Bitcoin

La minería de Bitcoin no es tan demandante de energía como dicen los estudios

La minería de Bitcoin no consume tanta energía como se piensa

A principios de esta semana un estudio publicado por el investigador holandés Alex De Vries arrojo como resultado que la minería de Bitcoin usa tanta electricidad como toda la Republica de Irlanda, pero ¿deberíamos preocuparnos?.

 

Cálculos poco científicos

Nadie duda de que la minería de Bitcoin sea un proceso intensivo que utiliza gran cantidad de energía, algo que cualquier persona que haya intentado minar en su casa sabrá, pero podría no ser tan preocupante como muchos expertos quieren hacernos creer.

Un conferencista de la prestigiosa universidad de Stanford, Jonathan Koomey comparo a las criptomonedas con los primeros albores de la internet y la preocupación generalizada sobre el uso de la energía. Usando una entrevista con la NBC News aprovecho para dar a entender que De Vries se esta equivocando:

Por dos décadas, la gente ha estado ansiosa por sobreestimar el uso de electricidad mediante la informática. Mi preocupación es que simplemente no tenemos los datos adecuados para llegar a la solidas conclusiones a las que esta llegando.

Las estimaciones de De Vries concluyeron que la red de Bitcoin consume «al menos 2,55 gigawatts de electricidad actualmente, y potencialmente 7,67 gigawatts en el futuro». Además la investigación declara:

Los modelos económicos nos dicen que el consumo de electricidad de Bitcoin gravitara hacia este ultimo numero. Un vistazo a las estimaciones de producción de mineros de Bitcoin sugiere que este numero podría alcanzarse en 2018.

Pero para algunos expertos como Koomey, De Vries y otros investigadores han llegado a números erróneos, en particular en lo que respecta al calculo del valor de la energía y el precio pagado por la misma:

La preocupación es que esos son dos números que salen del aire. Puede haber alguna base para ellos, pero es una forma muy poco confiable de hacer este tipo de cálculos, y nadie que haga esto para ganarse la vida lo haría así. Es extraño que alguien lo haga.

La minería de Bitcoin ya hace tiempo es una actividad propia de empresas, con un presente y un futuro que se desarrolla en áreas remotas. Como tal, no es fácil establecer cuanto consumen los mineros por la energía, especialmente cuando estas operaciones mineras se establecen en áreas específicamente planeadas para recortar gatos, como la minería en cuevas, áreas ricas en energía o países de bajo costo.

De Vries tampoco toma en consideración como los mineros utilizan equipos especiales de minería que esta desarrollados específicamente para maximizar la eficiencia. Christian Catalini, quien es profesos asistentes en el Sloan School of Management del MIT, en donde investiga sobre criptomonedas y tecnología blockchain, le dijo a la NBC:

Las únicas personas con buenos datos sobre estos son los mineros, por lo que necesitas esa información para comprender el consumo de electricidad. El principal desafío es que este equipo esta disperso por todo el mundo y enfrenta diferentes precios.

Koomey agrego:

El equipo que están utilizando esta personalizado para su uso. Este no es el servidor estándar que se vende. Estas son maquinas que se ensamblan con otros componentes. Eso lo hace mas difícil. Es un diseño personalizado y esos tipos de servidores no son registrados como tal.

Deberíamos tratar de obtener los números correctos […]

Según el CEO y cofundador de Braiins System y operador de un pool de minería gigantesco llamado Slush Pool, Jan Čapek, su compañía usa mucha menos energía que la que los críticos sugieren.

Según Čapek, el costos total, a la dificultad actual, para minar un bitcoin es menor a $1937, usando el hardware mas reciente (5c/kWh), lo que es menos energía de lo que la mayoría de los detractores quisieran creer.

Tomemos algunos números para el panel de hoy en NYC. He actualizado las «estimaciones de costos de minería de 1 BTC y los gists totales de potencia de red» con la dificultad actual. Se trata de menos de USD 1937 por 1 BTC con algún HW @ 5c /kWh reciente.

Incluso el propio De Vries señala en su investigación los defectos de esta:

Hemos visto muchos cálculos de servilletas, pero necesitamos mas debate científico sobre hacia donde ser dirige esta red. En este momento, la información disponible es de bastante mala calidad en general, por lo que espero que la gente use este documento como base para mas investigación.

Etiquetas

Acerca del autor

Criptotario

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas