Criptomonedas

La tecnología de blockchain esta cambiando la logistica de la industria

Logistica blockchain

Con el auge de la popularidad del Bitcoin, la tecnología de Blockchain está tomando impulso dentro de numerosas industrias, en particular ha probado ser muy útil en el área de las finanzas. Por eso el número de emprendedores que utilizan Blockchain ha crecido enormemente en busca de mejorar varias industrias.

Muchas startup comienzan a implementar esta tecnología naciente en numerosos casos de uso. Gracias al conocimiento que han adquirido de ella y las características que están poseen, transparencia y seguridad, han podido crear soluciones muy interesantes.

Esto, y la popularidad de las criptomonedas, han creado una mayor conciencia sobre la tecnología, mientras esta se expande en áreas tan diversas como son los sistemas de pagos o políticas públicas. A medida que crece la popularidad, simétricamente lo hace la necesidad de más información y capacitación. Aprender cómo estas industrias utilizan Blockchain para mejorar sus empresas es cada vez más accesible, con más eventos y conferencias que suceden prácticamente a diario.

 

Impacto en la logística internacional

El intercambio de bienes, servicios y valor es lo que impulsa todo en el planeta.  Algo que se puede realizar a través del flujo de comunicación y la logística. El CEO de Shipchain, John Monarch, cree que el sector de la logística emplea más personas que cualquier otra industria. Dado el crecimiento natural va a requerir más innovación para escalar apropiadamente en post de manejar la creciente necesidad de envíos y logística.

Dispositivos conectados que giran en torno a la internet de las cosas necesitan un nivel mayor de seguridad. La tecnología de Blockchain es una solución incomparable en estos temas porque provee la mejor protección a través de la descentralización, la encriptación avanzada, contratos inteligentes y reducción de intermediarios. Como resultado esto va a reducir la corrupción, ransomware, robos, altas comisiones y problemas de seguimiento. Dijo Monarch.

Solo en el principio estima que se pueden ahorrar 50$ mil millones de dólares por año, y cuando madure, tanto como 500$ mil millones por año. Esto claro cuando la red de Blockchain esté completamente implementada a nivel masivo.

 

El rol central del Blockchain

No es la eficiencia lo que se busca en el Blockchain por parte del a industria de logística, agrega Monarcha. Hay muchas soluciones independientemente de la tecnología que pueden proveer un sistema más eficiente. Pero lo que el Blockchain ofrece es crear sistemas más transparentes, más robustos y menos dependientes de intermediarios.

Cuando hay un cambio de propiedad el seguimiento de información se convierte en un problema. Un ejemplo de esto es como se realiza el seguimiento de la historia de un coche, como señala el COO de Bitlan, Christopher Bates:

Es muy importante saber si un automóvil ha sufrido un accidente grave y tiene un daño estructural. Si hubiera un registro accesible e inmutable que registrará el historial del coche, no habría manera de que un vendedor de automóviles pudiera vender un coche que ha sido dañado de forma considerable.

Bates también habló acerca de la propiedad de los terrenos. En algunos lugares, los títulos de propiedad se rastrean solo en papel o por un un individuo. Los fraudes ocurren en estas situaciones porque los terrenos pueden ser vendidos dos o tres veces sin siquiera saber quién es el verdadero dueño.

 

Provee seguridad

Para Bates el problema del daño de un envío es un tema serio. Cuando el paquete ha pasado por tantas manos es difícil saber en toda la cadena quien ha sido el culpable del maltrato.

El problema es que, dado que los registros son manipulables, pueden ocultarse o borrarse por completo en detrimento de las personas en general. Los gobiernos son capaces de ocultar sus gastos presupuestarios borrando los registros de envíos o impidiendo que se registren desde un primer momento.

Aquí es donde entra la tecnología de Blockchain, minimizando el potencial de acciones mal intencionadas y creando una mayor transparencia con registros inmutables.

 

Creando nuevas oportunidades

Con nuevas startup y negocios existentes que llevan a cabo ofertas iniciales de monedas (ICO), el potencial de adopción de esta tecnología continua creciendo de formas consistentes. Este modelo de descentralización es el camino para que la tecnología de Blockchain entre en varias industrias.

Arcade City es una startup similar a Lyft o Uber. Con la diferencia de que ellos hacen todas sus transacción a través de Blockchain. Esto les permite a los conductores la libertad de establecer sus propias tarifas mientras que Blockchain registra toda la información. De esta forma permite a los conductores llevar su propio negocio en lugar de ser controlados por las corporaciones. Pueden crear su propia base de clientes, determinar sus propias tarifas y ofrecer servicios adicionales como puede ser la entrega y asistencia en carreteras.

Esto es solo un ejemplo de muchos nuevos ICOs que están comenzando a sacar ventajas de la tecnología. El movimiento de poner en manos del cliente la libertad y las ventajas hará que al final la tendencia de adopción crezca. De esta forma las ICO proporcionan a las industrias una forma de recaudar capital para una nueva compañía que busca explotar todas las ventajas del Blockchain.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas