Blockchain

La tecnología blockchain podría ayudar a la adopción de una economía sin efectivo

La economía sin efectivo podría ser posible con blockchain

Un ex ejecutivo de la Fed, Rod Garratt, cree que la tecnología blockchain pronto impulsará una economía sin efectivo en Estados Unidos. Este objetivo ha sido una tarea particularmente difícil debido a la gran desconfianza del gobierno por parte del pueblo estadounidense. Sin embargo, Garratt, cree que la tecnología de cadena de bloques podría ser la clave para actualizar una sociedad verdaderamente sin efectivo en Estados Unidos.

 

El ejemplo de Suecia

Garrett identificó a Suecia como un ejemplo de funcionamiento de una economía sin efectivo. En ese país, el efectivo representa menos de 1,2% del PIB. Los bancos suecos tienen a no lidiar más con transacciones en efectivo.

Por su parte, en los Estados Unidos, todavía existe una serie de problemas con los que lidiar antes de actualizarse a una economía sin efectivo. La confianza en el gobierno y la privacidad online es un tema que concierne a la mayoría de las personas. Un estudio liderado por el Pew Research Center en 2015 muestra que la confianza en el gobierno americano ha caído un 19 por ciento. Esta es una gran disminución desde el 77 por ciento registrado a mediados de la década de 1960.

 

Los bancos centrales adoptando la tecnología blockchain

Garratt creen que los bancos centrales pronto comenzarán a adoptar e implementar la tecnología. Hizo estas observaciones en una conferencia realizada en el MIT llamada Business of Blockchain en Boston. Según Garratt, los bancos centrales pronto comenzara a emitir sus propias criptomoneda.

Garrett, previamente fue un consultor del Bank of International Settlements (BIS) en Suiza. El BIS ha estado investigando los mecanismos que permite operar a las criptomonedas. Pero en una reciente declaración ha dicho que una criptomoneda con bancos centrales podría desestabilizar la economía global.

Una criptomoneda emitida por un gobierno podría eliminar las comisiones de los servicios bancarios que a día de hoy son bastante elevados para personas de pocos recursos. En cambio, una de las características principales de los sistemas de pagos con blockchain son lo poco costosas e instantáneas de sus transacciones.

Con este fin, el gobierno sueco incluso esta intentando crear su propia criptomoneda para pagos móviles. La moneda digital propuesta se llama e-Krona y se usaría para micro transacciones.

 

Fedcoin y el proyecto Jasper

Algunas personas en los Estados Unidos han sugerido algunas soluciones de pago con criptomonedas. K.P. Koning, un blogger, ha sugerido la idea de una criptomoneda llamada Fedcoin. La moneda operaria con un ratio 1:1 con respecto al dólar estadounidense como lo hace Tether. La única diferencia es que será emitida por la Reserva Federal como moneda digital compañera del USD.

Garratt es también parte del equipo del proyecto Jasper, que busca explorar cómo crear una red de blockchain para grandes pagos de bancos.

Si los bancos centrales consideran de forma seria a las criptomoneda entonces el rol de los bancos comerciales debería ser re examinado. Las criptomonedas funcionan sin intermediarios. Como resultado, los bancos podría verse obsoletos en una economía basada en ellas.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas