la sinergia con SegWit y las soluciones de escalado de dos capas como Lightning expandan la capacidad de la cadena de bloques de Bitcoin. Si la red puede manejar más transacciones, la red estará menos congestionada, lo que genera comisiones más bajas y periodos de confirmacion más rápidos, incluso para grandes transacciones.

Por el momento aun con una comisión de 1$ la comunidad espera que descienda más, en especial cuando existen periodos de alta demanda en la red que genera esos indeseables incrementos. Por el momento hasta que la industria adopte las nuevas soluciones como son Lightning y SegWit, el incremento del tamaño del bloque parece ser una solución factible en el mediano plazo.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas