Ethereum

La NASA habla de la tecnología blockchain de Ethereum

NASA investiga sobre blockchain

Hace poco se dio a conocer que la NASA otorgo una subvención para investigación que involucra la tecnología blockchain a fines del 2017. Por eso el medio de ETHNews se ha comunicado con ellos y consiguió obtener una entrevista. Más precisamente con Thomas Kacpura, el gerente del Programa de Comunicaciones Avanzada en el centro de investigación Glenn de la agencia, que fue el que respondió. Lo que dijo es que si la investigación da sus frutos, probablemente tenga implicaciones importantes en redes espaciales de la NASA, y que eventualmente puedan tener un impacto en el sector privado.

La investigación del Dr. Jin Wie de la universidad de Akron busca desarrollar un sistema que irá equipado en las naves espaciales de la NASA, y que busca que estas tengan la capacidad de esquivar los desechos espaciales de forma autónoma. Este es un problema muy serio ya que los daños que provocan suelen ser bastante graves, llegando a incapacitar en caso de colisión a la nave. Esto libera del trabajo a los científicos en tierra, que pasan horas calculando las trayectoria y posibles colisiones en pos de dedicar ese tiempo a tareas mucho más productivas y así hacer que los satélites de la NASA se aventuren más lejos de la tierra. El sistema además podría abordar el tema de la masiva cantidad de procesamiento de datos que recopilan algunos artefactos de forma distribuida.

Este «paradigma de red y computación resiliente», como lo llama Wei, se basaría en los mecanismos de inteligencia artificial y blockchain de Ethereum, que incluye «técnicas de aprendizaje profundo (Deep learning) y métodos de lógica difusa».

Aquí están las preguntas que el medio ETHNews realizó a la NASA y las respuestas de Kacpura:

ETHNews:

¿Es este el primer intento de la NASA por explorar/facilitar la explotación de la tecnología blockchain con la utilidad potencial de cumplir alguno de los objetivos/necesidades de la organización?. Sino, ¿Que otras aplicaciones han explorado, y que plataforma de blockchain han utilizado?

Thomas Kacpura:

Esta es la primera vez que el centro de investigación Glenn de la NASA ha explorado la tecnología blockchain en el contexto de las comunicaciones y navegación espacial. El objetivo aquí es la aplicación de blockchain e inteligencia distribuida a nuestra red de comunicación espacial y terrestre.

ETHNews:

¿Han considerado otras aplicaciones para la tecnología blockchain, tales como otros tipos de administración de sistemas, o compartir y analizar colectivamente datos con organizaciones similares?

Thomas Kacpura:

Si tiene éxito, el objetivo general será incorporar la investigación del Dr. Wei en nuestra cartera para últimamente optimizar nuestra red de comunicación.

ETHNews:

¿Te importaría comentar específicamente sobre la investigación del Dr. Wei?

Thomas Kacpura:

La investigación del Dr. Wi recién ha comenzado. El título de su investigación es «Una red resiliente y paradigmas de la computación para la exploración espacial». El objetivo es diseñar una infraestructura de computación y análisis de datos segura y descentralizada, lo que conducirá a una arquitectura de gestión cognitiva y basada en datos. Este esfuerzo soportara procesos descentralizados entre los nodos de la red espacial de la NASA de forma segura, resultando en una red escalable más sensible y resiliente que pueda integrar redes actuales y futuras de manera constante. Es de esperar que el potencial para contribuir en la red espacial de próxima generación sea alto, y además permita la transición tecnológica de estos algoritmos para sistemas comerciales.

 

Como es el caso con gran parte de las investigaciones llevadas a cabo por y en nombre de la NASA, puede que tome algún tiempo para que los beneficios sean vistos por la sociedad. Si el trabajo de Wei con blockchain e IA eventualmente encuentra su camino en los sistemas de la NASA, la red cognitiva de naves espaciales autónomas construidas encima podría abrir todo un espectro de posibilidades para la exploración espacial, recolección de datos, y cualquier número de otras innovaciones que son difíciles de imaginar hoy en día.

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas